Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Jueves, 10 Agosto 2017 07:29

VAMOS A MANGOSTINIAR! 22 FESTIVAL MANGOSTINO DE ORO

Valora este artículo
(14 votos)
VAMOS A MANGOSTINIAR!  22 FESTIVAL MANGOSTINO DE ORO Cortesía: Fundación Corarte

22 FESTIVAL MANGOSTINO DE ORO:  UNA FIESTA PARA LAS MÚSICAS COLOMBIANAS

Por:  RICARDO A. HERRERA C.
        @RadioMESTIZAJES

 

MARIQUITA (Tol). Entre el 18 y 20 de agosto de 2017 se llevará a cabo la edición 22 del Festival Nacional Mangostino de oro en el bello municipio de San Sebastián de Mariquita, localizado en el departamento del Tolima, a 150 km de Bogotá y 115 km de Ibagué. El festival debe su nombre a una fruta exótica y exclusiva de este municipio, el mangostino, que identifica de manera inequívoca a ésta región del Tolima

Armonizando dúoEl Festival Mangostino de oro arriba en 2017 a su edición 22, creciendo de manera continua y fortaleciéndose con la nutrida presencia de artistas, intérpretes y compositores, de modo que se constituye ya en uno de los eventos más importantes en el calendario nacional.

Este año los artistas clasificados provienen de los departamentos de Valle, Boyacá, Caldas, Tolima, Huila, Antioquia y Nariño. Todo el país reunido alrededor de la música andina colombiana!

El festival hace parte ya del calendario obligado en el circuito de festivales y concursos en el país, de modo que la calidad está ya más que asegurada, pues se dan cita reconocidas agrupaciones, que vienen precedidas por sus triunfos en otros festivales relevantes tales como Festival del Mono Núñez, Festival Hatoviejo Cotrafa, Festival Antioquia le canta a Colombia.   El público es el mayor beneficiado, al tener el privilegio de disfrutar en escenario a los artistas que vienen a ofrecer su simpatía, calidad y arte en tres noches llenas de magia y amor por lo nuestro, por la colombianidad.

 

El listado oficial de clasificados en las diferentes modalidades es el siguiente:

 

MODALIDAD DUETOS:
Dueto Estirpe y canción - Caldas

Dueto Las Mojosas - Huila

Dueto Dulima - Tolima

Dueto Caminos - Bogotá D.C.

Dueto Azules boyacenses - Bogotá D.C.

Inverso Dúo - Bogotá D.C.

Dueto Cafecito y caña - Valle

Dueto La Aldea - Tolima

Dueto Renacer - Tolima

Dueto Fernando y José - Tolima

 

MODALIDAD TRIOS:
Artes trío - Nariño

Trío La Escala - Huila

Gato`s trío - Valle

Trío Vinotinto - Tolima

Trío Café Antaño - Bogotá D.C.

Los Ases de Colombia - Bogotá D.C.

Trío Hermanos Arteaga - Antioquia

Terzetto vocal - Boyacá

 

 

En lo referente a concurso de obra inédita, uno de los eventos de uno de los más importantes en el marco del Festival por su aporte creativo y de nuevas obras para el cancionero nacional.    Este año las obras clasificadas son:

 

Obra:   Prefiero estar sin tí                        
Autor:  María Victoria Romero Vieco

Obra:   Esta tierra
Autor:  Fernando Salazar Wagner

Obra:   Artesano de sueños
Autor:  Víctor Hugo Reina

Obra:   Mi café de la mañana
Autor:  Juan R. Amado

Obra:  Secreto de amor
Autor:  Antonio Quintero

Obra:  El despelote
Autor:  Aníbal Ramírez

Obra:  Sin igual
Autor:  William Cáceres

 

El Festival cada año acoge en su seno uno de los eventos más esperados por la comunidad tiplistas en el país; se trata del Encuentro nacional de solistas de tiple "Negro Parra", que desde el año 2002 convoca a los más reconocidos intérpretes del instrumento nacional, y con base en la tradición histórica relacionada con la celebración en 1973 del primer Festival Nacional del Tiple, como homenaje a Luis Enrique "El Negro" Parra, concertista empírico reconocido por la critica como uno de los grandes solistas de Tiple, ganador del Festival nacional del Mono Núñez y ejemplo sin lugar a dudas para las nuevas generaciones de intérpretes de tiple y música andina colombiana.

El encuentro nacional del tiple se ha consolidado ya dentro de la opinión pública como uno de los mas importantes a nivel nacional. Desde su inicio hasta el año 2011, la dirección del encuentro estuvo a cargo del maestro Juan Pablo Hernández, y a partir de 2012, de la maestra Jennifer Varón Velásquez.

Para quienes no pueden asistir de manera presencial al Coliseo Casa de la cultura Humatepa, el desarrollo del Festival podrá ser seguido a través de las emisoras culturales que tradicionalmente transmiten vía radio los aconteceres en cada noche y ronda clasificatoria, y por supuesto durante la noche final.

Noticias frescas acerca del Festival y sus eventos paralelos, en los perfiles en Twitter @LaNotiCultural y @RadioMESTIZAJES.

 

Nos vemos en San Sebastián de Mariquita!

Viva la música colombiana!

Visto 2609 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Agosto 2017 08:13

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios