Redacción La Noticia Cultural Columnista 
Publicado el Jueves, 10 Marzo 2016 11:27

TIPLE: Pedagogía y transmisión del conocimiento

Valora este artículo
(9 votos)

IBAGUE (TOL).    LA SEMANA SANTA EN IBAGUE INICIA CON EL TOUR DEL TIPLE 2016

El deseo de enseñar el tiple de la forma como lo aprendió a interpretar ha motivado a Juan Pablo Hernández Gómez a recorrer las ciudades de Colombia desarrollando jornadas formativas juan pablo hernandezde tiple solista - bajo la denominación TOUR DEL TIPLE - a las que asisten inquietos y talentosos tiplistas pertenecientes a las últimas generaciones de intérpretes de este instrumento musical declarado patrimonio cultural del País.

En el año 2015, Juan Pablo inicia esta gesta que ahora se replica en la capital de su natal Departamento del Tolima, la musical ciudad de Ibagué. Así es que, desde el próximo domingo 20, hasta el martes 22 de marzo, realizará la jornada formativa en el Teatro Tolima, a partir de las 8:00 a.m., en la que ofrecerá un total de 18 horas de instrucción instrumental.

 

tour del tiple 2016 juan pablo hernandezBásicamente, son dos los requisitos que ha planteado este reconocido intérprete de tiple tolimense, a quienes desean participar en el Tour del Tiple de Ibagué: que tengan alguna experiencia en el montaje e interpretación de obras para tiple solo, y que haya una participación mínima de 5 tiplistas para viabilizar la jornada. Claro que ya se puede uno imaginar las localidades abarrotadas de ávidos solistas de tiple cuando se enteren que la inscripción es totalmente gratuita.

Los interesados pueden remitirse al sitio en Facebook de este evento, a través del enlace https://www.facebook.com/events/1572547833058121/ o, llamar al celular 311-2720098.

 

JUAN PABLO HERNANDEZ
Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Se le ha reconocido en Colombia como una de las figuras tutelares en la interpretación del tiple solista, entre su generación.    Juan Pablo no solamente ha incursionado como concertista de tiple solista, sino que, además, ha integrado a su repertorio obras vocales que él mismo acompaña, siendo el segundo colombiano en desarrollar este formato.     Así mismo, ha promocionado el tiple y su contexto musical en salas de Colombia, España, Ecuador, Venezuela y los Estados Unidos.

Entre sus galardones se cuentan los siguientes:

• Primer lugar, modalidad trío instrumental. Quinto Encuentro Nacional de Tríos. Popayán, 1989.

• Primer lugar, modalidad solista instrumental. Concurso Nacional "Mono Núñez". Ginebra, Valle, 1989.

• Primer lugar, modalidad solista de Tiple. Premio "Jorge Flórez Calvo". Octavo Encuentro Nacional de Tríos. Popayán, 1992.

• Premio "Pacho Benavides", al Mejor Tiplista. Concurso Nacional "Mono Núñez". Ginebra,Valle, 1993.

• Primer lugar, modalidad solista de Tiple. Noveno Encuentro Nacional de Tríos. Popayán,1993.

• Galardón como Mejor Tiplista. 17 Concurso nacional de Duetos "Hermanos Moncada". Armenia, 1995.

• Galardón como Mejor Tiplista. Segundo Concurso Nacional de Duetos "Garzón y Collazos". Ibagué, 1995.

• Galardón como mejor Tiplista. XI Concurso Nacional del Bambuco “Luis Carlos González”. Pereira, 2002.

Ha sido organizador, coordinador y asesor de proyectos y eventos culturales-artísticos regionales y nacionales. Durante 10 años, asesoró al Festival Nacional de Música Mangostino de Oro (www.mangostinodeoro.com ), que se realiza en la ciudad de San Sebastián de Mariquita, Tolima, y coordinó, en el marco de este evento, el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple ‘Negro Parra’, del cual fue gestor. En el mes de julio de 2009, editó el trabajo discográfico titulado ENTRE SIGLOS, en el cual recopila buena parte de su producción musical, tanto vocal como instrumental, y le hace homenaje a su pueblo natal, Armero (Tolima).

 

Redacción La Noticia Cultural

Visto 1250 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 Marzo 2016 11:02
Inicia sesión para enviar comentarios