Mauricio Arroyave Duque Columnista 
Publicado el Viernes, 15 Enero 2016 16:14

BOLERO: El Rey de La Música Romántica

Valora este artículo
(20 votos)

 

ARMENIA (QUI).    Se ha escrito que el bolero es un ritmo con raíces españolas, reinventado en varios países hispanoamericanos de la cuenca del Caribe: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros. Parece ser que el origen del bolero está en los compases de la contradanza del siglo XVIII.bolerosEl bolero nace en el tiempo en que los africanos se mezclan con los europeos y llegan a América, ahí comienza la fusión de estas músicas tradicionales africanas con la música de los occidentales.

Reside en cuba, habita en cuba y va creando nido en cuba, para quedarse allí.

Ya en 1792 en el diario cubano HOJA DE PERIÓDICO hace mención del bolero, cien años antes de lo que se tiene como referente de nacimiento. La explicación de ello es que para ese momento ese precario bolero tenía ya ciertos elementos de los que lo caracterizan en nuestra época, trovadorezco, de bohemia y una línea de cantada que lo aproximaría al bolero propiamente dicho.

Natalio Balán, gran musicólogo cubano, habla que a finales del siglo 18 ya hay testimonios documentales de la presencia del bolero en Cuba, obviamente un siglo antes del bolero fundacional llamado TRISTEZAS, compuesto en el año 1885 por el cubano José Pepe Sánchez, quien fuera el compositor que estructuró el bolero tal y como lo conocemos hoy en día.

Los boleros de aquella época eran interpretados principalmente por trovadores, tratando de reproducir la sensibilidad espiritual y romántica de la clase alta.

En ese bolero todavía se conservaban sus raíces clásicas populares europeas; es todo un tipo de crecimiento como cualquier forma de tipo cultural y de fusión.

Definitivamente su origen es español en el encuentro con lo negro.

Los primeros intérpretes académicos del bolero fueron definitivamente los tenores líricos debido a que su potencia vocal era de las pocas sonoridades que podía sobrepasar el fuerte sonido de los vientos de las orquestas acompañantes; todo esto debido a la falta de equipos de amplificación.

Téngase en cuenta que ese formato orquestal fue el de los inicios del bolero y que a través del tiempo empezó a convertirse en un elemento cultural popular lo que lo llevó a ser interpretado por agrupaciones más pequeñas de guitarras y otras cuerdas de interpretación tradicional.

El episodio que marcó el momento en que el bolero toma fuerza a nivel mundial fue la muerte del cantante argentino Carlos Gardel en el año 35, debido a que no tuvo un sucesor que retomara su legado con el tango, siendo así la coyuntura perfecta para que otro género, el bolero, se disparara comercialmente por todo el mundo.

Los intérpretes de este hermoso género son incontables, considerándose así uno de los ritmos musicales más interpretados en el mundo.

En próximas ediciones estaremos hablando de cada uno de ellos, de sus vidas, sus obras y sobre todo… de su tributo al Rey de la Música Romántica.

 


MAURICIO ARROYAVE DUQUE
Productor musical
Director en Bambú Producciones

 

 

Visto 531 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Marzo 2016 10:08

Productor musical
Director de Bambú Producciones

Inicia sesión para enviar comentarios