Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Martes, 15 Agosto 2017 17:50

LEO: EL FANTÁSTICO BIBLIOBÚS TRAZASUEÑOS

LEO: EL FANTÁSTICO BIBLIOBÚS TRAZASUEÑOS QUE RECORRE EL EJE CAFETERO

Por    RICARDO HERRERA
         @RadioMESTIZAJES


PEREIRA.    Una iniciativa cultural sin precedentes, una materialización de un sueño! Así se puede definir sin lugar a dudas la idea y presentación oficial del BIBLIOBÚS DE LA MEMORIA, una realización de la fundación TRAZASUEÑOS, que transformó un autobús tradicional en un espacio para la lectura, la lúdica y las artes, con la característica de movilidad que lo hace cercano a las comunidades en Pereira y el departamento de Risaralda.    La biblioteca tiene entonces la posibilidad de llegar a los lectores de la mano del Bibliobús, y claro, los lectores de disponer una biblioteca en su barrio, a su alcance.   Su creador, Carlos Vicente Sánchez, nos dice que el proyecto se podría definir como "un dispositivo cultural para la movilización de la lectura y la memoria en las comunidades periféricas de la capital del Eje Cafetero"

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Jueves, 10 Agosto 2017 07:29

VAMOS A MANGOSTINIAR! 22 FESTIVAL MANGOSTINO DE ORO

22 FESTIVAL MANGOSTINO DE ORO:  UNA FIESTA PARA LAS MÚSICAS COLOMBIANAS

Por:  RICARDO A. HERRERA C.
        @RadioMESTIZAJES

 

MARIQUITA (Tol). Entre el 18 y 20 de agosto de 2017 se llevará a cabo la edición 22 del Festival Nacional Mangostino de oro en el bello municipio de San Sebastián de Mariquita, localizado en el departamento del Tolima, a 150 km de Bogotá y 115 km de Ibagué. El festival debe su nombre a una fruta exótica y exclusiva de este municipio, el mangostino, que identifica de manera inequívoca a ésta región del Tolima

 

Redacción La Noticia Cultural Columnista 
Publicado el Martes, 01 Agosto 2017 07:42

COLOMBIA ENTERA CANTA EN LA CEJA (ANT)

COLOMBIA ENTERA CANTA EN LA CEJA (ANT).
FESTIVAL ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA

 

POR:  LA NOTICIA CULTURAL (@LaNotiCultural)

 

LA CEJA (Ant). Durante los días 4, 5 y 6 de agosto de 2017 (viernes a domingo) se llevará a cabo una nueva edición del Festival Antioquia le canta a Colombia, que por segundo año consecutivo se escenifica en el bello municipio de La Ceja, localizado en el oriente antioqueño, a una (1) hora de Medellín.  Recordemos que el festival tuvo como sede por muchos años la colonial ciudad de Santafé de Antioquia, migrando en 2016 al municipio de La Ceja.

El Festival arriba en 2017 a su edición 42, consolidándose así como uno de los eventos más importantes en el calendario nacional.

 

Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Martes, 18 Julio 2017 14:36

TREINTA Y DOS REFERENCIAS DE LA MÚSICA COLOMBIANA SOBRE VIOLENCIA Y CONFLICTO HISTÓRICO

TREINTA Y DOS REFERENCIAS DE LA MÚSICA COLOMBIANA SOBRE VIOLENCIA Y CONFLICTO HISTÓRICO

Por HORACIO MILLÁN PELAYO

“Lo poco que cuesta un tiple y lo bonito que suena; lo mucho que cuesta un rifle y lo tan jeroz que truena”.
Jorge Velosa.

 

La música funciona como una radiografía del sentir social, un grito de esperanza y a veces de desespero; como todas las músicas, se le compone al amor, a las vivencias cotidianas del ser humano en sus contextos particulares. La violencia que por años ha vivido la patria no es ajena al registro sonoro y constituye en sí un aporte a la historia como narración del sentir cotidiano, de las frustraciones y expresiones del impacto en lo social en el ser individual, la familia y el modo de vida.

 

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Lunes, 10 Julio 2017 15:21

FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA 2017: Más de 30 años de buena música.

FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA 2017: Más de 30 años de buena música.

BELLO (Ant). En 1574 Gaspar de Rodas solicitó al cabildo de Santafé de Antioquia permiso para establecer en las tierras cálidas y fértiles del Valle del Aburrá “Hatos de ganado y estancias de comida”, con el objetivo de “proveer de alimentos a la empresa conquistadora”. Cuenta la historia que se le adjudicaron los territorios que van desde el actual cerro Nutibara en Medellín hasta el denominado territorio Niquía. En 1576 se inició allí el establecimiento de ganado en “hatos” y desde 1613 comenzó a llamarse Hatoviejo. Pasaron los años y las décadas hasta que el 28 de diciembre de

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Martes, 20 Junio 2017 17:51

VIVA EL TIPLE! FESTIVAL CORTIPLE 2017

VIVA EL TIPLE!  FESTIVAL CORTIPLE 2017.
Por RICARDO HERRERA  (@RadioMESTIZAJES)


ENVIGADO (Ant). En el bello municipio envigadeño, bañado por las aguas del río Medellín y localizado en el sur del Valle de Aburrá, se escenifica cada año, -y desde hace ya más de cuatro lustros por fortuna-, el Encuentro Nacional del Tiple, el Festival Cortiple, un evento que congrega a propios y extraños en una fiesta de colombianidad y sonidos de rasgueos, guajeos y chasquidos.   Y claro, es que el tiple se rasguea, se “puntea” y se “platillea” al sonido de su inconfundible chasquido, al contacto de los dedos del tiplista y las cuerdas metálicas de sus requintillas y alma maderal.

En su reconocido libro “Los caminos del tiple”, el maestro David Puerta Zuluaga nos dice de forma inequívoca sus pensamientos alrededor del tiple, que me permito citar de manera literal, pues se conjuga de manera perfecta con el espíritu de un festival como Cortiple:

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Miércoles, 31 Mayo 2017 15:43

SANKOFA TRIO y DUETO CANTARES: GRAN PREMIO MONO NÚÑEZ 2017

SANKOFA TRIO y DUETO CANTARES: GRAN PREMIO MONO NÚÑEZ 2017
Por: RICARDO HERRERA (@RadioMESTIZAJES)

 

GINEBRA (Valle).   En la madrugada del lunes 29 de mayo de 2017, las agrupaciones SANKOFA TRIO (Bogotá) y DUETO CANTARES (Quindío) alzaron al cielo los trofeos que los acreditan como ganadores del Gran Premio Mono Núñez Instrumental y vocal respectivamente de la edición 2017, en un coliseo Gerardo Arellano colmado de público emocionado ante la excelencia en escena de ambas agrupaciones. Se había cumplido una vez más el propósito del Festival más importante en el calendario nacional, al premiar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que representa para un artista estar a la altura del Festival y claro, cautivar y emocionar al público más exigente.

 

Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Miércoles, 31 Mayo 2017 10:05

LA IMPORTANCIA DE CONCIERTOS DIALOGADOS Y TERTULIAS EN FESTIVALES DE MÚSICA COLOMBIANA.

SOBRE LA INTIMIDAD DE LOS CONCIERTOS DIALOGADOS Y TERTULIAS EN FESTIVALES DE MUSICA COLOMBIANA.

Por: HORACIO MILLÁN PELAYO

 

GINEBRA (Valle).      Los festivales y concursos brindan espacios formales de participación a los artistas, para exponer su disciplinado trabajo, hecho con el corazón y por el que se ponen en competencia y en consideración de exigentes públicos y conocedores jurados, pero no serían lo mismo si no existieran espacios informales de entrañable compartir donde se lleva la música al plano más humano y donde se palpita el deseo irrefrenable de querer que las horas se eternicen; que las noches no se acaben.

 

Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Lunes, 22 Mayo 2017 08:55

CAJICÁ Y SU CONCURSO DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA, GANADORES 2017

CONCURSO DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA EN CAJICÁ.  GANADORES 2017

CAJICÁ (Cun).     Las principales ciudades capitales del país: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Bucaramanga, han desarrollado en los últimos cuarenta años un proceso de academización en la formación musical como ejercicio profesional a través de la creación de facultades en diferentes universidades, lo cual ha conllevado indudablemente a todo un despertar cultural, celebración de pequeños y grandes conciertos, socializaciones de los procesos educativos individuales y grupales que junto con el desempeño de la cultura que evoluciona por la tradición oral, hace que se escriba la historia de la nación plasmada en pentagramas que registran emociones, sentimientos y un conjunto de valores que definen nuestra idiosincrasia.

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Lunes, 08 Mayo 2017 15:57

GINEBRA DE FIESTA ! - EDICIÓN 43 DEL FESTIVAL MONO NÚÑEZ 2017

ALEGRIA Y ORGULLO PATRIO EN LA GRAN FIESTA DE LA MÚSICA EN GINEBRA - EDICIÓN 43 DEL FESTIVAL MONO NÚÑEZ 2017

GINEBRA (Valle).  La primera vez que llegué a Ginebra (hace ya algunos lustros), me encontré con una verdadera fiesta, -plena de emoción-, que matizaba el encuentro sincero con los amigos (a quienes siempre nos “topamos” en el festival, cada año) con buena (muy buena, buenísima) música, y que brindaba a propios y extraños un sitio de encuentro para el disfrute de los sentidos y para abrigar el alma al sonar de tiples y bandolas.    Se trataba del Festival Nacional del Mono Núñez, que adicional al concurso de interpretación, congregaba en la Plaza principal a concursantes e invitados en una verdadera fiesta de hermandad, folklore y rasgueos de tiples y guitarras.   No importaban las largas jornadas, la lluvia o el sol caluroso del Valle del Cauca; no importaba que los andenes de la plaza fungieran como silletería improvisada; no importaba que la pernoctada fuera incluso en carpas cuando los pocos alojamientos disponibles se agotaban.   No, nada importaba realmente pues los bambucos, las cañas, las guabinas y los pasillos se encargaban de imprimir una inexplicable energía a todos quienes nos congregábamos alrededor de un mágico momento, de un ansioso y hasta febril deseo de amar la patria, de un enigmático sentimiento de alegría, sólo explicado cuando los amigos llegaban al sitio, con abrazos y un tiple en la mano.    Era el Festival Mono Núñez!.

Página 1 de 5