Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Viernes, 23 Septiembre 2016 11:24

FESTIVALIANDO! ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA

Valora este artículo
(34 votos)
FESTIVALIANDO!  ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA Cortesía Asociación Antioquia le canta a Colombia

MEDELLIN (Ant).     Cuando de “Festivaliar” se trata, es inevitable hablar de canciones, compositores, intérpretes y por supuesto de amistad, folklore, camaradería y de las ciudades que identifican cada certamen en particular.

Así, el Mono Núñez identifica a Ginebra (Valle), el Festival Nacional del Pasillo identifica a Aguadas (Caldas), el Colono de oro a Florencia (Caquetá), el Concurso Nacional del Bambuco a Pereira (Risaralda), El Petronio Alvarez a Cali (Valle), el Hermanos Moncada a Armenia (Quindío), elFestival del torbellino a Tabio (Cundinamarca), elAnselmo Durán Plazas a Neiva, el Festival de la guabina y el tiple a Vélez (Santander), el Festival Bandola a Sevilla (Valle), y el "Príncipes de la canción" a Ibagué (Tolima) entre algunos de los festivales y concursos que alegran el escenario nacional y llenan de vida la música de la patria.

El FestivalAntioquia le canta a Colombia ha identificado a la ciudad de Santafé de Antioquia durante las últimas décadas, y es sin lugar a dudas uno de los eventos obligados en el calendario musical del país; un festival que sigue evolucionado y que ahora se muda a la ciudad de La Ceja (Antioquia), conservando por supuesto el espíritu de estímulo a los intérpretes, autores y compositores de música andina colombiana y su rol de difusión y apoyo a las diferentes expresiones del folklore colombiano.

Conozcamos un poco acerca de la génesis e historia de uno de los eventos más importantes en nuestro país.

Empecemos por mencionar que El Festival Nacional Antioquia le canta a Colombia es Patrimonio Cultural de la nación, establecido por medio de la Ley 1045 del 26 de julio de 2006, y que existe para bien de la patria desde 1976. Pero la génesis se remonta un año antes.

LCGMEn 1975, la Gobernación de Antioquia le otorga “La Estrella de Antioquia” al poeta pereirano Luis Carlos González Mejía, sin dudas uno de los más grandes autores del país, responsable de obras tan resonantes con “La Ruana” y "Mi Casta", poemas musicalizados en ritmo de bambuco por el compositor José Macías (José de Jesús Mazo Martínez), entre otras muchas más que hacen parte del acervo cultural del país.    Luego de la ceremonia del caso, se llevó a cabo una reunión de celebración y tertulia en el legendario estadero "Los Recuerdos" de Medellín, y allí en medio de sonidos de tiples y guitarras, se acunó la idea de generar un espacio que contribuyera con la preservación y difusión de la música de la región andina colombiana, propuesta por el escritor y periodista Alberto Velásquez Martínez y apoyada por el Gobernador de Antioquia de la época, Oscar Montoya, el poeta Jorge Robledo Ortiz, el historiador musical Hernán Restrepo, Guillermo Hincapié y los hermanos Oscar y Jaime Salazar. En cuanto a apoyo de los medios, es menester mencionar que El periódico "El Colombiano" prestó su apoyo a través de las denominadas “páginas sociales” para impulsar lo que en ese momento era por supuesto solo un sueño.

Para la realización del primer Festival en 1976, se sumaron personajes como el compositor Hugo Trespalacios (quien aporta la música a ritmo de bambuco para el hermoso poema del maestro Luis Carlos González, “Tarde”), el compositor Héctor Ochoa Cárdenas, el poeta Jorge Franco, Ignacio Molina y Jorge Enrique Soto, entre otros. En sus inicios el Festival convocó a solistas, duetos y tríos del departamento de Antioquia exclusivamente. En dichos años se invitó entre otros a los duetos de Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, los Hermanos Martínez, Silva y Villalba, el Dueto de Antaño, Gómez y Villegas, Los Médicos en calidad de “Invitados especiales” y se tomaron los nombres de los poetas y compositores Carlos Vieco, José A Morales, Eusebio Ochoa, Epifanio Mejía, Vives Guerra, Manuel Ruiz “Blumen” y Tartarín Moreira. para bautizar los premios que se entregaban a los ganadores de cada edición

En mayo de 1988 nace la asociación Antioquia le canta a Colombia, creada con el objetivo de trabajar por la continuidad del Festival, con el apoyo de la gobernación de Antioquia de la época.

El Festival se movió de las instalaciones del Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín a la ciudad de Santafé de Antioquia en 1995, año en el que fué abierto a los participantes de los departamentos del Eje Cafetero. En 1998, El Festival amplía su convocatoria a los quince departamentos que conforman la Zona Andina Colombiana, y se consolida como uno de los eventos más importantes en el calendario de Festivales y concursos en el país.

 

cuarteto colombiano En 2016, el Festival se traslada al municipio de La Ceja del Tambo, en el oriente antioqueño, y en particular al coliseo y al teatro municipal Juan de Dios Aranzazu y a los parques del municipio, en una dinámica de acercamiento de las músicas colombianas con su público natural.

