Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Lunes, 13 Agosto 2018 22:04

AGOSTO FESTIVALERO, PARA RECONFORTAR EL ALMA

Valora este artículo
(16 votos)

AGOSTO FESTIVALERO, PARA RECONFORTAR EL ALMA

Por:   RICARDO A. HERRERA C.
Columnista www.lanoticiacultural.com
Productor radial @RadioMESTIZAJES

 

MEDELLIN.    En Aguadas (Caldas), Mariquita (Tolima), Sevilla (Valle) y Floridablanca (Santander) se materializan durante el fin de semana cuatro Festivales de música colombiana que arriban al escenario del país llenos de fuerza y vida; son el Festival Nacional del Pasillo colombiano, el Festival Nacional Mangostino de Oro, el Festival Bandola y el Festivalito Ruitoqueño respectivamente.

Los festivales de agosto, queridos eventos que hacen parte del calendario musical del país, son el escenario natural de abrazos, composiciones, versos,y melodías para el encuentro de un país que requiere de música, tiples y bambucos para respirar mejor.

El Festival Nacional del Pasillo trae cada agosto a la vida a los hermanos Hernández, grandes artistas que en la primera mitad del siglo XX colmaron de gloria al país en los más exigentes escenarios del mundo; nacieron en Aguadas (Caldas) Héctor,- el mayor en 1898-, Gonzalo el 4 de septiembre de 1899 y Francisco el 28 de abril de 1903, quienes son recordados con justicia durante los tres días del festival.    El Festival tiene un claro foco en el precioso ritmo del pasillo, de modo que sólo se escuchan obras compuestas en dicho aire nacional y se complementa la competencia de intérpretes con un encuentro de danza de pasillo y coreografías alrededor del 3x4 o del 6x8 según corresponda. Es menester mencionar que se incluye en el festival el vals, ritmo en el cual se han compuesto las más hermosas páginas del cancionero nacional.

El Festival Nacional Mangostino de oro trae cada agosto duetos, tríos y concurso de canción inédita, bambucos, pasillos y también boleros. Un festival que se precia de ser “La cuna del tiple solista” y de concentrar en un solo sitio y por tres días a los más reconocidos intérpretes de tiple, en San Sebastián de Mariquita, una calurosa y acogedora población del Tolima que concentra sin dudas las más extensas plantaciones de Mangostino, un exótico fruto de origen hindú que fue introducido a Colombia hace algunas décadas y del cual toma su nombre éste emblemático festival, que en 2018 arriba a su versión veintitrés. Enhorabuena!

El Festival Bandola se materializa cada agosto en la bella población de Sevilla, - municipio cafetero en jurisdicción del Valle del Cauca, pero muy cercano geográficamente al Quindío-, desde el año 1996. Un festival que se escenifica en la plaza de la Concordia, en tres días de música al viento, una verdadera fiesta de música y canciones, de abrazos y de bambucos. Como llegar? La ciudad capital más cercana es Armenia (Quindio), con excelentes vías y toda la calidez del paisaje cultural cafetero.

El Festivalito Ruitoqueño llega a la vida cada agosto en la vía a Ruitoque, Floridablanca, Santander. Sin duda, un encuentro para la preservación y difusión del patrimonio cultural Colombiano, por supuesto en sus expresiones más profundas: sus músicas. Un festival que imprime para la posteridad producciones discográficas que reúnen a los intérpretes que por tres días llenan de magia la mesa de Ruitoque y a todo Santander.

No hay excusa entonces. Si se vive en el eje cafetero, el norte de Caldas, el suroeste antioqueño, el bello Valle del Cauca, el bravío Santander, el hermoso y cálido Tolima, la respuesta para los males del alma es: FESTIVALIAR!

Visto 359 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Agosto 2018 22:35

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios