Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Martes, 15 Agosto 2017 17:50

LEO: EL FANTÁSTICO BIBLIOBÚS TRAZASUEÑOS

Valora este artículo
(43 votos)
LEO: EL FANTÁSTICO BIBLIOBÚS TRAZASUEÑOS Cortesía: Fundación Trazasueños

LEO: EL FANTÁSTICO BIBLIOBÚS TRAZASUEÑOS QUE RECORRE EL EJE CAFETERO

Por    RICARDO HERRERA
         @RadioMESTIZAJES


PEREIRA.    Una iniciativa cultural sin precedentes, una materialización de un sueño! Así se puede definir sin lugar a dudas la idea y presentación oficial del BIBLIOBÚS DE LA MEMORIA, una realización de la fundación TRAZASUEÑOS, que transformó un autobús tradicional en un espacio para la lectura, la lúdica y las artes, con la característica de movilidad que lo hace cercano a las comunidades en Pereira y el departamento de Risaralda.    La biblioteca tiene entonces la posibilidad de llegar a los lectores de la mano del Bibliobús, y claro, los lectores de disponer una biblioteca en su barrio, a su alcance.   Su creador, Carlos Vicente Sánchez, nos dice que el proyecto se podría definir como "un dispositivo cultural para la movilización de la lectura y la memoria en las comunidades periféricas de la capital del Eje Cafetero"


En un país que reclama buenas noticias en medio de otras tantas malas y desalentadoras, la llegada del Bibliobús solo puede alegrar el alma y hacer retornar la esperanza al ver como una "quijotada" se hace realidad.

Si se quiere, se puede!

 bibliobus

Cortesía Fundación Trazasueños

 

 

bibliobus 2

Cortesía Fundación Trazasueños

 

 

Algunas preguntas y respuestas, en diálogo con Carlos Vicente Sánchez para La Noticia Cultural (http://www.lanoticiacultural.com):


La Noticia Cultural (LNC):
¿Qué es el bibliobús de la memoria?

Carlos Vicente Sánchez (CVS):    El Bibliobús Trazasueños es un bus marca Chevrolet, modelo 1984, motor B60 que fué adaptado como biblioteca y centro cultural móvil, capaz de llegar a las comunidades de Pereira, Risaralda y el Eje Cafetero. El Bibliobús no solo tiene enfoque en llevar programas de formación y promoción de lectura a niños y niñas, sino que también está habilitado para la proyección de cine en las calles, en los barrios.    Además, sirve como teatrino para títeres, cuentería y música, y a través de él realizamos un completo programa que propende por recopilar las narrativas culturales de las comunidades, esas que hablan acerca de cómo lograron la construcción y cohesión de sus barrios, cómo logran la solución conjunta de problemas o como contribuyeron a la consolidación de un paisaje patrimonial: claro, cómo construyen paz desde su quehacer cotidiano y conjunto.      Hemos tenido una larga experiencia en crear dispositivos culturales y de memoria.

 

LNC:    ¿Porqué lo hicieron? ¿Qué los motiva?
CVS:    Porque queremos contribuir a la construcción de territorios con acceso a servicios culturales cada vez más democráticos, con contenidos, tecnología y conectividad. y porque a través de nuestro Bibliobús contribuiremos en conjunto a generar sentidos de pertenencia y apropiación por los entornos al interior de las comunidades; todo esto implica de un modo muy poderoso un nuevo sentido de desarrollo y paz.

LNC:    El proyecto nace en Pereira, pero cual es su alcance? Se menciona que el eje cafetero se beneficiará de la iniciativa.
CVS:   El Eje Cafetero no tiene un bibliobús, o un centro cultural móvil que promueva la cultura desde una perspectiva de memoria y esto convierte a nuestro proyecto en una experiencia auténtica y especial.    Es un proyecto de ciudad, concertado con El Ministerio de Cultura y La Secretaría de Cultura de Pereira y el Ministerio de las TICS, así como por la secretaria de las TICs del municipio.    Lo mejor, hemos encontrado apoyo en muchas empresas privadas que han estado prestas a la adecuación del vehículo.   Sin su ayuda, habría sido aún más dificil.


LNC:   ¿Como se escogió el nombre para el Bibliobús?
CVS:   Se solicitó ideas en redes sociales a la comunidad, y LEO fué el nombre escogido. LEO, EL BIBLIOBÚS TRAZASUEÑOS.

 

cavisa

Un aplauso sincero para ésta iniciativa que se vuelve realidad, para bien de la cultura y la educación de nuestros niños y jóvenes! 

Este tipo de iniciativas demuestran que sí se puede ejecutar proyectos de calidad, con impacto social y visión de futuro.

Largos kilómetros para el Bibliobús de la memoria!

 

Mayor información acerca del Bibliobús de la memoria, recorridos y agenda de lecturas y eventos en las redes sociales de la fundación Trazasueños.

Visto 687 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Agosto 2017 18:54

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios