Ricardo Alfonso Herrera C. Columnista 
Publicado el Lunes, 10 Octubre 2022 08:07

¡QUE VIVA LA MÚSICA A DOS VOCES! CONCURSO NACIONAL DE DUETOS "HERMANOS MONCADA"

Valora este artículo
(4 votos)
Dueto AIRE ANDINO (Quindío) Dueto AIRE ANDINO (Quindío) Fotografía: Ricardo Herrera @RadioMESTIZAJES

¡QUE VIVA LA MÚSICA A DOS VOCES!  CONCURSO NACIONAL DE DUETOS "HERMANOS MONCADA"

 

Por:   Ricardo A. Herrera C
Columnista y Productor Radial
Twitter:  @RadioMESTIZAJES

 

ARMENIA (Quindío).   En Armenia (Quindío) se realiza cada año el Concurso nacional de duetos en honor a los Hermanos Moncada, una verdadera fiesta para las músicas nacionales.

DUETOS ARMENIA

Dueto DOS GENERACIONES (Tolima), Segundo lugar categoría tradicional


El formato de duetos siempre ha sido uno de los preferidos del público, y sin duda la apetencia por canciones a dos voces nunca pasa de moda.    En Octubre de 2022 se realizó la versión 41° del querido Concurso de duetos que desde 1979 reúne a los mejores duetos alrededor de las músicas colombianas.  Son 41 años ininterrumpidos, pues aún en la dificil época de pandemia se realizó en modalidad virtual en una verdadero ejemplo de resiliencia.   

El Concurso nacional de duetos desde 1991 rinde homenaje a los "Hermanos Moncada", -cultores excelsos de las músicas colombianas nacidos en el departamento del Qunidío-, con el objetivo de perpetuar la memoria y el legado musical de Evelio, Hugo y Héctor Moncada Salazar, compositores e intérpretes quindianos quienes vuelven a la vida cuando se interpretan sus bambucos y pasillos durante los tres días de festival.   El trío de los Hermanos Moncada existió entre 1954 y 1967, año del fallecimiento del maestro Evelio Moncada.

El Concurso nacional de duetos incluye dos (2) categorías (Duetos Tradicionales y Duetos Nueva Expresión), el concurso de obra inédita y premia al mejor tiplista, escogido por supuesto entre los participantes en el evento.

En 2022 el cuadro de ganadores es el siguiente:


CATEGORIA NUEVA EXPRESIÓN

Primer Lugar:    Dueto AIRE ANDINO (Quindío), una agrupación estupenda conformada por Yiseth Vargas (primera voz), Elizabeth Suárez (Segunda voz) con el acompañamiento instrumental de Rodrigo Prado (Guitarra) y Esteban Garzón (Tiple), quienes deleitaron al público asistente al Teatro de la Cruz Roja con sus interpretaciones.   La ovación fué cerrada durante la noche final (Octubre 8 de 2022) y el jurado calificador integrado por los Maestros Ancízar Castrillón, Marco Fidel Castro y César Mejía se inclinó a su favor para otorgarles adicionalmente el "Gran Moncada de oro", galardón que se otorga al dueto que reúna las características de excelencia, calidad, carisma e interpretación de las músicas andinas colombianas y por supuesto de la obra de los Hermanos Moncada.  ¡Felicitaciones!

DUETOS ARMENIA1

Dueto AIRE ANDINO, recibiendo el galardón al Primer Puesto en la categoría de Duetos Nueva Expresión

 

 DUETOS ARMENIA2

Elizabeth Suárez (Dueto AIRE ANDINO) en el escenario del 41° Concurso Nacional de duetos Hermanos Moncada 2022

 

Segundo lugar:   Dueto CAMINO REAL (Tolima), integrado por Vanessa Sáenz (Primera Voz) y Heidy Castro (Segunda voz y tiple), con el excelente soporte instrumental de Jesús Augusto Castro (Flauta), Miller Salazar (Piano).  ¡Felicitaciones!

DUETOS ARMENIA3

Dueto CAMINO REAL, recibiendo el galardón de ganadores del 2do lugar en la categoria de Nueva Expresión

 

DUETOS ARMENIA4

Vanessa Sáenz, Dueto CAMINO REAL, 41° Concurso Nacional de duetos Hermanos Moncada 2022

 

CATEGORIA TRADICIONAL

Primer Lugar:    Dueto ARIAS y OSPINA (Tolima) integrado por Jaime Arias (Primera voz y tiple) y Jorge Ospina (Segunda voz y guitarra), procedentes de la ciudad de Ibagué.   ¡Felicitaciones!

DUETOS ARMENIA5

Jorge Ospina, Dueto ARIAS y OSPINA.

 

DUETOS ARMENIA6

Jaime Arias, Dueto ARIAS y OSPINA.

 

 Segundo lugar:   Dueto DOS GENERACIONES (Tolima), poseedores de una factura sonora estupenda y mucha alegría en el escenario.  ¡Felicitaciones!

 DUETOS ARMENIA7

Dueto DOS GENERACIONES (Tolima), 41° Concurso Nacional de duetos Hermanos Moncada 2022

 

MEJOR TIPLISTA:    El galardón se otorgó al maestro Juan Pablo Rodríguez (Huila), acompañante del dueto CANELA  DÚO

DUETOS ARMENIA8

Juan Pablo Rodríguez, mejor tiplista del Concurso Nacional de duetos Hermanos Moncada 2022

 

MEJOR OBRA INÉDITA:    El galardón "Alfonso Osorio Carvajal" se otorgó al maestro Julio César Gómez y su obra titulada "No me arrepiento", defendida por el DUETO ÓNIX, del departamento de Santander.  ¡Felicitaciones!

DUETOS ARMENIA9

Dueto ÓNIX (Santander).  Mejor obra inédita "No me arrepiento".  41° Concurso Nacional de duetos Hermanos Moncada 2022

 

¡Felicitaciones sinceras para el comité organizador del Concurso Nacional de duetos Hermanos Moncada y por supuesto para todos los participantes, quienes engalanaron con sus canciones a la querida patria colombiana!

Visto 268 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Octubre 2022 12:54

Productor @RadioMESTIZAJES
Enamorado de la radio cultural
Músico e ingeniero (en ese orden!)

Inicia sesión para enviar comentarios