Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Jueves, 10 Noviembre 2016 18:23

VEINTICINCO AÑOS A RITMO DE BAMBUCOS

Valora este artículo
(48 votos)
XXV Concurso Nacional del Bambuco - Pereira 2016 XXV Concurso Nacional del Bambuco - Pereira 2016 Fotografìa por Ricardo Herrera (@radioMESTIZAJES)

PEREIRA (Ris). VEINTICINCO AÑOS A RITMO DE BAMBUCOS

cafe urbanoVeinticinco (25) años trabajando por la cultura y en particular por la difusión del bambuco, son motivo de regocijo para la comunidad en general y por supuesto para quienes están vinculados de una u otra manera con la creación, interpretación y difusión cultural en el país. El Concurso Nacional del Bambuco cumplió así con la meta de celebración de sus bodas de plata, en tres noches bambuqueras que hicieron vibrar al público asistente en el icónico teatro Santiago Londoño.   Tiples, Bandolas, Guitarras, Flautas, Pianos y por supuesto, voces, llenaron con sus mágicos sonidos el recinto, colmado las tres noches de público fiel y ávido de buena música, de buenos momentos.    Era la fiesta del Señor Bambuco!

Un jurado calificador de lujo: Delcy Janeth Estrada, Carlos Mauricio Rangel y Carlos Alberto López tuvieron la difícil tarea de definir los finalistas y ganadores de éste año entre nueve solistas vocales, seis agrupaciones en modalidad de expresión autóctona, seis duetos y cinco obras inéditas, quienes disputaron los primeros lugares en un duelo formidable de versos, tiples, bandolas y guitarras.

amaretto

Este año el Concurso “La sacó del estadio” literalmente al incluir en su programación a cuatro de las agrupaciones más importantes en el país, quienes hicieron las delicias del público y pusieron muy en alto la música colombiana, por su innegable calidad y reconocimiento: NUEVA GENTE (Antioquia), AMARETTO ENSAMBLE (Risaralda), DUETO NOCTURNAL (Bogotá) y GRUPO HATOGRANDE (Antioquia), fueron definitivamente el plato fuerte en esas tres noches mágicas en La Perla del Otún.   

Clasificar como participante es ya todo un logro para cada artista, y por supuesto estar seleccionado para la noche final, aún más. Las categorías premiadas en el Concurso Nacional del bambuco incluyen reconocimientos a los mejores instrumentistas, de modo que el siguiente es el listado de ganadores:

1er puesto solista vocal:                   Lina García (Caldas)
2do puesto solista vocal:                  Lina Ibarra (Risaralda)
1er puesto dueto vocal:                     Dueto “Armonizando Dúo” (Huila)
2do puesto dueto vocal:                    Dueto Azahares (Quindío)
Mejor expresión autóctona:               Dueto Mario y José (Antioquia)
2do puesto expresión autóctona:       Dueto Héctor y Luis (Cundinamarca)
Mejor obra inédita:                             Así es tu amor. A y C: John Jairo Torres (Antioquia)
Gran Premio Luis Carlos González:   Dueto “Armonizando Dúo” (Huila)

Mejor Tiplista:                                    Víctor Hugo Reina (Huila), dueto “Armonizando Dúo”
Mejor Bandolista:                               Carlos Ordóñez Rivera (Huila), dueto “Armonizando Dúo”
Mejor Guitarrista:                               Carlos Andrés Yepes (Caldas),  solista vocal Lina García
Mejor acompañamiento:                     Diego Sánchez, Paulo Urrea y Paula Devia (Risaralda), “Fragancia Andina”

azaharesEs de notar por su importancia la realización dentro del marco del concurso, del “coloquio bambuquero”, que hace parte del componente académico del Concurso y que se constituye en un evento de la mayor relevancia por su papel en cuanto a formación de públicos. Este año los temas tratados fueron en su orden: “Propiedad intelectual, derechos conexos, una oportunidad para intérpretes y ejecutantes” a cargo de José Ovidio Nocua, abogado e integrante del dueto Reencuentro (Boyacá) y “Las voces líricas en la historia de la música andina colombiana y su transformación técnica e interpretativa” a cargo de Vladimir Ardila, integrante del Dueto Nocturnal (Bogotá).

garciaLa Fundación del bambuco colombiano inicia ya los preparativos y logística para la versión veintiséis (26) en 2017 de un evento que definitivamente hace parte ya del corazón de los colombianos y por supuesto, es patrimonio cultural de la nación, y que debe ser apoyado de manera decidida por la ciudadanía, la alcaldía de Pereira y demás entes del estado, así como por la empresa privada que cree en la creación de tejido social alrededor de la música y en particular las expresiones autóctonas del país.    Larga vida al Concurso Nacional del Bambuco!

Por: RICARDO HERRERA
Productor @RadioMESTIZAJES

Visto 1208 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Noviembre 2016 19:10

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios