Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Jueves, 01 Agosto 2019 10:18

BANDA SINFÓNICA DE PAIPA: GANADORA EN CONCURSO INTERNACIONAL DE VALENCIA (ESPAÑA)

Valora este artículo
(6 votos)
Cortesía Banda Sinfónica de Paipa Cortesía Banda Sinfónica de Paipa

BANDA SINFÓNICA DE PAIPA:  GANADORA EN CONCURSO INTERNACIONAL DE VALENCIA (ESPAÑA)


Por: HORACIO MILLÁN PELAYO
Columnista www.lanoticiacultural.com
Productor radial BambuqueAndo


PAIPA (Boyacá). La agrupación sinfónica conformada por 57 integrantes, -entre ellos varios niños con edades entre los 7 y 10 años-, participó recientemente en la versión 133 del Concurso Internacional de Bandas de Música que se celebra en el palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia (España). Allí obtuvieron el primer puesto en la categoría C, en competencia con seis agrupaciones provenientes de diferentes países, ninguna latinoamericana.

El Maestro Christian Camilo Malagón Tenza es el director de la banda desde hace un poco más de una década, y es quien ha estado desde temprana edad involucrado en la pasión por los instrumentos de viento.

El maestro Malagón cursó la licenciatura en música y en la actualidad avanza en sus estudios de Maestría en Dirección Sinfónica; ya en 2011 había conseguido una primera posición en un concurso internacional en Bélgica con jóvenes músicos boyacenses, adicional a otros galardones recibidos en su ya extensa carrera musical.    

Además de expresar a La Noticia Cultural su felicidad por el reconocimiento obtenido, nos habló acerca del repertorio presentado en Valencia y que estuvo compuesto por tres exigentes obras, a saber:    El pasodoble "Vuelva a Paipa" del compositor Japonés Mitsuo Nonami, el poema sinfónico "Los últimos días de troya" del compositor David Rojas (obra obligatoria para todas las bandas en concurso) y la suite "Arrullo" composición del maestro Victoriano Valencia Rincón (Montería, Abril 5 de 1970), una preciosa obra que en tres movimientos recorre ritmos del caribe colombiano como el porro, la cumbia y el fandango.

Banda 1

Banda Sinfónica de Paipa.     Cortesía Certámen Internacional de bandes de música Ciutat dè Valencia

 

Realmente es motivo de orgullo saber que un proceso serio y disciplinado como el de esta agrupación colombiana tiene una exaltación de semejante magnitud, internacional, que habla del trabajo serio y profesional, de años de trabajo arduo y mucha pasión por las artes musicales.  Cada uno de los integrantes de la banda asume el reto de la preparación constante y la convicción de dar lo mejor de sí.     La preparación para participar en este certamen europeo comenzó formalmente en febrero del presente año, de modo que éste y otros tantos logros obtenidos son inevitablemente consecuencia de la disciplina de ensayos de tres a cuatro horas diarias y generalmente de la dedicación los siete días a la semana.

El reconocimiento obtenido es también fruto del esfuerzo de las familias de los integrantes de la agrupación, de las actividades para recolectar fondos para apalancar el desplazamiento al viejo continente; en éste sentido, muchos tamales y gallinas propiciaron el viaje, y por supuesto es menester mencionar la importancia del apoyo económico de la administración pública local y departamental; no solamente es importante por el premio como acontecimiento y exaltación, sino por la indeleble huella que deja en cada joven en virtud del compromiso, la disciplina y la transformación de toda una comunidad que tiene su atención en el arte y la música, y que contrastan a su vez en muy bajos índices de violencia en Paipa y Boyacá en general.

Bandas 3

Cortesía Banda Sinfónica de Paipa


Hablar de Paipa y de su galardonada agrupación nos remite al Concurso Nacional de Bandas, que para 2019 llega a su versión 45, en la cual se hará homenaje al bicentenario de la campaña libertadora, evento agendado para los últimos días de septiembre. El Concurso de Paipa es considerado el evento de bandas de música más importante del país y también uno de los más reconocidos de Latinoamérica. Allí se vive anualmente una verdadera fiesta de alegría, fraternidad y paz.


¡Nos vemos en paipa!

Visto 222 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Agosto 2019 10:53

Columnista La Noticia Cultural
http://www.lanoticiacultural.com
Ingeniero financiero y músico por vocación

Inicia sesión para enviar comentarios