Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Lunes, 10 Junio 2019 14:48

NUEVO DISCO EN EL MERCADO: FOLKLORETA "Mirá que bonito"

Valora este artículo
(14 votos)
Silvia Ortega en concierto, Festival Mono Núñez Silvia Ortega en concierto, Festival Mono Núñez Fotografía: Ricardo Herrera @RadioMESTIZAJES

NUEVO DISCO EN EL MERCADO: FOLKLORETA "Mirá que bonito"


Por: RICARDO A. HERRERA C.
Columnista www.lanoticiacultural.com
Productor @RadioMESTIZAJES


BOGOTÁ.   El auditorio del colegio La Inmaculada en Ginebra (Valle) fué el escenario escogido por la agrupación colombiana FOLKLORETA para hacer el lanzamiento de su nueva producción discográfica "Mirá que bonito", el día 2 de junio de 2019, en el marco del Festival Nacional Mono Núñez.

El espacio escogido:   Un concierto dialogado que fué agendado por la organización del festival (Funmúsica), con un público exigente, conocedor y ávido de escuchar las propuestas de los artistas que allí se ponen a consideración del "respetable".

Folkloreta es una propuesta musical interesante, fresca, enmarcada en el denominado "world music", conformada por Silvia Ortega (Voz) y Ricardo Parra (Dirección y Cuerdas), quienes acompañados con una banda de sonido potente con bajo, percusión, vientos y coros, llevan al espectador a un viaje musical por Colombia y América Latina.   

Folkloreta es folklore en movimiento!.   

Folkloreta es alegre como una cumbia del caribe o un currulao del pacífico colombiano; folkloreta es también emotivo como una zamba o una chacarera argentina, furiosa como un vals ecuatoriano y nostálgica como un aguabajo del pacífico.

folkloreta 1

“Mirá Que Bonito” es el tercer álbum en estudio de esta excelente agrupación, que incluye ritmos y sonidos del folklore como insumos imprescindibles para componer canciones acerca de historias de vida, realidad, amor y desamor.   

Tuve la fortuna de asistir al concierto de lanzamiento en el auditorio del colegio La Inmaculada en  Ginebra y de disponer ya de mi ejemplar de este notable producto discográfico que disfruté a "todo volumen" con mis acompañantes en el viaje de regreso hacia Medellín provenientes de la bella población vallecaucana, y que hoy sigo disfrutando a diario, como producto de esas ganas de escuchar un sonido fresco y potente a la vez.    Que buenas canciones!   Pegajosas, bien cantadas.  

Una grabación bien lograda, que no descuidó el balance de sonidos y la consabida "masterización" sonora.   

Un buen producto!



Sobre las líricas y temáticas incluidas en "Mirá que bonito", me parece que las canciones contenidas en este nuevo trabajo discográfico incluyen textos poéticos y bien pensados que por una parte traen a la mente a esas personas que ya no están en nuestras vidas pero que fueron importantes en esas microhistorias personales de amor y despecho. 


Pero ahí no se queda el asunto....

Las canciones de Folkloreta nos recuerdan la importancia del amor en nuestras vidas, y nos desgarran el corazón en medio de ese nudo que se forma en la garganta cuando el despecho arriba a residir en el corazón (esa increible sensación de sentir un puñal clavado en el alma).

Las canciones de Folkloreta también toman como inspiración la necesaria reinvindicación de la mujer y su necesario e innegable rol en la sociedad.

Para el público en Bogotá, el lanzamiento de este nuevo álbum está agendado para el viernes 14 de junio en la biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, iniciando a las 7:00pm.   

La gira de lanzamiento inició entonces el pasado 2 de Junio en el Festival Mono Núñez (concierto al cual tuve la fortuna de asistir!), en el Teatro Municipal de Buga (Valle) el 4 de junio y el concierto en Bogotá del viernes 14 de Junio.

flyer folkloreta

Del recorrido de Folkloreta, es menester mencionar que quienes hemos visto a Silvia y Ricardo crecer como artistas y personas en los diferentes eventos y festivales del circuito nacional, solo podemos alegrarnos de ver y escuchar a Folkloreta y su puesta en escena impecable, pues sin dudas aportan creativamente a las músicas nacionales.   

Es de muy grata recordación el famoso Dueto de "Las Zurronas", con el que los ahora "Folkloreta" ganaron absolutamente todos los premios y reconocimientos en el país.   

A lo largo de los últimos 10 años Folkloreta ha estado entonces en los sitiales de honor en eventos tan importantes como el Festival Nacional del Pasillo, Colombia al parque, Festival Colono de Oro, entre otros y compartiendo escenario con destacados artistas como Andrea Echeverri y Jarabe de Palo.

De Folkloreta se puede afirmar que tienen muy claro para donde van. Y van con paso firme!

Yo ya tengo mi disco! Y usted?

Visto 133 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2019 15:43

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios