Imprimir esta página

 

Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Miércoles, 23 Agosto 2017 07:34

LA RUTA DEL MANGOSTINO: DE MEDELLIN A MARIQUITA

Valora este artículo
(56 votos)
Vicky Romero, ganadora mejor obra inédita, en el escenario Vicky Romero, ganadora mejor obra inédita, en el escenario Fotografía: Ricardo Herrera @RadioMESTIZAJES

LA RUTA DEL MANGOSTINO:  DE MEDELLIN A MARIQUITA

 

 Por:    RICARDO HERRERA
           @RadioMESTIZAJES

 

MEDELLIN (Ant).   Este año para asistir al Festival Nacional de música Mangostino de oro, el viaje lo iniciamos desde Medellín, saliendo madrugados, bien madrugados. El objetivo era llegar lo más rápido posible a San Sebastián de Mariquita, distante 295 km.   El viaje cruza cuatro (4) departamentos (Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Tolima) con paisajes de montaña, selva y el hermoso valle del río Magdalena.


La carretera está en buen estado, y una buena parte de los 295 km que separan vía terrestre a Medellín de Mariquita están construidos en doble calzada, de modo que no se hace tan largo el recorrido.     En Mariquita nos recibió el calorcito del Tolima, y claro, la alegría de sus gentes.

Durante los días del Festival el municipio está realmente de fiesta y se encuentra uno con amigos y turistas de prácticamente todas las regiones del país. Un encuentro afortunado alrededor del sonido de tiples y bandolas, de bambucos y pasillos.    En el desayuno no puede faltar el famoso tamal tolimense y en las tardes el refrescante sabor de la famosa Avena cremosa de Venadillo; de ésta última, la verdad es que su sabor nos sorprendió y no hubo alternativa a repetir y repetir vasos de avena helada durante el transcurrir del día. Una delicia!

GATOS TRIO

Gato´s Trío (Valle del Cauca)

 

Ruta a Mariquita

Ruta Medellín-Mariquita.   Google maps

 

Este año, y luego de tres días de competencia en escenario, el jurado calificador del festival premió a los mejores duetos y tríos vocales-instrumentales que se presentaron a competencia, a la mejor obra inédita, al mejor requintista y al mejor tiplista del certámen.

  

El Festival nacional Mangostino de oro le rinde tributo sentido y sincero al tiple, y es de resaltar la realización del Encuentro Nacional de solistas de tiple "Negro Parra", que permite que propios y extraños puedan disfrutar de lo más granado en cuanto a interpretación del tiple, en un concierto inolvidable por la calidad de sus intérpretes, el excelente sonido en tarima y la exactitud en la organización. Un aplauso para la fundación Corarte por ésta iniciativa que permite que el tiple se siga consolidando en las nuevas generaciones como un instrumento para cultivar y evolucionar.

FABIAN GALLON

Fabián Gallón, solista de tiple (Risaralda)

 

 

MATEO MORENO 1

Mateo Moreno, solista de tiple (Quindío)

 

Y bien, luego de tres noches de música, las buenas noticias para el país se resumen de la siguiente manera:

MODALIDAD DUETOS:
Primer puesto: Cafecito y Caña (La Cumbre – Valle del Cauca)
Segundo puesto: La Aldea ( Ibagué –Tolima)
Tercer puesto: Fernando y José (Lérida -Tolima)

MODALIDAD TRÍOS:
Primer Puesto: Trío Los Ases de Colombia (Bogotá – Cundinamarca)
Segundo puesto: Trío Café Antaño (Bogotá- Cundinamarca)
Tercer puesto: Artes Trío (Pasto – Nariño)

CONCURSO DE OBRA INÉDITA
El preciado galardón "Princesa Luchima" fué para la compositora María Victoria Romero Vieco (Antioquia) y su Vals-Pasillo "Prefiero estar sin tí"

MEJOR REQUINTISTA: Wilmar Cediel Castañeda (Trío Café Antaño)

MEJOR TIPLISTA: Fabián Fajardo (Dueto Cafecito y Caña)


Y los grandes ganadores del premio GRAN MANGOSTINO DE ORO: Trío Los Ases de Colombia.

 

MARYAM MONDRAGON

 Maryam Mondragón, invitada especial (Valle)

 

El regreso a Medellín, matizado por un eclipse de sol, fué por supuesto escuchando buena música (El festival produce cada año un CD con una selección de obras grabadas en vivo en el festival por parte de los ganadores en cada modalidad), almuercito con Viudo de pescado en Puerto Salgar y remate en la tarde con arepa de chócolo y quesito en Marinilla. En dicho municipio aprovechamos para pasar a saludar a la familia Arbeláez en su reconocido taller de luthería "Ensueños".

FERNANDO SALAZAR

Fernando Salazar, concursante obra inédita (Valle)

 

Y bien, vale la pena pegarse la ida a Mariquita cada Agosto, para disfrutar de uno de los festivales más importantes del calendario nacional. Un verdadero encuentro alrededor de la buena música.  Algo para notar: La categoría de tríos le pone un saborcito especial al festival, puesto que le imprime una variedad en ritmos y organologías al evento; es así que se puede pasar de escuchar un bambuco a un bolero y viceversa, y de escuchar a un buen tiplista bambuquear a un excelente requintista fajarse una introducción dificil y exigente de un son, un bolero o un vals.

 

GATOS TRIO 2

Sebastián Alvarez, percusionista y vocalista de Gato´s Trío (Valle)

 

El sabor del mangostino, -esa fruta exótica que le da nombre al festival-, me trae a la memoria el recuerdo de la fiesta musical vivida en Mariquita, la calidez de sus gentes y el esfuerzo de la fundación Corarte para mantener vivo y vigente uno de los festivales más importantes en el calendario nacional.

Viva la música nacional!

Visto 3764 veces Modificado por última vez en Miércoles, 23 Agosto 2017 08:49
Leer más ...

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Lo último de Ricardo Alfonso Herrera C.

Inicia sesión para enviar comentarios