Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Miércoles, 31 Mayo 2017 15:43

SANKOFA TRIO y DUETO CANTARES: GRAN PREMIO MONO NÚÑEZ 2017

Valora este artículo
(53 votos)
SANKOFA TRIO, 43 Festival Mono Núñez 2017 SANKOFA TRIO, 43 Festival Mono Núñez 2017 Fotografía: Ricardo Herrera @RadioMESTIZAJES

SANKOFA TRIO y DUETO CANTARES: GRAN PREMIO MONO NÚÑEZ 2017
Por: RICARDO HERRERA (@RadioMESTIZAJES)

 

GINEBRA (Valle).   En la madrugada del lunes 29 de mayo de 2017, las agrupaciones SANKOFA TRIO (Bogotá) y DUETO CANTARES (Quindío) alzaron al cielo los trofeos que los acreditan como ganadores del Gran Premio Mono Núñez Instrumental y vocal respectivamente de la edición 2017, en un coliseo Gerardo Arellano colmado de público emocionado ante la excelencia en escena de ambas agrupaciones. Se había cumplido una vez más el propósito del Festival más importante en el calendario nacional, al premiar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que representa para un artista estar a la altura del Festival y claro, cautivar y emocionar al público más exigente.

SANKOFA TRIO, una agrupación que conjuga los sonidos de la flauta, el bajo eléctrico y el cuatro puso el público de pie durante sus interpretaciones en la noche final, en una propuesta plena de virtuosismo de sus tres integrantes y un ensamble lleno de fuerza y sabor. El término SANKOFA proviene del lenguaje Twi de Ghana y significa “retornar y conseguirlo”, en una clara simbología que nos recuerda que hemos de volver y conseguir lo que se quedó atrás. La agrupación está conformada por Zahira Noguera (Cuatro) quien en 2015 fué una de los cuatro jóvenes talentos que presentó el Festival Internacional de Música de Cartagena, Sandra Milena Sánchez Vega (Flauta) y Daniel Sossa Aljure (Bajo eléctrico), quienes ya habían acariciado las mieles del triunfo en el Festival Hatoviejo Cotrafa en 2016 y el Torneo internacional del Joropo de Villavicencio también en 2016, y quienes en la noche final interpretaron el mítico pasillo Patas D`Hilo composición del maestro Carlos Vieco y Torbellino Sankofero, composición de Daniel Sossa Aljure. dueto cantares 1

Por otro lado, El DUETO CANTARES, proveniente de Armenia (Quindío) se llevó en 2017 el Gran Premio Mono Núñez Vocal, asignado en justicia a una agrupación que conjuga la excelencia en los arreglos e interpretación vocal en el formato de dueto y el acompañamiento instrumental que soporta en sus introducciones, armonía y ritmo a dos hermanas que unen sus voces para cantarle a un país que requiere de buenas noticias.

El DUETO CANTARES está conformado por Valentina Parra (primera voz) y Laura Daniela Parra (segunda voz), acompañadas en la guitarra por Mauricio Sánchez Avilés y al tiple por Mateo Moreno Vargas; ésta agrupación desde 2010 viene cosechando frutos entre los que se puede mencionar el primer lugar en el Festival Estudiantil de Duetos “Alfonso Osorio Carvajal”, celebrado en Calarcá (Quindío) en 2012, segundo lugar en el “Festival Nacional del Pasillo” en Aguadas (Caldas) en 2013, Gran Moncada de oro en el Festival de duetos de Armenia (Quindío), Gran premio “Ciudad de Floridablanca” en el concurso nacional de duetos “Hermanos Martínez” en 2014 entre otros galardones.

gran mono

Los grandes ganadores de la edición 43 del Festival Mono Núñez, DUETO CANTARES y SANKOFA TRIO, celebran su triunfo en el coliseo Gerardo Arellano

 

La edición 43 del Festival Nacional del Mono Núñez estuvo plena de talento, juventud, experiencia, música y por supuesto bambucos, guabinas, pasillos y demás aires propios de la región andina colombiana. En el marco del Festival se llevaron a cabo conciertos dialogados, que son sin lugar a dudas un espacio de encuentro muy importante de los compositores e intérpretes con su público natural, y por supuesto, conciertos agendados con invitados nacionales e internacionales que pusieron a vibrar al público asistente al coliseo Gerardo Arellano. Vale la pena mencionar que en 2017 el “Festival de la plaza” de nuevo se escenificó en la icónica plaza de Ginebra, un lugar del cual había sido desplazado en ediciones anteriores al parque de la música, un sitio ubicado en las afueras del municipio. La afluencia de público en 2017 fué notoria y es claro que la organización (Funmúsica) deberá evaluar la continuación del Festival de la plaza en el parque de la música como consecuencia de lo mencionado.

trio amanecer

Trio Amanecer:  Oscar Santafé (Tiple), Camilo Cifuentes (Requinto tiple), Juan Miguel Sossa (Guitarra)

 

El Festival premió a los siguientes artistas, quienes se destacaron en sus respectivas categorías por su excelencia, factura sonora, propuesta artística y puesta en escena:

 

Gran Premio Mono Núñez vocal:
Dueto Cantares (Quindío)


Gran Premio Mono Núñez instrumental
:
Sankofa trío (Bogotá)

Mejor intérprete (vocal) de la obra del compositor homenajeado (Jorge Añez), Premio Diego Sinisterra:
María Isabel Díez (Antioquia) con su interpretación del bambuco “Ibaguereña”

Mejor intérprete (instrumental) de la obra del compositor homenajeado (Peregrino Galindo), Premio Diego Sinisterra:
Ensamble Pal`viento (Caldas) con su interpretación de la marcha “Libertador”

Mejor tiplista (Premio Pacho Benavides):
Carlos Vásquez (Santander), acompañante de Jonathan Reyes, solista instrumental de órgano electrónico.

Mejor bandolista:
Paulo Andrés Triviño (Bogotá)
, del Cuarteto León Cardona

Mejor guitarrista (Premio Lucho Vergara):
Juan Miguel Sossa (Bogotá)
del Trío Amanecer

Mejor solista instrumental:
Jonathan Sánchez (Santander)

Mejor solista vocal:
Yineth Urquina (Caquetá)

Mejor grupo instrumental:
Cuarteto BECAO (Risaralda)

Mejor grupo vocal:
Grupo Khantores (Antioquia)

Mejor obra inédita vocal: “Abuelo”, Autor y compositor: Jorge Robayo, defendida por Silvia Bautista (Santander)

Mejor obra inédita instrumental: “Viajero”, compositor: Nicolás Sotelo, defendida por Eco Trío (Risaralda)

Mejor dueto vocal: 
Dueto Cantares (Quindío)

Mejor trío instrumental: 
Sankofa trío (Bogotá)

 

zahira noguera 1Este año la mecánica implicó que en la noche final el público disfrutara de las interpretaciones de diez finalistas: cinco en las categorías vocales y cinco en las instrumentales.

Lamentablemente éste año brilló por su ausencia la televisión regional (Telepacífico), quienes no acudieron a la cita anual en Ginebra.

La transmisión de video se hizo por medio de streaming en internet como alternativa para el inmenso público que estaba atento al desarrollo del Festival, y por supuesto las transmisiones radiales por las emisoras de la radio cultural que de manera decidida y continua apoyan año tras año el desarrollo del Festival, contribuyeron para que el público pudiera estar al tanto de lo que acontecía en el coliseo Gerardo Arellano.

Queda agradecer una vez más a la organización del Festival, a Funmúsica y al pueblo Ginebrino, quienes con su calidez y amabilidad hacen que la estancia en Ginebra sea siempre placentera y a la altura del más importante Festival de música andina del País.

Nos vemos en Ginebra en 2018 para la versión 44 del Festival Mono Núñez!

Viva la música colombiana!

Visto 1830 veces Modificado por última vez en Miércoles, 31 Mayo 2017 16:41

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios