Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Lunes, 10 Julio 2017 15:21

FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA 2017: Más de 30 años de buena música.

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FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA 2017:  Más de 30 años de buena música. Fotografía: Ricardo Herrera @RadioMESTIZAJES

FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA 2017: Más de 30 años de buena música.

BELLO (Ant). En 1574 Gaspar de Rodas solicitó al cabildo de Santafé de Antioquia permiso para establecer en las tierras cálidas y fértiles del Valle del Aburrá “Hatos de ganado y estancias de comida”, con el objetivo de “proveer de alimentos a la empresa conquistadora”. Cuenta la historia que se le adjudicaron los territorios que van desde el actual cerro Nutibara en Medellín hasta el denominado territorio Niquía. En 1576 se inició allí el establecimiento de ganado en “hatos” y desde 1613 comenzó a llamarse Hatoviejo. Pasaron los años y las décadas hasta que el 28 de diciembre de

1883 se decidió cambiar el nombre por Bello en un acto administrativo del Presidente del Estado soberano de Antioquia, quien atendiendo la solicitud de un grupo de pobladores rebautizó el territorio con el apellido de don Andrés Bello aduciendo que dicho nombre era por supuesto “más culto, más propio y más digno del gran patriarca de las letras americanas” que la denominación de “Hato”, que es un sitio para animales. Hoy en día, a Bello se le conoce como la Ciudad de los Artistas, y alberga para fortuna de la música nacional uno de los festivales de música más importantes del país: El Festival Hatoviejo Cotrafa.

Cotrafa, el acrónimo de la Cooperativa de trabajadores de Fabricato, apoya la iniciativa del festival desde 1987, con el objetivo de integrar a compositores e intérpretes de la música andina y llanera colombiana en un evento que en sus inicios se llevó a cabo en el auditorio de la cooperativa con un énfasis muy local y que luego entre los años 1992 y 1993 se amplió de manera definitiva para artistas provenientes de todo el país.

Desde 1994 y de manera ininterrumpida la noche final del Festival es transmitida en directo por televisión regional y desde 1995 se inició el registro sonoro de los ganadores de cada edición en un disco compacto de distribución gratuita. En el año 2000 se incorporaron los ritmos llaneros al Festival, con excelentes resultados en cuanto a convocatoria en un ejercicio muy afortunado de inclusión de la colombianidad. El Festival hoy se realiza en el auditorio al aire libre de la casa de la cultura de Bello en el Cerro del ángel, en un evento de tres (3) días de duración sin costo alguno para el público asistente contribuyendo así con la formación de públicos para las músicas colombianas y en una tribuna de exposición para compositores e intérpretes que identifican al Festival Hatoviejo Cotrafa como un evento obligado en cuanto a competencia artística y de ampliación de sus horizontes como artistas mismos.

En 2017, el Festival será una vez más noticia nacional por el impulso dado a la cultura y a la música entre los días 20, 21 y 22 de julio, y claro, por la calidad de los intérpretes seleccionados.

 

ESTIMULO A LA CREACION. Tal vez uno de los objetivos primordiales de cualquier Festival o Concurso es el estímulo a la creación, a la renovación de la música materializada en nuevas composiciones, y el Festival Hatoviejo Cotrafa no es ajeno a dicho espíritu. Desde 1992 el Festival premia a la mejor obra inédita tanto vocal como instrumental, y desde 1994 se honra la memoria del maestro Ricardo Puerta (fallecido en Bello el 24 de enero de 1994), dándole su nombre a los galardones a entregar a cada compositor ganador. El maestro Puerta fue un destacado compositor y músico antioqueño, autodidacta, nacido en Girardota (Ant) y quien conformó una de las agrupaciones más legendarias y reconocidas en la música nacional: La estudiantina Puerta Cadavid. El maestro Puerta dejó como legado una extensa obra compositiva en ritmos de bambuco, pasillo, polka, bunde, vals, chirú, entre otros. En lo anales de la historia del Festival, la estudiantina Puerta Cadavid aparece como ganadora del sexto Festival Hatoviejo Cotrafa en la modalidad instrumental en 1992, grabando ese año un disco de larga duración que tuvo por nombre “Mi tiple confidente”, en alusión al bambuco que resultó ganador en dicha versión como mejor obra inédita vocal, autoría del maestro Ancízar Castrillón Santa y en composición musical del maestro Ernesto Riveros.

Es menester mencionar que el Festival Hatoviejo Cotrafa desde 1991 entrega una distinción especial a los autores, compositores, e intérpretes que se destacan por sus aportes al país con el galardón “Juan Ignacio Castrillón Roldán” en homenaje a uno de los fundadores del Festival, quien adicional a su gestión cultural dejó como compositor un legado de bellas páginas en ritmos de bambucos y pasillos..

 

RITMOS. Debido a que el Festival incluye las músicas andina y llaneras colombianas, los ritmos aceptados son los siguientes, y que hablan con si solos de la riqueza y variedad de las músicas colombianas:

Bambuco, pasillo, guabina, rajaleña, bunde, carranga, criolla, rumba, rumba criolla, bailebravo, sanjuanero, sanjuanito, marcha, chotís, fox, vals, gavota, polka, huayno, torbellino, fandanguillo, danza, caña, joropo, golpe, pasaje, pajarillo, seis por derecho, guacaba o paloma, gabán, periquera, zumba que zumba, seis por corrido, catira, san Felipe, san Rafael, guacharaca, guayacán, seis por numeración, merecure, carnaval, kirpa, chipola y perro de agua.

 

cotrafa 2ARTISTAS CLASIFICADOS A LA VERSION 2017 DEL FESTIVAL.

