Música

Música (16)

 

Hernán Camilo Yepes V. Columnista 
Publicado el Lunes, 20 Marzo 2017 11:01

DUETO RENACERES: PRÍNCIPES DE LA CANCIÓN 2017

DUETO RENACERES:   PRÍNCIPES DE LA CANCIÓN 2017

IBAGUÉ (TOL).   Marco Fidel Castro y Carlos Andrés Yepes (Dueto Renaceres) sellaron a la medianoche del domingo 19 de marzo de 2017, con su triunfo en el Concurso Nacional de Duetos "Príncipes de la Canción, esa "deuda pendiente" con la música colombiana desde que se conformaron en Manizales (Caldas), hace 15 años.


La frase encomillada fue expuesta por Castro, primera voz y guitarra del dueto, quien junto a Yepes, segunda voz y tiple, agradó y cautivó al jurado y a los miles de asistentes que se concentraron en el teatro Tolima y en los escenarios públicos del Festival Nacional de la Música Colombiana.

 

Ricardo Alfonso Moreno R. Columnista 
Publicado el Miércoles, 15 Febrero 2017 07:06

JAMES RHODES: UN GENIO SALVADO POR LA MÚSICA DE BACH

MEDELLIN (ANT).  JAMES RHODES, UN GENIO SALVADO POR LA MUSICA DE BACH. 

CRÓNICA DE UN ENCUENTRO CON EL PIANISTA DURANTE EL HAY FESTIVAL MEDELLIN 2017.
Un hombre que a simple vista, tiene la imagen de genio.   Descomplicado, de vestir sencillo, desprovisto de toda vanidad, pelo desordenado y con esa tranquilidad pasmosa de los hombres de arte.   Un paréntesis.   Afortunado el hombre que pueda llevar su pelo desordenado.

Este londinense de cuarenta y un años, tiene una historia de vida tan cruel, tan obscura, tan absurda, tan cargada de dolor, que podría pensarse que este tipo de vivencias, solo puede encarnar un ser capaz de reproducir ese mismo dolor en otros.

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Martes, 07 Febrero 2017 18:09

LANZAMIENTO DE LA PRODUCCION DISCOGRAFICA “Tiplecidad, los doce”, de FABIÁN GALLÓN

PEREIRA (Ris).   EL TIPLE SOLISTA:  "Tiplecidad, Los doce"

Nacido en Pereira (Risaralda), Fabián Gallón es uno de los más reconocidos intérpretes y cultores del tiple en Colombia.   

Fabián, integrante de la orquesta de cuerdas nogal y del reconocido Trío Ancestro junto con el guitarrista Jorge Andrés Arbeláez y el bandolista Carlos Guzmán marcaron una época en lo referente a la interpretación, arreglos y composición en el formato de trío instrumental.  Con Trío Ancestro, quedó para la posteridad un disco en vinilo llamado precisamente “Ancestro”, que recogió la impecable factura sonora de la agrupación en su momento y que se ha convertido en referente para la nueva generación de tiplistas, bandolistas y guitarristas en el país.   En dicho disco de vinilo se incluyó la grabación de “La Depre”, composición del maestro Carlos Guzmán, y que sin duda hace parte de esa “nueva canción colombiana” que se nutre de la tradición y a la vez de la academia para proporcionar al oyente una experiencia sonora realmente sorprendente.  Pasaron algunos años, y los integrantes del Trío Ancestro toman diferentes caminos, algunos, fuera de las fronteras patrias.     Recientemente, el Trío Ancestro se reúne de nuevo y en conjunto con el reconocido tenor Diver Higuita, produce un disco en formato de CD que entra a engrosar de manera muy afortunada la fonoteca del país con sus impecables interpretaciones de obras del cancionero nacional.   

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Sábado, 22 Octubre 2016 10:38

GANADORES 41 FESTIVAL ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA

LA CEJA (Ant). Concluida la versión 41 del Festival Antioquia le canta a Colombia, el listado de ganadores muestra un heterogeneidad muy interesante, que habla por si misma de la diversidad en cuanto a participantes y orígenes geográficos.

niyi y nueva genteEl Gran Premio a la excelencia que se entrega al participante que se destaque entre todos los ganadores (que éste año cambió de nombre a “Gran Premio familia Bernal”) le fué otorgado por el jurado a María Isabel Díez, quien estuvo concursando en la modalidad de solista vocal por el departamento de Antioquia.   Este año el concurso presentó al público la posibilidad de interactuar por medios virtuales, estableciendo un interesante mecanismo de votación en internet por medio de la página oficial del concurso y aplicaciones para teléfonos móviles.

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Miércoles, 13 Julio 2016 16:51

FUERZA, HATOGRANDE!

MEDELLIN (Ant).   NUEVO TRABAJO DISCOGRÀFICO DE LA AGRUPACIÒN HATOGRANDE

Las músicas colombianas están de plácemes! Una de las agrupaciones más importantes en la escena cultural del país presenta al público su álbum doble "ESQUINA SUR", un disco con gran factura sonora, muy bien grabado y que recoge el trabajo más reciente de ésta agrupación que con su nivel interpretativo y performance siempre arranca los aplausos del público.

 

Redacción La Noticia Cultural Columnista 
Publicado el Martes, 14 Junio 2016 22:15

X CONCURSO NACIONAL REY DEL REQUINTO CARRANGUERO

COTA (CUN).    X CONCURSO NACIONAL REY DEL REQUINTO CARRANGUERO
La música carranguera, uno de los géneros de música colombiana más reconocidos y con una gran raigambre en la zona central de Colombia (incluyendo Cundinamarca, Boyacá, Santanderes) tiene su sitio de encuentro en el bello municipio de Cota, - muy cercano a la capital-, en el Concurso Nacional Rey del Requinto Carranguero, un evento del calendario nacional que en 2016 celebra su décima edición. Cota y la sabana de Bogotá serán pues el escenario propicio para el encuentro de los compositores e intérpretes del género carranguero con su público.  

Esta décima edición del concurso está especialmente dedicada a resaltar la obra del maestro José de Los Reyes Pico, de modo que entre los días 18 y 19 de Junio la Plaza Principal de Cota se llenará de sonidos de tiples, guitarras y por supuesto requintos, con el aroma de nuestros campos y la alegría de sus campesinos-, quienes sin lugar a dudas son los responsables del sonido característico de la música carranguera.

 

Carlos Vicente Sánchez Columnista 
Publicado el Martes, 07 Junio 2016 16:22

MÚSICOS Y EL CARRO DE BOMBEROS

PEREIRA (RIS).     MÚSICOS Y EL CARRO DE BOMBEROS
Por Carlos Vicente Sánchez*

Hablemos de música porque por estos días hay mucho qué celebrar:    Carlos Elliot Jr. ocupa por segunda semana consecutiva el primer lugar en las listas de Radiónica en todo el país, cosa que no debe pasar intrascendente; la verdad su canción suena genial y él es tan nuestro que se nos pone la piel de gallina cada vez que lo escuchamos.   Por otro lado, el grupo musical Amaretto Ensamble fue el gran ganador del Festival Mono Núñez en Ginebra (Valle) y el Trío Bachué ocupó el 1er puesto en la modalidad tríos instrumentales. Contra todos los imposibles, ellos sacan la cara por la ciudad.

Cuando digo imposibles me refiero a esa falta de apoyo con la que deben vivir para financiar sus viajes a los concursos, sus ensayos, sus procesos formativos o sus conciertos.

 

Renato Paone Columnista 
Publicado el Domingo, 08 Mayo 2016 15:49

UN LENGUAJE ELEGANTE Y ALEJANTE

BELLO (ANT).    UN LENGUAJE ELEGANTE Y ALEJANTE*
*: Nada ha sido imaginado.

Por Renato Paone


Recuerdo aquella tarde como si hubiese sido ayer, pero para compartir a gusto el recuerdo, narraré el suceso que dio pie a este artículo.

Ayer, en la tarde, en una casa campesina del suroeste antioqueño, estaba todo dispuesto para una grabación más de Micrófono Errante; los músicos campesinos y sus familias estaban vestidos de fiesta, un delicioso olor a café acompañaba sus sonrisas domingueras, sus miradas de asombro brillaban al ver cómo el corredor de su casa, con una privilegiada vista a las interminables montañas antioqueñas, se iba convirtiendo en un estudio de grabación, rápidamente surgió el comentario entre risas; “estudio de grabación panorámico”. Hacía parte de la fiesta de grabación un delicioso “sudado de pollo” de esos que se sirve con orgullo y se come con pasión, muy representativo del espíritu amable y amplio del antioqueño puro.

 

Redacción La Noticia Cultural Columnista 
Publicado el Domingo, 17 Abril 2016 14:13

LO NUEVO DE PALA". LANZAMIENTO EN MEDELLIN DE SU NUEVO ALBUM EN ESTUDIO, "ALAMAR"

MEDELLIN (ANT).     PALA PRESENTA “ALAMAR”, SU OCTAVO ÁLBUM DE ESTUDIO

Carlos Palacio (PALA), uno de los más reconocidos y exitosos cantautores colombianos, anuncia el lanzamieno de su octavo álbum de estudio, que él mismo ha denominado como un homenaje a su relación personal en el Caribe.    

pala fotoEl lanzamiento de un nuevo álbum es siempre motivo de regocijo tanto para el artista como para quienes siguen de cerca su trayectoria.   En éste caso, un clima de expectativa rodea éste octavo álbum, con base en la impecable factura y creatividad que caracteriza la obra de Carlos Palacio, un hombre nacido en Yarumal (Antioquia) en 1969 y quien es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas de su género en el país.  Pala ha sido ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y hace parte de una nueva generación de compositores que se nutren tanto de sus raices folclóricas, como de los nuevos sonidos del mundo . En sus canciones no sólo hay uso de metáforas, líricas elaboradas, humor e ironía, sino también sensibilidad y cuestionamiento al vivir mismo, en una afortunada conjunción de letra y música cuidadosamente lograda, alrededor de las vivencias y sentimientos más profundos. 

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Sábado, 02 Abril 2016 14:34

Entrevistas. NIYIRETH ALARCÓN

MEDELLIN (ANT).      Luz Niyireth Alarcón es sin lugar a dudas una de las más queridas y reconocidas intérpretes de música andina colombiana, quien ha destellado con luz propia en el escenario musical tanto del país como fuera de él.    En su trayectoria profesional Niyireth ha sido ganadora de prácticamente todos los concursos y festivales en el país, incluyendo el emblemático Mono Núñez (Ginebra,Valle), el Concurso Nacional del Bambuco (Pereira, Risaralda), Festival Hatoviejo Cotrafa (Bello, Antioquia), Festival Nacional del Pasillo (Aguadas, Caldas) entre otros muchos.   Niyireth es frecuentemente invitada a participar en festivales, conciertos y eventos de la música gracias a su carisma, talento y don de gentes para cautivar a una audiencia exigente pero que premia la excelencia en la interpretación y su impecable puesta en escena.

Página 1 de 2