En cuanto a estímulo a las nuevas creaciones, el concurso de obra inédita que se realiza en el marco del Festival de intérpretes se constituye en una de las principales actividades cada año, el cual convoca a autores y compositores de manera ininterrumpida en un espacio muy importante para la creación de nuevas obras para el cancionero nacional. Si bien el Festival nació con un espíritu muy local, hoy se podría decir que es Colombia la que desde Antioquia le canta a todo el país.

Desde el año 2010 se realiza el Concurso Nacional Intercolegiado Antioquia le Canta a Colombia, con el objetivo de estimular a los niños y jóvenes en el disfrute e interpretación de nuestros bambucos, pasillos, guabinas y demás aires nacionales, en una actividad por demás importante y reconocida en el ámbito local y regional.

En las primeras seis ediciones del festival los ganadores fueron en su orden:

1976: José Libardo Ortiz (Modalidad Solista vocal)
1977: Dueto Arboleda y Valencia (Modalidad duetos)
1978: Dueto Raíces (Modalidad duetos)
1979: Dueto Tabares y Valderrama (Modalidad duetos)
1980 Dueto Teresa y Regina (Modalidad duetos)
1981 Dueto Nueva Gente (Modalidad duetos)

En 1996 se entregó por primera vez el “Gran Premio Ciudad Santafé de Antioquia”, galardón que se otorga al intérprete que se destaca por su excelencia en cada edición, que en dicho año le fué entregado a la agrupación ESTAMPA SUREÑA (Antioquia). Los ganadores en dicha edición del festival en las modalidades de Duetos y Solista vocal fueron respectivamente el DUETO SOMBRA Y LUZ (Quindío) y DELCY JANETH ESTRADA (Antioquia).

En 1998 se incluyó por primera vez el concurso de obra inédita en el Festival, año en el que se premió la obra “BLANQUITA BLANCA”, creación del compositor Jorge Humberto Jiménez, y que fue defendida en escenario por el DUETO ENSUEÑOS (Huila), quienes ganaron su respectiva modalidad; en dicho año se incluyó la modalidad de Tríos, ganada por la agrupación PRELUDIO AZUL (Antioquia) y el Gran Premio Ciudad Santafé de Antioquia le fué otorgado al solista KIRLIANIT CORTÉS (Quindío).

Transcurridos más de cuarenta años, es claro ya que el festival tiene alcance nacional, y ello se nota en el origen de los ganadores. En 2015, el cartel de ganadores fué el siguiente:

Modalidad grupos:      ENSAMBLE VOCAL A TEMPO (Quindío)
Modalidad Duetos:     CAFÉ URBANO (Quindío)
Obra Inédita:             ENTRE TÚ Y YO (Santander), obra en ritmo de pasillo del compositor Freddy Leonardo Suárez
Modalidad Solistas:    MÓNICA ADELA ESCOBAR (Quindío)
Gran Premio Ciudad Santafé de Antioquia: MÓNICA ADELA ESCOBAR (Quindío)

 

AFICHE ANTIOQUIA LE CANTA - cortoEn 2016 el listado de clasificados al festival habla por si solo acerca de la heterogeneidad de orígenes y regiones, para bien de la música de la patria:

Modalidad Solistas:
Ana Maritza Marcelo (Cundinamarca)
Carolina Ramos Mosquera (Huila)
Idanis Paola Rueda Osma (Santander)
John Jairo Flórez Toro (Cauca)
María Isabel Díez Palacio (Antioquia)
Martha Isabel Castrillón Betancur (Risaralda)
Paula Fajardo Camargo (Bogotá)
Valentina Lotero Merino (Tolima)
Yineth Urquina Córdoba (Caquetá)

Modalidad Duetos:
Armonizando Dúo (Huila)
Dueto A Cuatro Voces (Antioquia)
Dueto Fernando y José (Tolima)
Dueto Hatogrande (Antioquia)
Dueto Héctor y Alfredo (Santander)
Dueto Ilusión (Antioquia)
Dueto Las Zurronas (Santander)
Dueto reencuentro (Boyacá)
Dueto Tradición (Boyacá)

Obras inéditas en concurso:
Detrás de tí (Pasillo), presentada bajo el seudónimo “Transparencia”
Encantamiento (Bambuco), presentada bajo el seudónimo “Juandis”
Madrugada de Molienda (Bambuco), presentada bajo el seudónimo “Renaciendo”
No me pertenezco (Bambuco), presentada bajo el seudónimo “San Antonio”

 

Laura Chaparro

Más de cuarenta años de esfuerzo y decisión no han sido en vano. La formación de públicos, el apoyo a compositores e intérpretes, la edición de discos de ganadores y una presencia vital y formidable en el escenario cultural del país hacen del FESTIVAL ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA uno de los más queridos eventos del calendario nacional.

Finalmente, la invitación a escuchar en MESTIZAJES (twitter: @RadioMESTIZAJES) la serie de especiales sonoros acerca de la historia del Festival, por la red de emisoras culturales.

La música colombiana, más fuerte que nunca!

Visto 695 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2016 12:57

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios