Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Sábado, 17 Febrero 2018 10:26

ACENTOS CONJUNTO INSTRUMENTAL - “A Flor de Piel”

Valora este artículo
(12 votos)
ACENTOS CONJUNTO INSTRUMENTAL - “A Flor de Piel” Cortesía Acentos Conjunto Instrumental

ACENTOS CONJUNTO INSTRUMENTAL - “A Flor de Piel”


MANIZALES (Caldas).    El Conjunto Instrumental “Acentos” es una agrupación creada en 1998 en los espacios académicos de la Universidad de Caldas con el objetivo de hacer difusión de la música andina colombiana y latinoamericana, con una factura sonora impecable y estilo inconfundible que la identifica con un sonido propio dentro de la gama de conjuntos musicales que existen en nuestro medio.

Para ello, Acentos se esfuerza en interpretar los aires folclóricos, atendiendo a los elementos tradicionales de su estructura musical para ofrecer un nuevo “color musical” que se genere del aprovechamiento tímbrico de los instrumentos utilizados, el tratamiento armónico de las melodías seleccionadas, y la calidad técnica e interpretativa que cada uno de sus integrantes ofrece a la interpretación de cada obra.

En su interesante recorrido musical y participaciones en festivales y concursos de música andina colombiana, la agrupación ha recibido numerosos premios y reconocimientos; Acentos ha realizado cuatro producciones en disco compacto que recogen para la memoria musical de los aires andinos latinoamericanos 56 obras de los más destacados compositores, así como obras originales que aportan al cancionero nacional.   Su Director y arreglista es el maestro Jorge Uriel Rodríguez López, profesor titular de la Universidad de Caldas, magíster en Educación (Pontificia Universidad Javeriana), especialista en Computación para la Docencia (Universidad Antonio Nariño), Licenciado en Biología y Química, y Licenciado en Música (Universidad de Caldas), quien inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas, especializándose en cuerdas típicas. Realizó posteriormente sus estudios de pregrado en el programa de Licenciatura en Música donde profundizó sus conocimientos en las áreas de la instrumentación y la armonía.   En 2010 fue exaltado con la medalla al mérito Daniel Uribe Uribe otorgado por la Corporación Encuentro Nacional del Tiple Cortiple con la que se reconoció su condición de músico con amplia formación académica y experiencia docente aplicada al desarrollo de la música colombiana de la región andina y a su excelente capacidad para interpretar el tiple colombiano. De igual forma, en la versión 2017 del Encuentro Nacional de Estudiantinas que se realiza en Tuluá, Valle, el maestro Jorge Uriel Rodríguez fue homenajeado por sus aportes a la música andina colombiana tanto en su condición de educador musical como la de intérprete de nuestra música. El Maestro Rodríguez López también es el creador y director de la Orquesta Típica “ConTrastes”, del Dueto Fáver & David y del Ensamble “Chorombia”

 

NUEVO DISCO "A FLOR DE PIEL"
En 2018 vé la luz La cuarta producción del Conjunto Instrumental Acentos con una recopilación de algunos de los ritmos latinoamericanos más relevantes con énfasis en la música andina colombiana. En esta producción, Acentos presenta adicionalmente dos obras originales, como aporte a la difusión de la obra de nuestros nuevos compositores.

   Acentos nuevo disco

Dos formas de bambuco, tres pasillos, un porro y dos bambucos son el aporte de la música colombiana a este disco. De igual forma, los aíres musicales de latinoamérica hacen presencia en este trabajo musical desde las rítmicas venezolanas tales como el merengue, el vals y la danza zuliana, como tango y milonga argentinos.   

Si bien el Conjunto Instrumental Acentos inició actividades en 1998, desde entonces ha tenido varias nóminas de integrantes con el criterio fundamental de la excelencia interpretativa.   A pesar de que Acentos ha tenido una relatividad movilidad en los integrantes de la agrupación en sus casi veinte años de existencia, los criterios musicales permanecen, lo que permite que Acentos exista como una propuesta musical coherente y estable.

Enhorabuena registramos en La Noticia Cultural ésta nueva producción musical, que estará al aire en MESTIZAJES y por supuesto en la parrilla de programación de la radio cultural.

Larga vida a ACENTOS!

Viva la música andina colombiana!

Visto 218 veces Modificado por última vez en Sábado, 17 Febrero 2018 10:59

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios