Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Jueves, 21 Septiembre 2017 09:10

EN SEPTIEMBRE, RAJALEÑAS y TIPLES EN NEIVA!

Valora este artículo
(25 votos)
EN SEPTIEMBRE, RAJALEÑAS y TIPLES EN NEIVA! Fotografía: Lina Alzate - www.lanoticiacultural.com

EN SEPTIEMBRE, RAJALEÑAS y TIPLES EN NEIVA!

Por:     RICARDO HERRERA 
Productor @RadioMESTIZAJES

 

NEIVA (Hui).     El Rajaleña es uno de los aires folclóricos nacionales que se canta y baila en la hermosa región del Tolima grande.  Sin temor a equivocarse se puede afirmar que en el rajaleña vive la tradición, el ancestro del valle del alto Magdalena, que hace sonreír orgulloso al nativo y al extraño, porque en sus coplas cantan sus ríos, los arrozales y el amor de sus mujeres bellas.

Durante el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, la capital huilense será el escenario de un evento alrededor de la buena música con el primer encuentro “Vive el Rajaleña”, espacio ideado para reunir a los mayores exponentes de este ritmo autóctono del departamento del Huila, organizado por la Fundación Cultural Tuco Reina con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del plan de concertación. Será un espacio para construir nuestras raices y un encuentro en torno a las tonadas del ritmo que sin lugar a dudas identifica ésta hermosa región de Colombia en el que la picardía, el repentismo, el buen humor y la crítica se unen con la música para contar la identidad del huilense que nace y se hace en los campos, en los llanos y montañas.

Dentro de las actividades programadas en éste primer encuentro están includios talleres de ensambles, improvisacion y tonadas durante los dos días agendados; igualmente un foro académico "Rajaleñas como patrimonio cultural inmaterial” y el gran concierto ciudadano “Vive el Rajaleña” con los mejores exponentes de este ritmo, el día viernes 22 de septiembre (iniciando a las 9:00am) y que tendrá como locaciones la biblioteca departamental (salón "Papi" Tovar), el auditorio de la agencia cultural del Banco de la república y el centro comercial Unicentro de Neiva, en donde se tendrá la oportunidad de ver y escuchar a reconocidas agrupaciones como Las Aguilas de la USCO y Cantar popular, entre otras.

rajaleña - aguilas

Es de resaltar entonces la importante labor de la Fundación Tuco Reina, pues es claro el enfoque en la difusión de el Rajaleña, su organología y sus coreografías en las nuevas generaciones.   Esta organización cultural fué creada en honor al maestro Jesús Antonio “El Tuco” Reina Collazos, autor y compositor huilense quien dejó un inmenso legado en obras del cancionero nacional.

Un poco acerca del Maestro Jesús Antonio "Tuco" Reina Collazos:
Nació en Neiva el 26 de junio de 1936 en el hogar conformado por Jesús Antonio Reina Bravo y Soledad Collazos, siendo el tercero de seis hermanos. Su crianza en ambiente campesino lo llevó rápidamente a conocer la música folclórica y a destacarse por su talento innato.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Central Ricardo Borrero Álvarez; desde temprana edad mostró su talento por la música; siendo reconocido como gran tiplista y compositor dejó un importante legado musical y cultural que se busca conservar y compartir con las nuevas generaciones.

A los 17 años ya interpretaba el tiple y organizaba grupos con sus amigos para salir a dar serenatas a las amigas de juventud.   Una de las que más disfrutaba esas serenatas fue Silvia Rivera, con quien se casaría posteriormente para conformar un hogar y traer a la vida a cinco hijos: Luis Eduardo, Rocío, Carlos Mauricio, Diana Marcela y Víctor Hugo Reina Rivera; éste último, reconocido tiplista, compositor y músico que prosigue el trabajo del "Tuco" en la actualidad.    

El maestro "Tuco" Reina emprendió el viaje final hacia el creador el 4 de diciembre de 2012.

PROGRAMA VIVE EL RAJALEÑAS

La cita entonces es en Neiva este fin de semana, en el primer encuentro “Vive El Rajaleña”, con tonadas de Rajaleñas, sonidos de tiples y tamboras.   Una fiesta inolvidable con el folclor huilense.    

La programación inicia el viernes 22 en la Biblioteca departamental del Huila con la rueda de prensa y un conversatorio pedagógico alrededor de este primer encuentro.   

Uno de los eventos más importates es sin lugar a dudas el taller de cuerdas y ensambles - Tonadas de Rajaleñas , en el cual las nuevas generaciones podrán acercarse de primera mano a como se canta. como se baila y como se vive el rajaleña en nuestro país.

Neiva 22 y 23 de Septiembre de 2017.

Imperdible!

Visto 981 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Septiembre 2017 18:44

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios