Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Miércoles, 08 Noviembre 2017 09:04

PEREIRA, LA RUTA DEL BAMBUCO : Concurso Nacional del Bambuco 2017

Valora este artículo
(15 votos)

PEREIRA, LA RUTA DEL BAMBUCO : Concurso Nacional del Bambuco 2017

 

PEREIRA (Ris). Luego de tres mágicas noches de sonidos de tiples, guitarras, bandolas y versos enamorados, aún se escuchan en el teatro Santiago Londoño de la ciudad de Pereira el eco de los aplausos y la emoción del público al reconocer a los mejores solistas, duetos y compositores del país, quienes a ritmo de bambuco, -el aire nacional por excelencia-, colmaron de buenos momentos el escenario con su sensibilidad, entrega, talento y calidad interpretativa.

Este año, la hermosa Pereira fué el destino de artistas que acudieron a la cita provenientes de todas las regiones del país: Norte de Santander, Meta, Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Santander, Tolima, Bogotá D.C., y por supuesto del anfitrión Risaralda; sí, todo el país reunido alrededor del bambuco y de la memoria perenne del maestro Luis Carlos González Mejía. Hay futuro!

DiapasiónUn jurado de lujo: Diver Higuita, Leonardo Tamayo y Orlando Perdomo; ellos tuvieron sobre sus hombros la responsabilidad de seleccionar a los mejores, en un concurso que éste año no decepcionó al público asistente.

En una presentación memorable, el jurado ofreció un recital bambuquero en el que Diver Higuita ofreció su poderosa voz, Leonardo Tamayo su piano y Orlando Perdomo su tiple, con obras inmortales del cancionero nacional. Algo realmente inusual y que puso un toque de alegría adicional en la noche final del Concurso Nacional del Bambuco.

El cuadro de honor de ganadores de la versión XXVI del Concurso Nacional del Bambuco 2017 se resume de la siguiente manera:

 

Gran Premio Luis Carlos González: Mónica Adela Escobar (Quindío)

Modalidad solista vocal:
1er puesto: Mónica Adela Escobar (Quindío)
2do puesto: María José Ruiz (Risaralda)

Modalidad duetos:
1er puesto: Dueto Café maduro (Risaralda)
2do puesto: Dueto Diapasión (Huila)

Modalidad expresión autóctona:
1er puesto: Dueto Héctor y Luis (Cundinamarca)
2do puesto: Dueto Carisma (Santander)

Mejor obra inédita: Mis Preguntas (Fáber Grajales, Bogotá)

Mejor tiplista: Oscar Santafé (Bogotá)

Mejor guitarrista: Diego Ariza (Quindío)

Mejor acompañamiento: Fredy Suárez, Pablo Palencia,, Edinson Muñoz (Santander)

Mejor intérprete de la obra del maestro Luis Carlos González: Dueto Fernando y José (Cundinamarca)


Las noches se engalanaron también con los niños y jóvenes ganadores del concurso intercolegiado del bambuco, verdadero semillero de cantores para el futuro, que hicieron emocionar hasta el llanto al público asistente. Una labor que merece destacarse, liderada por Walter Morales y Patricia Henao. Aplausos!

Pereira, la querendona, trasnochadora y morena festeja la vida y obra cada noviembre de su hijo predilecto, de aquel que le cantó al terruño, al orgullo de la casta, a la ruana que abriga el alma y a la belleza de las mujeres que adornan el jardín de la patria.   El maestro Luis Carlos González debe estar sonriendo allá en el cielo de los poetas al ver que su obra no fue en vano. Pereira, definitivamente la capital del bambuco.

Viva el bambuco!

Viva la música nacional!

 

Visto 373 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Noviembre 2017 09:31

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios