Horacio Millán Pelayo Columnista 
Publicado el Domingo, 22 Abril 2018 21:17

Entrevistas. ANA MARÍA ORTIZ y La Mariposa Verde

Valora este artículo
(11 votos)
Entrevistas.        ANA MARÍA ORTIZ y La Mariposa Verde Cortesía Ana Maria Ortiz

Entrevistas.   ANA MARIA ORTIZ y "La Mariposa Verde"
Por:  Horacio Millán Pelayo
Columnista La Noticia Cultural

 

"La Mariposa Verde" es el más reciente proyecto de la artista pereirana Ana María Ortiz; una joven cantautora, compositora y una mujer profundamente enamorada de la Música Andina Colombiana, quien ha hecho música casi desde la cuna, y se ha formado rigurosamente en cursos, talleres, pregrado y posgrados académicos que le han otorgado hoy la autoridad de

dirigir la Corporación Batuta en Risaralda y quien está convencida de que la música es en gran medida el camino a la paz y a la inclusión.


En el marco de la socialización del proyecto La Mariposa Verde, La Noticia Cultural se entrevistó con esta comprometida cantante.   La imagen de su proyecto se refleja en su cuerpo; pintada de diversos colores, Ana María incorpora hasta su alma la naturaleza y evoca el paisaje cultural de la zona cafetera.  Adornada de texturas y fauna respondió alegremente las inquietudes de esta casa periodística.   Vale la pena conocer su proyecto de vida, es contagioso su entusiasmo. 

La Noticia Cultural (LNC):  Ana María, ¿Cómo inicia su vínculo con la Música?
Ana María Ortiz (AMO):   Hoy me produce curiosidad ver mis fotos de 2 y 3 años; mi madre me cuenta que en todas las reuniones familiares siempre estuvo mi participación musical. La formación propiamente comenzó a los 8 años en el coro del colegio las franciscanas en Pereira; estuve en la tuna, en grupos musicales, danzas, teatro, etc, siempre he sido muy inquieta.  Poco después y por mucho tiempo de manera paralela, estuve vinculada a Batuta y mi instrumento fue el violín. Aunque en mi familia nadie ejerce una profesión musical, siempre estuve rodeada de arte, fue algo que realmente me apasionó.

LNC:   Además de esas etapas de formación inicial, ¿Qué otra experiencia formativa ha tenido?
AMO: Tomé clases particulares de canto con la profesora Milvia Rosa, una cantante lírica muy importante de Pereira y desde muy temprano participé en cursos de extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.  A los 16 años comencé en esa institución universitaria mi formación en la Licenciatura en Música.   Allí recibí mención honorifica y una beca para estudiar un postgrado, la cual utilicé para estudar Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional; posterior a esto me especialicé en Teoría de la Música y complementé mis estudios realizando una Maestría en Música.

También estudié en la federación internacional Willems de Francia mediante un convenio con la Universidad de Antioquia en los años 2013 a 2015 y fortalecí mi competencia docente mediante cursos de pedagogía, canto moderno, seminarios y entrenamientos de liderazgo y coaching.


image6LNC:    ¿Cuál ha sido la experiencia en la conformación de grupos y asistencia a festivales?
AMO: Además de lo indicado en mi época de infancia y adolescencia, hice parte del Coro de la Universidad Tecnológica de Pereira por mas de 12 años, fue una experiencia grande porque se hacían los montajes más importantes de las obras académicas. Lideré durante 5 años el Coro femenino Erato, el cual se trataba de un ensamble vocal con trascendencia de la cuota femenina en el eje cafetero.    Ganamos concursos intercolegiales en Pereira con el Dueto Sueños y el cuarteto Baratavina al igual que otros concursos como la corchea de oro, entre otros. Con la agrupación Sabor a Café y Fascino Trío, ganamos también varios concursos como el festival del Pasillo en Aguadas en el año 2013 y 2017 y he viajado a Italia “La via dei Concerti” en el 2014, a Estados Unidos a presentar mi música colombiana en la Universidad de Florida en el 2017 y a México en el presente año.    He participado como compositora en varios concursos; gané en el festival virtual de la canción inédita con el pasillo "En La Sombra de tu Amor". Gané el concurso José Macías en Filadelfia Caldas, el Ocobo de Oro de Ibagué Tolima, el concurso Hermanos Martínez en Floridablanca Santander, el Concurso Hermanos Moncada que se realiza en Armenia, entre otros.

LNC:  Gran parte de su desempeño ha estado asociado con comunidades y niños, ¿Qué ha significado esta experiencia?
AMO: He tenido la fortuna de trabajar en los cursos de extensión con la Universidad Tecnológica de Pereira por alrededor de 8 años, en el plan de formación Willems con la Fundación Éxito y Comarca y desde hace dos años soy la directora musical de la Corporación Batuta Risaralda;  Batuta es el sistema de formación nacional musical más grande de Colombia, el cual justo nació en Pereira, y en la actualidad está en todos los departamentos del país.  Su finalidad es la transformación social y cuenta con una gama amplia que va desde la estimulación temprana hasta la formación sinfónica e incluso la formación musical en adultos.
Batuta cuenta con un proyecto vinculado al Ministerio de Cultura denominado música para la reconciliación, que apoya muchos niños ubicados en sectores vulnerables, desplazados y victimas del país.   Estoy convencida de que entre más procesos integrales como este se tengan, habrá mejores personas para el futuro, y nuestro país será cada vez mejor.

