Redacción La Noticia Cultural Columnista 
Publicado el Martes, 14 Junio 2016 22:15

X CONCURSO NACIONAL REY DEL REQUINTO CARRANGUERO

Valora este artículo
(54 votos)
X CONCURSO NACIONAL REY DEL REQUINTO CARRANGUERO Fundacion Corazón Carranguero

COTA (CUN).    X CONCURSO NACIONAL REY DEL REQUINTO CARRANGUERO
La música carranguera, uno de los géneros de música colombiana más reconocidos y con una gran raigambre en la zona central de Colombia (incluyendo Cundinamarca, Boyacá, Santanderes) tiene su sitio de encuentro en el bello municipio de Cota, - muy cercano a la capital-, en el Concurso Nacional Rey del Requinto Carranguero, un evento del calendario nacional que en 2016 celebra su décima edición. Cota y la sabana de Bogotá serán pues el escenario propicio para el encuentro de los compositores e intérpretes del género carranguero con su público.  

Esta décima edición del concurso está especialmente dedicada a resaltar la obra del maestro José de Los Reyes Pico, de modo que entre los días 18 y 19 de Junio la Plaza Principal de Cota se llenará de sonidos de tiples, guitarras y por supuesto requintos, con el aroma de nuestros campos y la alegría de sus campesinos-, quienes sin lugar a dudas son los responsables del sonido característico de la música carranguera.

FESTIVAL REQUINTO 2

Este encuentro musical y cultural, pretende entonces promover y estimular la ejecución del tiple requinto entre los intérpretes del país, con el objetivo de buscar aportes en su difusión y estudio . Se busca motivar a los intérpretes del requinto a la búsqueda permanente de recursividad musical, exploración tímbrica y técnica aplicada al instrumento. Para esto convoca cada año a los cultores de la ejecución del tiple requinto y a sus agrupaciones a concursar por el puesto del “Rey del Requinto Carranguero” y cada diez años a los ganadores de certámenes pasados a buscar ser el Rey de Reyes del Requinto Carranguero.

 

EL REQUINTO TIPLE
El Tiple Requinto es un instrumento autóctono colombiano del cual, a pesar de su popularidad en la región andina colombiana, poco se conoce de sus orígenes. Algunos autores afirman que es un derivado de las bandolas venezolanas, otros dicen que es hermano de los instrumentos de cuerda antillanos y otros simplemente que es una reelaboración del tiple. Sea cual sea su origen, lo cierto es que es el instrumento representativo e infaltable de la música carranguera, de modo que su sonido hace parte de la genética sonora del país y sus intérpretes se cuentan por millares.

El requinto tiple ha alcanzado en el país un alto nivel interpretativo, que permite la presencia de encuentros y concursos en torno a él. En las más recientes versiones de los principales festivales y concursos en el país, el requinto tiple ha tenido una gran rol y relevancia, con agrupaciones e intérpretes tan importantes como El Barbero del Socorro, Carlos Quintero, Trío Nueva Granada y otros que se han llevado los aplausos del público y por supuesto los primeros lugares en los concursos respectivos. En el Municipio de Cota, Cundinamarca, se celebra un encuentro competitivo anual que define a los mejores intérpretes del tiple requinto y por ende jalona su avance interpretativo convirtiéndose en un referente fundamental en la música carranguera: el Concurso Nacional Rey del Requinto Carranguero y para este año 2016, la primera edición especial Rey de Reyes al cumplirse las primeras diez versiones del concurso.

FESTIVAL REQUINTOEl concurso tiene como principio fundamental la sana competencia y el aporte que hagan los participantes a la ejecución del tiple requinto y a la música carranguera en general desde los aspectos técnicos y musicales.

El concurso nace en el año 2006 en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, por iniciativa del músico y gestor cultural José de los Reyes Pico. En el año 2008 el concurso se trasladó al Municipio de Cota con gestión y apoyo de la Administración Municipal. En el año 2010, el Concejo Municipal de Cota aprueba el Acuerdo Municipal No. 4 con el cual se institucionaliza el concurso y su realización anual. En el año 2012 y a través del acuerdo municipal No. 1000-02-01 se da el nombre de “José Eduardo Pico Díaz” al concurso en honor a su gestor e impulsor en el municipio de Cota, fallecido en 2012.


REYES DEL REQUINTO
Han sido coronados Reyes del Requinto: Carlos Julio Pérez, Edgar Rincón, Álvaro Quiroga, Juan Eulogio Mesa, Juan David Villaveces, Wilmer García, Camilo Carvajal, Santiago Contreras, Javier Fernando Mojica.

En la edición especial de 2016, -Rey de Reyes-, el concurso estará rindiendo homenaje a un requintista destacado por su labor y aporte a la música carranguera, con el ánimo de institucionalizar los homenajes en vida a los cultores del instrumento que se destaquen en el país.
.

PRINCIPIOS RECTORES
El Concurso Nacional Rey del Requinto Carranguero y Rey de Reyes se rige por los principios de la sana competencia, el respeto entre los colegas, el respeto al jurado y sus decisiones, el respeto al público y al escenario y el aporte que hagan los participantes a la ejecución del tiple requinto y a la música carranguera en general desde los aspectos técnicos y musicales. Se establece como una característica natural de la música carranguera y sus hacedores, el profundo respeto a la vida y la gran fraternidad que los une bajo un mismo sonido, la carranga.

 

FESTIVAL REQUINTO 3PARTICIPACION DEL PUBLICO

El día del concurso la organización de mismo pondrá a disposición un sistema de votación virtual para dinamizar la cobertura del Concurso, de modo que el público podrá disfrutar de la transmisión del concurso desde cualquier parte del mundo por streaming y votar por sus preferidos. El público asistente podrá hacer también la votación virtual a través de sus dispositivos móviles, a través de la página http://www.carranga.org.

 

PREMIACION
El Concurso Nacional Rey del Requinto Carranguero ofrece a los intérpretes una atractiva bolsa de premios, diseñados y pensados para estimular y promover la música carranguera en el país:

Gran premio REY DEL REQUINTO 2016: Siete millones de pesos representados en reconocimientos de los patrocinadores y dinero en efectivo.

Primera mejor agrupación: Tres millones de pesos representados en reconocimientos de los patrocinadores y dinero en efectivo.

Segunda mejor agrupación: Dos millones de pesos representados en reconocimientos de los patrocinadores y dinero en efectivo.

Tercera mejor agrupación: Un millón quinientos mil pesos representados en reconocimientos de los patrocinadores y dinero en efectivo.

Cuarta mejor agrupación: Un millón de pesos representados en reconocimientos de los patrocinadores y dinero en efectivo.

El intérprete escogido como REY DEL REQUINTO CARRANGUERO 2016 participará al día siguiente en la edición REY DE REYES.  El Rey del requinto carranguero 2016 y las tres mejores agrupaciones harán parte de la postproducción del Concurso por medio de su presencia como jurados en Festivales aliados, actividades artísticas y promoción de su música en el portal www.carranga.org, el canal de youtube de la Fundación Corazón Carranguero, redes sociales y en actividades con medios de comunicación aliados al concurso, entre ellos http://www.lanoticiacultural.com y en el programa radial MESTIZAJES.

Larga vida a nuestro Requinto Tiple y nuestra música!

 

Redacción La Noticia Cultural
Junio de 2016

Visto 2040 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Junio 2016 20:55
Inicia sesión para enviar comentarios