Engalanada y siempre amable, Aguadas ofrece durante éste "puente festivo" del 16 al 19 de agosto una programación interesante y nutrida, diseñada para que la experiencia de asistir al Festival Nacional del Pasillo sea plena de buenos momentos, mucha música, coreografías, aprendizaje y el sabor de la colombianidad.
Si bien el Festival está agendado para iniciar el día viernes 16 de Agosto en su primera ronda clasificatoria, desde el jueves 15 de Agosto las actividades estarán a la orden del día incluyendo el "Pregón Festival Nacional del Pasillo" en el Parque de Bolívar, 8:30pm, como bienvenida a los asistentes a la versión 28 del Festival.
Por saberlo necesario, La Noticia Cultural incluye la programación oficial del Festival 2019, para consulta y por supuesto agenda de todos quienes arriban a Aguadas a disfrutar de la fiesta alrededor del pasillo y el vals:
Programación Agosto 15, 16 y 17 de 2019. Cortesía Festival Nacional del Pasillo colombiano
Programación Agosto 18 de 2019. Cortesía Festival Nacional del Pasillo colombiano
Este año, la gran cantautora María Isabel Saavedra estará engalando con su poderosa voz y sus canciones la noche final del Festival, en un concierto anunciado alrededor de la gira de promoción de su más reciente producción discográfica "Magia". Imperdible!
Tal vez la canción que expresa de una manera magnífica lo que representa El Pasillo para los colombianos es aquella que el gran compositor Huilense Guillermo Calderón Perdomo acuñó hace ya algunos años y que hace una referencia directa a Aguadas, que es poéticamente mencionado como "Un lugar en el mundo, enclavado en montañas de un Caldas profundo en donde crece la esperanza", una hermosa página de nuestras músicas, que es parte ya del patrimonio cultural de Colombia y que siempre se escucha durante el Festival, pues es incluido en el repertorio de la mayoría de intérpretes que acuden a la cita anual con El Pasillo.
PASILLO (Pasillo)
AyC: Guillermo Calderón Perdomo
Pasillo que te llevo en mí,
dulce cantar que yo aprendí
al mágico ritmo del ángel
que trajo a mi cuna tu alegre vaivén,
y al eco de los cafetales
cuando los arrieros te hacían florecer…
… dulce canción …
Mi mundo aquel, tierno y jovial
puedo sentir, ya no es igual;
por eso si el canto de un hombre
se pierde en el fondo de un ritmo brutal,
Pasillo, te traigo a mi mente,
te pongo en mis labios y empiezo a cantar…
… dulce canción …
Pasillo, poema divino,
aroma de cedro, cantar campesino;
no importa si otros te cambiaron
porque yo no puedo,
yo te quiero…
Y sé de un lugar en el mundo
enclavado en montañas
de un Caldas profundo,
en donde crece la esperanza
cuando con tus notas te echas a volar.
Nos vemos entonces en Aguadas, para disfrutar de lo mejor de la música y danza alrededor del pasillo, en una fiesta que se alinea con la celebración de los 200 años de la gesta de independencia y del nacimiento de la república de Colombia.
Que viva el Pasillo!