Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Miércoles, 13 Julio 2016 16:51

FUERZA, HATOGRANDE!

Valora este artículo
(95 votos)
FUERZA, HATOGRANDE! Fotografía: Grupo Hatogrande

MEDELLIN (Ant).   NUEVO TRABAJO DISCOGRÀFICO DE LA AGRUPACIÒN HATOGRANDE

Las músicas colombianas están de plácemes! Una de las agrupaciones más importantes en la escena cultural del país presenta al público su álbum doble "ESQUINA SUR", un disco con gran factura sonora, muy bien grabado y que recoge el trabajo más reciente de ésta agrupación que con su nivel interpretativo y performance siempre arranca los aplausos del público.


Hatogrande es una agrupación con nueve años de trayectoria, que tiene para mostrar diez y siete (17) premios y reconocimientos en los principales festivales y concursos en Colombia, y que ha sido ganador de las convocatorias públicas de la alcaldía de Medellín, Ministerio de Cultura y Gobernación de Antioquia.   Hatogrande propone al público un encuentro con las sonoridades propias del folclor, los sonidos étnicos de la organología andina y la simbiosis formidable de buenas letras y mejores arreglos.

HatograndeEl trabajo persistente de Hatogrande ha trascendido las fronteras patrias y es así como es reconfortante el saber que han realizado dos giras internacionales en Chile y Francia en durante los años 2013 y 2015 respectivamente y comentar que cuentan con tres (3) producciones discográficas: Estampas (2010), Con-cierto Tiple (2012) y EsquinaSur, ésta última con 2 ediciones: La primera en 2015 y la segunda en 2016.

Las músicas propuestas por Hatogrande incluyen prácticamente todos los ritmos que se cantan y bailan en Colombia. Desde Sonsureños (es muy reconocida entre el público su versión de "El Miranchurito", una obra del folclor Nariñense) hasta Cumbias de la zona caribe, lo cual habla por si solo de la versatilidad de la agrupación.

Si se pregunta a la crítica musical acerca de Hatogrande, seguramente coincidirían en la definición que la misma agrupación propone: "Músicas de ir y venir, músicas de transición". Las músicas de Hatograndes son definitivamente mestizas, así como lo es el continente en el que nacen.    Con Hatogrande se puede disfrutar en un solo espacio de un recorrido imaginario por latinoamérica; Chacareras, Bambucos, Landós, Marineras, Guabinas, Tangos, Cumbias, Zambas, Boleros, Huaynos, Huapangos, Currulaos, Cantos de vaquería entre otros ritmos de nuestra América mestiza, harán que la mente se recree acerca de la diversidad de ritmos y sonidos de la tierra, de las raíces por las cuales hay que estar orgullosos.

Hatogrande presenta en 2016 al público colombiano su tercer trabajo discográfico en formato de disco doble, "Esquina Sur", que recoge de manera muy interesante ese Mestizaje latinoamericano que define la identidad de los pueblos que habitan el continente desde México hasta la Patagonia.    Para describir el trabajo de Hatogrande en "Esquina Sur", es menester traer las palabras del poeta Fred Danilo Palacios:

"La esquina es una confluencia de paradojas. Depende de cómo se vea, uno puede pensar que en ella se saludan dos calles, o se despiden. En la esquina uno cambia de camino, o simplemente mantiene el rumbo que implica un viraje. Uno se encuentra en la esquina con alguien, o se le pierde de vista al voltear. La esquina es un factor de sorpresa, un toparse con imprevistos, o de perfecta planeación, como cuando en ella nos ponemos una cita. Es un lugar de simple tránsito para los caminantes, o de permanencia para las vidas esquineras. Hay personajes y sitios que se empotran en la esquina y la definen. La esquina puede significar riqueza, como cuando decimos que esa propiedad vale mucho porque está en esquina, o miseria, como cuando el miedo o los prejuicios nos invitan a no pasar por “esa esquina”. Podrían los poetas populares componer loas y diatribas a la esquina, y para ambas cosas tendrían un generoso panorama de metáforas.    Una convulsión paradójica y a la vez poética del tipo de una esquina es el colombiano país desde el que canta Hatogrande. Un punto a la vez de fractura y de unión en el ombligo de esa mujer contorsionada que es el mapa latinoamericano. Un casi tocarse y a la vez separarse entre las caribes aguas y las pacíficas. Un tránsito para los que suben y bajan. Un venteadero expuesto a la surada y la nortada. Un nacer de la cordillera madre que lleva sus andinos pasos hasta tierras australes, o al revés. Un bar continental donde se escuchan músicas que quieren ser distintas pero que pertenecen a una antigua parentela de sonidos incestuosos que a veces confunden el oído con cuerdas, vientos y tambores repartidos desde la calidez del Río Grande hasta el hielo patagónico, sin que uno sepa exactamente dónde se originan sus ecos.   Este disco es un cruce de la calle Colombia en medio del barrio latino de esta gran ciudad americana llena de pueblos. Quien por aquí ande buscando la casa de una canción nueva hija de Macondo, o el parque donde se sienta a descansar un clásico de los abuelos, o la pensión donde se quedó a vivir para siempre un ritmo inmigrante, o el hotel donde se hospeda una canción de otro país que nos visita, sólo venga a esta Esquina Sur, que aquí tal vez pueda ubicarse"

Fotografía5

Entrevistando a Carlos Andrés Zapata, -tiplista y compositor de Hatogrande-, acerca del trabajo de la agrupación, encontramos a artistas que hacen música comprometida, que entienden que el contacto con el público debe ir más allá del aplauso (necesario, por supuesto), y que pretenden estrujar a su manera las fibras del corazón de quienes los escuchan. ¡Y sí que lo logran!    La impecable puesta en escena de Hatogrande se nutre de una sincera sensibilidad que se transmite a la audiencia en sus conciertos. Definitivamente no es posible emocionar al público si no se siente como propias las historias que se cantan. Hizo historia realmente su versión del bambuco "Ricardo Semillas", una bella obra con la que ganaron el Concurso Nacional del Bambuco en Pereira, y que parecía relegada en el tiempo, casi olvidada por el público. Hatogrande la trajo de nuevo a la vida, en medio de los aplausos de una audiencia realmente conmovida en el teatro Santiago Londoño de la ciudad de Pereira.

En referencia a "Esquina Sur" vale la pena mencionar que el álbum fué producido en el municipio de Girardota (Antioquia) en los estudios de Lambda Records, con la participación del Ingeniero Leoanardo Hincapié, en gran parte responsable del impecable sonido que podemos encontrar en éste disco.    "Esquina Sur" fué lanzado por primera vez en Junio de 2015 en el consulado colombiano de París (Francia), y alcanzó el reconocimiento por parte de la Alcaldía de Medellín como premio a mejor producción discográfica del año; éste reconocimiento posibilitó el llegar a los estudios de mastering de Camilo Silva en Bogotá, que finalmente produjo un afortunado enriquecimiento sonoro del trabjo, con una tímbrica, estética y sonoridad que impacta gratamente al oìdo.   "Esquina Sur" es un álbum doble que reúne veintidos (22) canciones en diferentes ritmos latinoamericanos, en una clara apuesta de internacionalización del producto sonoro.

Luego de escuchar el disco, una canción en particular es notoria en la producción: "Latinoamericanto", sencillo de Esquina Sur, grabado y producido en París por Leo Canifrú y que fué estrenado el 25 de junio de 2016 en las redes sociales de la agrupación (ver https://www.youtube.com/watch?v=3puNhiflz3Q)

La agrupación planea estrenar para su público en Colombia éste nuevo disco en las ciudades de Bogotá (Agosto 31, auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional), Medellín (Julio 29, Teatro Pablo Tobón Uribe), y en Argentina en las ciudades de Rosario (Octubre 14, en el marco del festival Sonamos Latinoamérica).Santafé y Paraná.

Un abrazo sincero para Hatogrande, pues los logros y reconocimientos no son gratuitos.   El trabajo honesto, comprometido y profesional solo puede lograr productos tan interesantes como "Esquina Sur"

 

RICARDO A. HERRERA C.
Productor "Radio MESTIZAJES"

Visto 1696 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Julio 2016 18:09

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios