Redacción La Noticia Cultural Columnista 
Publicado el Viernes, 24 Julio 2020 11:53

LUTO EN LAS ARTES COLOMBIANAS POR LA PARTIDA DEL INDIO RÓMULO

Valora este artículo
(1 Voto)

LUTO EN LAS ARTES COLOMBIANAS POR LA PARTIDA DEL INDIO RÓMULO

Por:    Redacción LaNoticiaCultural
www.lanoticiacultural.com


BOGOTÁ, DC.  El Indio Rómulo siempre pidió que fuera recordado como alguien que "No ha hecho más que sembrar en el corazón de los jóvenes el folclor del país a través del poema costumbrista".    

Rómulo Augusto Mora Sáenz dió vida a un personaje que llamó inicialmente como "El campesino boyacense" y que desde 1962 por recomendación del presidente Guillermo León Valencia cambió definitivamente a "El indio Rómulo".     El indio Rómulo dedicó la mayor parte de su vida a cultivar la poesía costumbrista, que el mismo denominaba como "poesía rústica".   En su legado quedaron múltiples trabajos discográficos que recojen su obra, que sin dudas marcó un referente para quienes aman dicha expresión artística.    

El indio Rómulo hizo parte de la primera transmisión de TV en Colombia el 13 de junio de 1954 y condujo el primer programa televisivo dedicado a la poesía costumbrista y folclor, "Romerías del Indio Rómulo", que incluia además de sus sentidas declamaciones música en vivo con interpretaciones de torbellinos, guabinas, bambucos y pasillos.

El Indio Rómulo fué también alcalde de su natal Mongui (Boyacá) y de los municipios de Mongua y Tibasosa, también en el departamento de Boyacá.   El 5 de mayo de 2013 fué homenajeado en vida y galardonado con el premio "Vida de palabras" por sus cincuenta años de vida artística.

Rómulo Augusto Mora Sáenz fallece en la ciudad de Bogotá el día 24 de Julio de 2020 aquejado por las dolencias del Covid-19 luego de luchar por la vida en una clínica de la ciudad en donde había sido internado en una Unidad de cuidados intensivos diez días antes.

El Indio Rómulo sigue vivo en la memoria de la nación colombiana, pues su legado queda para las generaciones posteriores, que lo seguirán recordando como él mismo lo quiso.

Paz en la tumba de Rómulo Augusto Mora Saénz, q.e.p.d.

 

Visto 122 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Julio 2020 13:39
Más en esta categoría: « Ganadores Premios Oscar 2016
Inicia sesión para enviar comentarios