La Cantata "Santa María de Iquique" fué compuesta en 1969 por el maestro Luis Advis (Luis Archibaldo de Lourdes Advis Vitaglich) quien nació en la ciudad de Iquique el 10 de febrero de 1935 y falleció en Santiago el 9 de Septiembre de 2004).
Advis, uno de los compositores chilenos contemporáneos más reconocidos tomó la historia relatada en "Reseña histórica de Tarapacá" del escritor Carlos Alfaro Calderón, acerca de una huelga de obreros de la industria del salitre en el desierto de Atacama y su desafortunado desenlace en una matanza acaecida en la ciudad chilena de Iquique en 1907.
La obra es considerada como uno de los hitos en cuanto al desarrollo de la canción social en Chile y en general en latinoamérica, en razón a que estableció a la Cantata latinoamericana como producto de la simbiosis de la estructura clásica de la Cantata clásica, sustituyendo el motivo religioso tradicional por un tema social, incluyendo ritmos y organología del folklore andino.
Tal vez el mayor valor de La Cantata y en particular de la obra compositiva de Advis, ha sido el de proponer un género intermedio entre lo popular y lo culto, pues conserva el carácter dramático de la esencia de la Cantata clásica, con una variante muy interesante que incluye el relato (recitativo) de la historia, lo cual pone en el escenario un mayor realismo y por supuesto énfasis en el carácter dramático de la música.
En general, una cantata incluye arias y coros cantados, fracciones instrumentales que complementan el dramatismo de lo que se quiere cantar y por supuesto la organología sinfónica. La Cantata de Advis abre la puerta a una nueva dimensión de la cantata clásica, al concebir la orquestación para instrumentos folklóricos, agregando un violoncello y un contrabajo (que permiten transmitir los sentimientos de tristeza y desolación propios de la historia a contar en éste caso), y presentando la alternancia entre coros y solistas propia de la cantata clásica.
La Cantata Santa María de Iquique fué escenificada por primera vez en 1970 por la afamada agrupación chilena Quilapayún, con un resonante éxito y poniendo sobre la mesa una nueva dimensión en cuanto a la propuesta de música folklórica y el naciente movimiento denominado como "Canción social".
La obra, es definitivamente muy expresiva y utiliza en forma magistral la armonía clásica romántica, para crear un ambiente de gran impacto emocional. Los relatos recitados entran a complementar de manera fenomenal la historia cantada, y Advis incluyó durante los mismos, fragmentos instrumentales en quena y guitarras que producen los efectos dramáticos que se quieren expresar durante cada relato, aprovechando de manera magistral el sonido ancestral y dolido de la quena, uno de los instrumentos primigenios de los pueblos originarios de américa.
En Colombia, la obra será llevada a escena por primera vez en la ciudad de Medellín en un montaje liderado por la agrupación Illary y su director Nicolás Ortiz (chileno), en un formato que incluye al Ensamble de Música Latinoamericana de Medellín, el relato en la voz de Adrián García y un elemento adicional en cuanto a coreografía con la compañía "Pájara Pinta Danza".
Enhorabuena se produce entonces en Colombia ésta afortunada reunión de talentos, para acercar a la audiencia al género de Cantata y proponer sonoridades importantes que aporten al desarrollo de las expresiones culturales en la ciudad y en el país. La Cantata Santa María de Iquique se escenificará en el hermoso recinto de "Casa Teatro El Poblado" en Medellín, el día sábado 27 de julio de 2019, 8:00 pm.
Imperdible!