Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Viernes, 16 Marzo 2018 14:59

EN 2018, EL FESTIVAL UNIVERSITARIO DE MÚSICA INSTRUMENTAL LLEGA A SU VERSIÓN 16!

Valora este artículo
(15 votos)
EN 2018, EL FESTIVAL UNIVERSITARIO DE MÚSICA INSTRUMENTAL LLEGA A SU VERSIÓN 16! Cortesía: Universidad Pontificia Bolivariana

BUCARAMANGA (San).    Desde el año 2003, El Festival Universitario de Música Instrumental UPB ha convocado (y lo sigue haciendo!) a más de 2.000 artistas regionales y 180 agrupaciones instrumentales de las más importantes Universidades del país que incluyen

la formación musical en su oferta académica (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad El Bosque, Universidad Javeriana, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Valle, Universidad de Caldas, Instituto Metropolitano de Medellín, entre otras, con un componente internacional que ha incluido a músicos de la Universidad de los Andes, Mérida (Ven), Universidad de oriente Núcleo Sucre, Cumaná (Ven), Universidad Central, Maracay (Ven), Universidad de Panamá, entre otras.


trombosixTromboSix,
Universidad Industrial de Santander.  
Fotografía cortesía UPB


Como antecedente, la versión de 2017 reunió a 141 artistas universitarios procedentes de catorce universidades de Colombia (con la participación de 94 artistas de los seis grupos locales participantes) y se realizaron 19 eventos artísticos en escenarios de Bucaramanga, su área metropolitana y la población de Lebrija con una asistencia de 2.500 personas. Además, se realizó el homenaje, en vida, al maestro Rafael Antonio Aponte Carvajal, reconocido compositor santandereano. Un verdadero éxito.

Entre el 16 y 21 de abril se realizará la versión de 2018 (edición XVI), la cual incluye en su agenda conciertos de difusión en instituciones educativas de primaria y bachillerato de Bucaramanga y poblaciones aledañas, que por supuesto van dirigidos hacia la juventud y la población vulnerable de las zonas periféricas, con el objetivo de acercar las músicas colombianas a niños y jóvenes, y contribuir con la formación de público. El ampliar el número de conciertos para la versión 2018 a más instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana, y Lebrija, implica la programación de un pre-festival, una semana antes de la realización del evento principal.    Enhorabuena!


UN POCO DE HISTORIA

El Festival Universitario de música instrumental UPB surge en 2003, pero su génesis se remonta a la creación del Grupo de Cuerdas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, en 1997.   En su trayectoria el grupo de cuerdas incluye participaciones en encuentros y festivales de música andina colombiana tales como el Festivalito Ruitoqueño, El Festival Luís A. Calvo de la UIS, El Festival de Duetos en homenaje a los Hermanos Martínez en Floridablanca (San), el Encuentro de Jóvenes Intérpretes del Club de Profesionales de Bucaramanga, el Festival Nacional del Pasillo de Aguadas (Caldas), Expomúsica 2000 en Bogotá, Festival Internacional de la Cultura en Tunja (Boy), Encuentro Nacional de Estudiantinas “Héctor Cedeño Paredes” en Tuluá (Valle) y por supuesto del Festival Universitario de Música instrumental de la Región Andina Colombiana que realiza la UPB Bucaramanga.   

 

trio bachue

Trío Instrumental Bachué.
Universidad Tecnológica de Pereira. 
Fotografía Cortesía UPB


Con el objetivo de aportar en el fortalecimiento del proceso ejecutado por el grupo de cuerdas, la Universidad (a todo señor, todo honor) decidió motivar y premiar el trabajo del grupo de cuerdas con el respaldo institucional y presupuestal para realizar un festival que recogiera las expresiones musicales en la modalidad instrumental en el ámbito universitario de los diferentes departamentos de la Región Andina Colombiana.    Se inició con dos versiones de un exitoso evento local que tuvo por nombre "Noche de Gala de Grupos Instrumentales", que posteriormente evolucionó hacia la planificación y ejecución de un festival de alcance nacional que incluyera con un componente académico fuerte, dejando a un lado la competencia como punto central con el objetivo de dar una mayor relevancia al intercambio cultural y artístico.    En 2003 se realizó la primera edición del Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la Región Andina Colombiana UPB con la presencia de cinco grupos locales y cuatro grupos de otras universidades del país. Había nacido al fin un evento con convocatoria nacional!    Los resultados fueron evidentes y se comenzó a gestionar la participación de los mejores grupos universitarios del país, la realización de talleres en formación musical y a ver como se materializaba un proyecto quijotesco que aportara a la proyección de la música instrumental de la región andina colombiana en Santander y el país.

El componente académico fortaleció el intercambio cultural y es así como le ha otorgado una imagen sólida al Festival. El contar con personajes importantes de la música colombiana en cada versión permite mostrar el verdadero interés de crear un evento cultural con bases fuertes y que deje semilla en todo el país para la creación de nuevas agrupaciones instrumentales universitarias y el fortalecimiento de las ya existentes que han dedicado muchos años al trabajo concienzudo de crear, proponer y mostrar calidad en el repertorio que interpretan.

Año tras año, el festival ha proporcionado al público de Santander y de Colombia un ambiente de formación cultural que incluye hoy en día actividades tales como exposición pictórica, conciertos dialogados, conciertos de difusión, conferencias, talleres y los conciertos de gala en el Auditorio Juan Pablo II del Campus Universitario UPB.

 

CLASIFICADOS 2018

cuarzo trio

Cuarzo Trío,
Universidad de Antioquia. 
Fotografía cortesía UPB

 

Para la versión número 16 del Festival, los grupos seleccionados incluyen las siguientes agrupaciones instrumentales:

Cuarzo Trío, Universidad de Antioquia, Medellín (Ant)
Pa' sus tres, Academia superior de artes de Bogotá, Universidad Distrital,  Bogotá DC 
Trío de Cuatro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja (Boy)
Trío Bachué, Universidad Tecnológica de Pereira UTP - Pereira (Ris)
Grupo de Cuerdas Andinas ASAB,Academia superior de artes de Bogotá, Universidad Distrital, Bogotá DC
Septeto Colombiano, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá DC
Cuerdas UPB, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (Ant)
Cuerdas UPB, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga (San)
Trío Mestizajes, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga (San)
TrómboSix, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (San)
Grupo de Expresión Musical UIS (EMUIS), Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (San)
Orquesta Guitarras UIS, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (San)


Un aplauso entonces para los organizadores del Festival, para la Universidad y para el maestro Fernando Remolina, alma y nervio del evento y quien le imprime la energía, calidez e impulso para hacer crecer cada año un evento que contribuye a construir país.

Visto 488 veces Modificado por última vez en Martes, 20 Marzo 2018 22:57

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios