Redacción La Noticia Cultural Columnista 
Publicado el Domingo, 17 Abril 2016 14:13

LO NUEVO DE PALA". LANZAMIENTO EN MEDELLIN DE SU NUEVO ALBUM EN ESTUDIO, "ALAMAR"

Valora este artículo
(42 votos)

MEDELLIN (ANT).     PALA PRESENTA “ALAMAR”, SU OCTAVO ÁLBUM DE ESTUDIO

Carlos Palacio (PALA), uno de los más reconocidos y exitosos cantautores colombianos, anuncia el lanzamieno de su octavo álbum de estudio, que él mismo ha denominado como un homenaje a su relación personal en el Caribe.    

pala fotoEl lanzamiento de un nuevo álbum es siempre motivo de regocijo tanto para el artista como para quienes siguen de cerca su trayectoria.   En éste caso, un clima de expectativa rodea éste octavo álbum, con base en la impecable factura y creatividad que caracteriza la obra de Carlos Palacio, un hombre nacido en Yarumal (Antioquia) en 1969 y quien es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas de su género en el país.  Pala ha sido ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y hace parte de una nueva generación de compositores que se nutren tanto de sus raices folclóricas, como de los nuevos sonidos del mundo . En sus canciones no sólo hay uso de metáforas, líricas elaboradas, humor e ironía, sino también sensibilidad y cuestionamiento al vivir mismo, en una afortunada conjunción de letra y música cuidadosamente lograda, alrededor de las vivencias y sentimientos más profundos. 

Posiblemente muchos de quienes identifican a PALA como uno de los más reconocidos escritores de canciones del país, desconocen que sus inicios musicales se desarrollaron entre el vallenato, la salsa y la música tropical.

ALAMAR, su octavo álbum de estudio, es el homenaje de PALA a sus orígenes, un reconocimiento a la relación afectiva que siempre ha tenido con el Caribe (no solo desde la música sino desde la literatura) y una evocación amorosa de Cuba, donde realizó sus estudios musicales.

Producido por el doble ganador del Grammy, el catalán Carles Campi Campón, con arreglos del reconocido y laureado Juancho Valencia y con la participación de algunos de los más importantes instrumentistas del género tropical, ALAMAR representa una novedosa experimentación en la discografía de PALA, por primera vez acompañado por un formato caribeño, con el tres cubano como gran protagonista.

PALA 1PALA, el médico que abandonó los quirófanos por la música, el ganador, entre otros, del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y de la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín, el escritor de canciones que ha llevado su música a más de diez países en América y Europa, presenta el próximo miércoles 20 de abril, en el Bar Trilogía (Medellín), ALAMAR, un álbum en el que, además de los elaborados textos a los que nos tiene acostumbrados, lleva sus sonoridades hacia el trópico caribeño en un juego de nostalgia y exploración.

PALA fue guitarrista de Juanes y tuvo la oportunidad de trabajar con su manager Fernán Martínez.  Sin embargo, rechazó su propuesta de simplificar las letras de sus canciones, por lo que buscó el camino de la independencia. Su ópera prima fue Amnesialand (2001) y contó con la participación de Thom Russo, uno de los ingenieros de sonido más prestigiosos del mundo, conocido por su trabajo con artistas como Michael Jackson, Cher y Eric Clapton. La canción que da nombre el disco fue elegida como la número uno del año 2004 por la Radiodifusora Nacional de Colombia. 

En su segundo álbum, Colombianito (2004), contó con la participación del ingeniero argentino Eduardo Bergallo, que trabajó con artistas como Soda Stereo, Charly García y Fabiana Cantilo. Este álbum incluye la canción Casa grande, ganadora del concurso Exhimus, enmarcado en la celebración de los 180 años del Museo Nacional de Colombia.

Su tercer trabajo discográfico "Palabras", llegó a ser conocido en Argentina y llevó a Pala a radicarse en Buenos Aires.   La canción "Bogotá", incluida en este disco, obtuvo el primer lugar en el concurso Música en movimiento, convocado por TransMilenio y la Alcaldía de Bogotá en el año 2006.  "Bogotá", una obra que ha sido interpretada en ritmo de Pasillo por la encantadora Niyireth Alarcón, en una versión preciosa con la organología propia de la mùsica andina colombiana.     

PALA YO Y YAA partir del éxito de Palabras, en Buenos Aires se le propuso grabar uno más: "Yo y ya", en el cual participan artistas de la talla de Dani Castro (Vicentico) y Dani Buira (Piojos, Vicentico, La Chilinga). En la ingeniería de sonido estuvieron Natalia Perelman y el icónico Walter Chacón (Los Rodríguez, Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, Calamaro).   "Yo y ya" fué elegido por la Revista Semana como uno de los diez mejores álbumes publicados en Colombia en 2010. 

 

En 2012 PALA graba "El origen de las especias", álbum doble en formato acústico, con 12 temas inéditos, 9 versiones y un cóver. Constituye un retrato intimista que revela la visión del músico a su regreso a Medellín tras casi 12 años de distancia. Un reencuentro con los lenguajes colombianos, con las sonoridades elementales y con los temas básicos.

En 2013 graba en vivo el DVD Pala en un viaje Sinfónico, en el bello escenario del Teatro Metropolitano de Medellín, junto a la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

En 2014 edita su álbum "Maleviaje", con una bien lograda producción de canciones en tango, y que contó con la colaboración del cantautor urugayo Jorge Drexler en la la canción "La deuda".

Vé la luz entonces en 2015, "ALAMAR", que promete continuar con la seguidilla de éxitos de PALA y el deleite de su público cautivo.    

 

Lanzamiento ALAMAR
Día:         Miércoles 20 de abril/2016
Lugar:      Bar Trilogía.
Dirección: Cra 43G # 24-08.
Ciudad:    Medellín 
Hora:       8:00 pm

Cover: $ 25.000 con disco $ 10.000 sin disco

Informes: 2040562 - 2626375 - 3218035387

 

@LaNotiCultural
@radioMESTIZAJES

 

Visto 855 veces Modificado por última vez en Domingo, 17 Abril 2016 15:03
Inicia sesión para enviar comentarios