Gilberto Cardona López Columnista 
Publicado el Martes, 29 Marzo 2016 16:28

MUSEO RAYO: 35 AÑOS DE LUZ Y COLOR

Valora este artículo
(15 votos)
Cortesía Fundación Museo Rayo Cortesía Fundación Museo Rayo Cortesía Fundación Museo Rayo

ROLDANILLO (VAL).     En este año 2016 el MUSEO RAYO está cumpliendo 35 años de vida, lienzos y poesía.    omar rayo 2A propósito muchos eventos culturales, extraordinarias exposiciones, seminarios, conciertos y visitas de críticos internacionales esperan a los asiduos visitantes de este templo, que es si lugar a dudas un verdadero homenaje al arte y a su tierra natal, - Roldanillo (Valle del Cauca)-, creado por su hijo más ilustre, Omar Rayo, grande en la plástica latinoamericana con figuraciones en los catálogos de lo mejor del mundo.

Omar Rayo fue no solo un gran artista sino un gran soñador.     Para él, su legado artístico solo tendría valor si quedaba al alcance de todos y si pudiera tener continuación en jóvenes artistas que siempre se nutrieron de talleres organizados en el MUSEO con maestros internacionales, sin escatimar los esfuerzos económicos que esto implicara.    Un mecenas que logró convertir el fruto de su trabajo en herramienta de solidaridad para quienes estaban dando sus primeros pasos en el retador mundo del arte, durante más de 30 años.

A propósito de este aniversario Miguel González, curador del Museo, ha escrito un excelente libro reseñando los últimos cinco años de actividad de esta casa de los artistas, cuyas salas de exhibición ven pasar año a año obras de los más connotados artistas internaciones.  

museo rayo

Desde Fernando Botero de Colombia, Jan Bartelsman de Holanda, Luis Caballero de Colombia, hasta Rogelio Polesello de Argentina, Débora Arango de Colombia, Alberto de Michele de Italia, sin dejar de lado al gran Salvador Dalí.    Este libro es una demostración del gran trabajo que ha forjado a través de los años la ilustre Agueda Pizarro, la poeta, esposa de Omar Rayo, quien luego de su fallecimiento ha continuado con la obra iniciada por el Maestro Rayo por acercar a los grandes artistas del mundo con su obra, a un público numeroso y variado, deseoso de conocer mucho de la plástica, sin recursos para viajar y visitar los grandes museos existentes en otros países.

La poesía ha sido una de las fervientes acompañantes de esta labor Quijotesca de la Fundación Rayo encabezada por la poeta Pizarro.    Son frecuentes los encuentros de Mujeres Poetas que llegan al museo desde todas las latitudes para fascinar en festivales a los amantes de la literatura.   El encanto del museo se multiplica con la presencia de estas hadas madrinas, que en sus regiones han entusiasmado a muchísimos jóvenes con el arte.

El museo todo es un jardín.    Su colección permanente de pintura y escultura es digna de visitarse. El Municipio de Roldanillo es privilegiado con un sol resplandeciente y un cielo azul que invita a disfrutar su paisaje exuberante.

Felicitaciones a estos gestores culturales y una invitación a nuestros amigos para que visiten frecuentemente esta casa del arte en el occidente colombiano.

 omar rayo 1

GILBERTO CARDONA
Gestor Cultural

Visto 997 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Marzo 2016 17:56

Gilberto Cardona López
Gestor Cultural

Inicia sesión para enviar comentarios