Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Lunes, 21 Mayo 2018 19:53

CAJICÁ: CONCURSO NACIONAL DE DUETOS Y MÚSICA ANDINA COLOMBIANA, GANADORES 2018

Valora este artículo
(8 votos)
CAJICÁ:  CONCURSO NACIONAL DE DUETOS Y MÚSICA ANDINA COLOMBIANA, GANADORES 2018 Fotografía: Horacio Millán - www.lanoticiacultural.com

Un evento maduro, en Cajicá:  
CONCURSO NACIONAL DE DUETOS Y MÚSICA COLOMBIANA: Resultados 2018

Por: Horacio Millán Pelayo
Columnista La Noticia Cultural
Productor radial "Bambuqueando"


CAJICÁ (Cun).
    En la medida en que la Música Andina Colombiana cautiva a nuevas generaciones, va encontrando espacio en los medios de comunicación con enfoque cultural y mantiene, al menos tímidamente, presencia en la radio comercial; los concursos y festivales también van progresando positivamente en relación con la logística, amplificación y sonido apropiado, escenarios acústicamente preparados y abundantepresencia de público que goza de la exquisitez de nuestras músicas colombianas.

Hector y Alfredo Dueto Héctor y Alfredo, San Gil (Santander)

 

Un caso para destacar es el concurso que cada año, a mediados de mayo se realiza en Cajicá, municipio del departamento de Cundinamarca ubicado a un poco menos de 20 kilómetros de la capital de la república; Cajicá, ciudad que junto con Chía y Zipaquirá constituyen un núcleo residencial y cultural importante con estrecha relación a la vida de la gran urbe.    

En el fin de semana del 18 al 20 de Mayo de 2018 se celebró la Décimo Sexta Versión del Concurso Nacional de Duetos Ciudad de Cajicá, evento que ciertamente ha acrecentado su protagonismo en el escenario cultural de la nación.

Lo que en sus inicios fue solo una iniciativa para estimular la participación de duetos se ha convertido en un gran evento que mantiene la categoría de duplas pero que ha incorporado desde hace siete años modalidades de Música Andina Colombiana Instrumental y Vocal con lo que va logrando consolidarse como un gran Concurso Nacional de Música Andina que incorpora como otros tantos, esquemas de clasificación en dos extensas sesiones antes de la gala final.

 

juventud parrandera   Juventud Parrandera, Soatá (Boyacá)

 

Por las anteriores razones y otras como la segregación de categorías para presentación de agrupaciones tradicionales y de nuevas tendencias, así como del ejercicio de apertura en simultánea a propuestas frescas, es indiscutible el avance desde hace tres años que incluye la construcción de un auditorio de condiciones propicias para la celebración del concurso, el traslado del evento del segundo al primer semestre realizado hace algunas pocas versiones (que se constituye en prenda de equilibrio con base en la concentración en la segunda mitad del año del abanico de certámenes de esta índole), la escogencia de jurados idóneos (que en la mayoría de las veces han sido ganadores de versiones previas del evento), hace necesario mencionar algo que no es secundario y es la necesidad de contar con un maestro de ceremonias con amplio conocimiento histórico en la música colombiana, como ha sido el caso de Jairo Parra Zafra en algunas versiones o Juan Helmut Larrahondo Cardona en los últimos años.   

Con base en lo mencionado es que puede asegurarse que Cajicá y el centro del país cuentan con un evento maduro, digno de respeto y merecedor de agendamiento en el anuario cultural.

ganadores cajica 2018Cuadro de ganadores, Concurso Nacional de duetos y música andina Colombiana, Cajicá (Cun), 2018

En la más reciente versión, se rindió homenaje al Pasillo colombiano, se destacó la joven artista quindiana Mónica Adela Escobar quien fué seleccionada como la mejor solista vocal del concurso, y quien recientemente había obtenido este mismo reconocimiento en el Concurso Nacional del Bambuco de Pereira, en donde fué sucedida por Lizeth Viviana Vega, nacida en Yopal, joven intérprete que ha sabido proponer una interesante amalgama entre la música andina y las expresiones propias de los llanos orientales.    En el cuadro de honor de los duetos tradicionales aparece nuevamente el "Dueto Fernando y José" de Lérida (Tolima), -padre e hijo-, participantes y animadores de varias versiones del certamen de Cajicá y que son en la actualidad uno de los grupos que más kilometraje recorren al año en concursos y festivales. En segunda posición se encuentra el Dueto de los sangileños "Héctor y Alfredo", quienes cuentan con el acompañamiento de Jhonatan Reyes, -hijo de uno de los integrantes- y quien se ha venido consolidando como un heredero del legado del recientemente fallecido Jaime Llano González.

La consideración de las nuevas tendencias en los festivales es una innovación en la que este certamen ha sido uno de los pioneros. Para este año el "Dueto Entre Cantos" conformado en Ibagué en septiembre de 2017 por las hermanas Paula y Aura María García y el "Dueto Simisol" conformado por Lizeth Paola Rodríguez y Sebastián Nieto Zapata, quienes se destacan también por participar en agrupaciones corales de la capital; ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente.

En lo respectivo a la música andina se destacó como mejor solista el requintista Víctor Manuel Rodriguez, joven boyacense de admirado virtuosismo perteneciente a la cosecha artística del maestro Camilo Andrés Cifuentes; en segundo lugar se ubicó el joven artista Michael Pérez.
Como agrupación instrumental se destacó en primer lugar "Juventud Parrandera" y en segundo lugar, un cuarteto de alegres jovencitas ginebrinas: Valentina Álvarez, Daniela Colorado, Estefanía Marín y Valentina Castaño, que se dan a conocer como "Colorín Colorado". Sin duda estas dos agrupaciones retornan la esperanza de la perdurabilidad de nuestras músicas.

Varias obras inéditas vieron la luz en este certamen. La ganadora fue el pasillo titulado “En el aire”, moderna propuesta (con visos de blues) del compositor Sebastián Martínez, guitarrista reconocido por su participación en años anteriores en agrupaciones como "Itinerante trío" y la agrupación "La Séptima". La obra fue expuesta por su compositor en compañía de Mateo Patiño en la bandola y David Heincke en el tiple.

Sabiamente la organización ha involucrado el copioso talento local, pero conservando diferenciación de la participación de artistas nacionales. En lo pertinente a la categoría "Dueto Cajiqueño Juvenil" se destacó en primer lugar el Dueto "Colores de mi tierra" y en segundo lugar el Dueto "Orquídeas". Como Dueto Cajiqueño Adulto tuvo la primera posición "Voces de Dominó" y la segunda el Dueto "Caña Dulce"; como Grupo Instrumental Cajiqueño se ubicó "Tres a Tiempo" y "Trio con Cuerdas". En Cajicá hay un serio proceso de formación musical y se destaca la participación de muchos grupos ejecutantes de instrumentos de cuerda y de forma especial, instrumentos de vientos como clarinete, trompeta y saxofón.

Queda en la atmósfera un sentimiento de alegría por la aceptación de los resultados por parte del público y demás competidores, la satisfacción de un manejo oportuno de la agenda cumpliendo el itinerario previsto para cada una de las tres rondas, -asunto que se ha logrado afinar en el tiempo- y que constituye un ejercicio de respeto mutuo. Debe permanecer en quienes queremos nuestras músicas el compromiso de valorar el decidido entusiasmo del Instituto de Cultura y Turismo de la municipalidad con la continuidad del evento.

Larga vida al Concurso de duetos y música Andina "Ciudad de Cajicá"

Visto 357 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Mayo 2018 21:18

Columnista La Noticia Cultural
http://www.lanoticiacultural.com
Ingeniero financiero y músico por vocación

Inicia sesión para enviar comentarios