LNC: ¿Cómo ha sido la experiencia de la Docencia Universitaria?, ¿Cantar y Enseñar a Cantar es algo “simple”?
AMO:   No es simple. Cantar es todo un proceso que requiere tiempo y mucho entrenamiento y enseñarlo mucha más.    Los estudiantes piensan que se trabaja solo la parte vocal y es mucho más profundo; no se trata de “¡comenzar a cantar y listo!”.   Claro está, todos podemos aprender.   Hay elementos constitutivos de formación profesional en el área musical y es tener un manejo de solfeo, gramática musical y construirse como un ser humano integral.  Los artistas debemos autogestionarnos, explorar muchas facetas.

LNC:   Háblenos por favor del componente compositivo. ¿Tiene alguna línea temática de preferencia?
AMO:  Componer es una de las oportunidades que más alegrías ha traído a mi vida. Me gustaba jugar desde muy pequeña con la improvisación y el juego de palabras, realizando variaciones; desde muy temprana edad creaba canciones.   A componer “en forma” comencé a los 16 años en géneros que me influenciaban como bambuco, pasillo, pop, jazz y rock.   He sido muy autodidacta en este aspecto.   Los que más me gustan son los géneros Andinos Colombianos pero he explorado con baladas, temas religiosos, obras por encargo, obras para coro, musicales y cuentos principalmente.   También he explorado géneros latinoamericanos.
En cuanto a las temáticas, me refiero mucho al amor, a lo social, lo introspectivo, el encuentro consigo mismo y por supuesto al desamor.   Un tópico que me resulta muy necesario es hablar en mis letras sobre el roll de la mujer: madre, hija, hermana, ciudadana.
Utilizo recursos literarios como metáforas y fábulas y también muchos recursos técnicos; la música es infinita. Uso el desarrollo melodíco como base.  Uso los cromatismos, saltos interválicos inesperados, modulaciones, etc. En cuanto a mi estrategia para componer comienzo con una idea melódica y literaria y posterior a ello construyo la armonía.

image4LNC: ¿En qué consiste el proyecto La Mariposa Verde?
AMO: Es una compilación de obras con las que he participado en eventos de Música Andina Colombiana. Ahí se puede encontrar mi evidencia biográfica, La Mariposa Verde es la radiografía de Ana María Ortiz.  Yo no nací en el campo, por eso en mi producción se da una visión citadina de la Música Andina Colombiana, es decir un enfoque urbano.    La Mariposa Verde es un homenaje al eje cafetero.  Hay mucha visión femenina de Risaralda, Caldas y Quindío con respecto al rol de la mujer en la sociedad, descripción del paisaje cultural cafetero y la esperanza latente de una Colombia mejor.    Actualmente estamos haciendo varios conciertos de socialización en los cuales me acompaña la pianista y amiga Jenny Alejandra Gañán Valencia.   El lanzamiento oficial será en Julio de este año en Pereira.   En dicho evento se realizará el concierto con las 12 obras, la reproducción de 2 videos ("Siento" y "Acuarela"), se proyectará EPK y se comunicarán las plataformas virtuales donde se podrá acceder al álbum. Tendremos invitados especiales, coctel y rueda de prensa.

En toda la producción y diseño tengo el apoyo de Felipe Rojas López, productor y arreglista y Alejandro López, diseñador y comunicador y ante todo mis grandes amigos; los músicos que me acompañan son los más importantes de Pereira.

LNC: Cuéntenos sobre instrumentos y obras incluidas en la producción
AMO: Todas las canciones son diferentes y contrastantes; se utilizó principalmente el tiple y el piano pero también se encuentran instrumentos como el acordeón, vibráfono, bajo acústico, batería, synths, entre otros.  En algunos temas los coros de Erato, la voz solista de mi hijo Martín Rojas y la participación de Fascino trío.

Una canción se llama "Tener indio el corazón" y describe los principales elementos del paisaje cultural cafetero, entre ellos el nevado del Ruiz, la palma de cera y el rio Otún.     También hay otra canción muy especial que se llama Acuarela que describe el amor a partir del arte, haciendo una metáfora entre crear una pintura y crear una relación.

image3LNC: ¿Qué canales usa para futuros contactos?
AMO: Para más información y portafolio de servicios (For information and booking): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 y claro en los siguientes links y redes sociales:
http://www.anira.com.co
http://www.facebook.com/Anira
http://www.twitter.com/AniraAmos
https://www.youtube.com/channel/UCeVfqYZqp9KdW5F8uZDdXvQ
http://www.instagram.com/_anira_

LNC:  Ana María, para concluir, por favor ofrézcanos consejos y recomendaciones para nuevos intérpretes y compositores.
AMO: Yo resumo mis palabras en este decálogo de lo que debe ser y hacer un artista:

1. Es necesario conocerse a sí mismo.
2. Ser un artista en todo el sentido de la palabra.
3. Hay que formarse, capacitarse y entrenarse constantemente: leer, escuchar, observar, cuestionar, buscar respuestas.
4. Siempre trabajar en la puesta en escena para que el artista se muestre lo más natural posible.
5. Debe visualizarse como un músico que innova.
6. Proponerse soluciones y no problemas.
7. Ser ejemplo desde lo que se es y se hace. Si no lo sueño, no es realidad.
8. Evitar envidias, es muy útil compartir las experiencias con otros artistas.
9. Mantener el propósito claro; no perder el foco de las razones que me mueven para ser y ejercer como músico
10. Tener una lista de amigos y colegas; la música no se hace en soledad. Hay que cultivar un círculo social. Invito a colegas de escena a fortalecernos, aliarnos en conciertos y entrevistas, en las redes; tenemos que apoyarnos entre nosotros.   Hacer del movimiento musical y artístico una gran familia.

 

Gracias Ana María por la buena música!

Visto 247 veces Modificado por última vez en Domingo, 22 Abril 2018 22:21

Columnista La Noticia Cultural
http://www.lanoticiacultural.com
Ingeniero financiero y músico por vocación

Inicia sesión para enviar comentarios