Este año, una nutrida participación de prácticamente todas las regiones del país adornó el escenario del coliseo de la Universidad de San Buenaventura, en el municipio de Bello (Antioquia), que se colmó de abrazos, amistad, orgullo patrio y por supuesto del sano espíritu de competencia entre los artistas convocados. Un cambio de locación muy afortunado, obligado por la no disponibilidad del tradicional escenario de la Casa de la cultura del Cerro del ángel por remodelación y adecuaciones locativas.
En mi opinión particular, el Festival ganó con éste cambio de locación, que proporciona un escenario ideal para el encuentro de las músicas andinas y llaneras colombianas con su público natural.
El cuadro de ganadores de la versión 2019 del Festival es como sigue:
MODALIDAD VOCAL
* 1er lugar: Mónica Adela Escobar Cardona (Quindío), poseedora de una voz preciosa y de un estilo interpretativo que mezcla la dulzura y la fuerza necesaria para emocionar al público. En el respaldo instrumental: Diego Ariza (Guitarra) y David Heincke (Tiple). Bravo!
* 2do lugar: Anderson Fabián España (Caquetá), un artista que propuso una simbiosis afortunada de calidad vocal e interpretación instrumental en guitarra y el excepcional sonido del requinto de Alejandro Restrepo.
* Mención especial: Valentina Méndez (Bogotá), poseedora de una voz preciosa y fresca, acompañada por el tiplista Iván Borda y el guitarrista Ricardo Cifuentes.
Mónica Escobar (1er lugar) y Anderson España (2do lugar), los ganadores de la modalidad vocal
MODALIDAD INSTRUMENTAL
* 1er lugar: Palermo C.B.C. (Bogotá), una agrupación que reúne el sonido de la bandola (Mateo Patiño), del cuatro (Juan Carlos Contreras) y del contrabajo (Julián Gómez), con un sonido potente, pleno de virtuosismo y fuerza interpretativa.
* 2do lugar: Cuarteto Palo Negro (Caldas), agrupación muy interesante de clarinetes con una puesta en escena impecable.
*Mención especial: Dúo Zaparroleros (Santander), con el virtuoso Carlos Quintero en la mandolina y Wuilmer López en el arpa.
Palermo C.B.C., ganadores modalidad instrumental
Este año, los premios a la mejor obra inédita en concurso en ambas modalidades se fueron para el Valle del Cauca, con los compositores Fernando Salazar Wagner y Samuel Ibarra Conde, a saber:
OBRA INÉDITA VOCAL
Obra ganadora: "Escepticismo"
Autor: Armando Lenis
Compositor: Fernando Salazar
OBRA INÉDITA INSTRUMENTAL
Obra ganadora: "Cuadro de bambuco"
Compositor: Samuel Ibarra Conde
Este año, el jurado fué realmente de lujo:
* Díver Higuita: Reconocido tenor lírico, productor y director musical
* Fabián Forero: Uno de los músicos y maestro en la interpretación de instrumentos de plectro más reconocidos del país
* Benjamín Cardona: Tiplista, docente y uno de los forjadores más reconocidos en cuanto a formación de niños y jóvenes para las músicas colombianas
* Doris Chávez: Autora y compositora, reconocida por sus bellas obras y su gestión cultural.
Fabián Forero, Doris Cháves, Díver Higuita, Benjamín Cardona
Felicitaciones a los flamantes ganadores!
Viva el Festival Hatoviejo Cotrafa!