Este año, el listado de clasificados promete grandes momentos y emociones al público asistente, pues muchos de ellos ostentan ya una trayectoria y logros muy importantes en el panorama musical colombiano.

 

 En la MODALIDAD INSTRUMENTAL:

* Maderas al viento, Bogotá (Cundinamarca)

* Zumba´o, Bogotá (Cundinamarca)

* Trío Bachué, Pereira (Risaralda), ganadoras mejor trío instrumental Festival Mono Núñez 2016 y premio Pacho Benavides al mejor tiplista 2016

* Tres Tiempos, Armenia (Quindío)

* Macaregua, Bucaramanga (Santander), Gran Mono Núñez Instrumental y Mejor Trío Instrumental 2013, y premio Pacho Benavides al mejor tiplista del Festival

* Único trío, Pamplona (Norte de Santander)

* Diapatrés, Cajicá (Cundinamarca)

* Tres en uno, Ibagué (Tolima)

* Jonathan Reyes – Carlos Vásquez, San Gil (Santander) ganadores de los premios a mejor solista instrumental y mejor tiplista respectivamente en el Festival Mono Núñez 2017

* Germán Ramírez, Medellín (Antioquia)

* Nicolás Sotelo, Bogotá D.C., ganador en la modalidad instrumental como compositor de la mejor obra inédita en el Festival Mono Núñez 2017

* Alejandro Sánchez, Ibagué (Tolima), ganador Concurso Nacional de Música Andina Colombiana Instrumental y Vocal de Cajicá 2015, Gran Premio Pipintá de oro Festival nacional del pasillo 2012

 

 

En la MODALIDAD VOCAL, los artistas clasificados son los siguientes:

* Inverso Dúo, Bogotá (Cundinamarca)

* Dueto Las Zurronas, Bucaramanga (Santander), Ganadoras primer puesto modalidad vocal en el XVII Festival Hatoviejo Cotrafa 2003, Ganadoras del Primer lugar en el XI concurso nacional de duetos Hermanos Martínez 2006, primer lugar festival nacional de duetos ciudad de Cajicá en 2008

* Santiago Muriel, Cartago (Valle del Cauca)

* Luz Elena Robayo, Medellín (Antioquia)

* Idanis Paola Rueda, Zapatoca (Santander)

* Mónica Adela Escobar, Filandia (Quindío) , ganadora como mejor solista vocal y Gran Premio Santafé de Antioquia en el Festival Antioquia le canta a Colombia 2015

* Lizeth Viviana Vega, Bogotá (Cundinamarca)

* Silvia Viviana Bautista, Bucaramanga (Santander), ganadora Gran premio Luis Carlos González en el Concurso Nacional del bambuco en Pereira, 2014

* Paula Fajardo, Bogotá (Cundinamarca)

* Luisa Fernanda Cuervo, Bogotá (Cundinamarca)

* Edison Elías Delgado, Neiva (Huila), 2do lugar modalidad vocal Festival Hatoviejo Cotrafa 2016, nominado a Gran premio Mono Núñez en 2015

 

En cuanto a obras inéditas en concurso el cartel es como sigue:

MODALIDAD INSTRUMENTAL:

Nombre de la obra: Bambuco a cielo abierto.
Ritmo: Bambuco
Origen: Medellín (Antioquia)


Nombre de la obra: El canto de un arriero.
Ritmo: Bambuco
Origen: Ibagué (Tolima)


Nombre de la obra: Mañana es tarde.
Ritmo: Fox – trot
Origen: Sabaneta (Antioquia)


Nombre de la obra: Guayandaino.
Ritmo: Pasillo – Bambuco
Origen: Bogotá (Cundinamarca)

 

MODALIDAD VOCAL:

Nombre de la obra: Destino.
Ritmo: Bambuco
Origen: Cali (Valle del Cauca)


Nombre de la obra: Con luz de luna.
Ritmo: Vals
Origen: Anzá (Antioquia)


Nombre de la obra: Nocdiurno.
Ritmo: Bambuco
Origen: Bogotá (Cundinamarca)

 

 

HOMENAJE EN VIDA.

Este año el Festival rendirá homenaje en vida a la maestro Jaime Uribe Espitia, clarinetista y Saxofonista, Graduado en saxofón y clarinete de la Universidad de Antioquia, Magister en Clarinete de la Universidad Eafit y Magister en Dirección Orquestal en la misma institución y y Especialista en Artes de la Universidad de Antioquia. Entre sus logros más destacados está el Gran Premio “Mono Núñez al mejor solista instrumental” en el Festival Mono Múñez de 1993, Gran Premio en el Festival Hatoviejo Cotrafa con el Cuarteto de Saxofones de la Universidad de Antioquia en 2004, nominación al Grammy latino 2001, con el Álbum Seresta y dos (2) Congos de Oro en los años 1970 y 1971 con la Orquesta los Graduados, de la cual fué su fundador y director.

El Festival Hatoviejo Cotrafa promete en 2017 grandes emociones, tanto por la calidad de los artistas clasificados, como por la acostumbrada excelencia en la logística y organización del evento. Las transmisiones en radio de las dos rondas eliminatorias y de televisión de la noche final acercan al público a uno de los más grandes eventos del calendario nacional.

Por supuesto, noticias “frescas” sobre la evolución del Festival estarán disponibles en el perfil en twitter @LaNotiCultural y @RadioMESTIZAJES, así como la transmisión radial de las diferentes emisoras culturales que apoyan desde siempre el festival.

 

Nos vemos en el Cerro del ángel, en Bello!
Viva la música colombiana!

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Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

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