Redacción La Noticia Cultural Columnista 
Publicado el Miércoles, 16 Marzo 2016 09:57

2016: EL AÑO DE LAS BODAS DE PLATA DEL CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO

Valora este artículo
(41 votos)

PEREIRA (RIS). BODAS DE PLATA DEL CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO

En 2016 se cumplen 25 años del Concurso Nacional del Bambuco, uno de los eventos obligados en el calendario musical en Colombia.

La Fundación del Bambuco Colombiano madruga desde ya con los preparativos para la efeméride y escogió ya el afiche que identificará ésta versión, que se celebrará en la hermosa Pereira entre los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2016 en el emblemático escenario del Teatro Santiago Londoño.

afiche bambuco 2016

Este año la organización convocó a un concurso abierto para escoger el afiche e imagen que identificará el evento, siendo ganadora la propuesta de diseño presentada por Claudia Mónica Duque Delgado, publicista egresada de la Universidad Católica de Manizales y Administradora de Empresas con énfasis en Economía Solidaria de la Fundación Universitaria Luis Amigó- Manizales.   Es una propuesta que busca resaltar el trofeo que reciben los mejores intérpretes del bambuco en la noche final, y que ha sido utilizado a lo largo de la historia del Concurso desde sus inicios.    “El trofeo del Concurso es la representación de un obelisco (rayo de sol), pliegue de ruana o poncho, que se abraza a una guitarra o tiple, apoyado sobre una base en forma de triángulo en representación del eje cafetero o triángulo del café, tierra de poetas y amantes del género musical que lo inspira. Los elementos se funden en una sola pieza, dando origen al trofeo del concurso con el que se premia a hombres y mujeres que se destacan en este género musical”, según describió en su momento el maestro Jesús María Calle, diseñador del trofeo.   Es de resaltar que para éste afiche por primera vez se utliza la imagen del trofeo diseño por el maestro Calle, ansiado por los particippantes en cada versión del Concurso.


UN POCO DE HISTORIA
La Fundación del Bambuco Colombiano es una entidad sin ánimo de lucro con sede en la ciudad de Pereira, cuyos objetivos están dirigidos hacia el fomento y la difusión de las manifestaciones artísticas musicales, con énfasis en la música andina colombiana, y en especial el aire nacional por excelencia, el Bambuco.     La fundación desarrolla, entre otros, los siguientes eventos en el marco de su actividad cultural:

El escenario inconfundible del Concurso Nacional del Bambuco* La realización del Concurso Nacional del Bambuco entre los meses de octubre y noviembre de cada año.

* El Encuentro Intercolegiado del Bambuco con el que se estimula el gusto de niños y niñas de diferentes centros educativos de la región por la interpretación de este ritmo andino colombiano y que se realiza como preámbulo del Concurso Nacional del Bambuco.

* Las Tertulias bambuqueras en las cuales el público tienes acceso a la presentación de artistas de diferentes regiones del país, encuentros que van acompañados de espacios de información didáctica que permiten conocer y profundizar sobre nuestros autores, compositores, ritmos e instrumentos.

* Los coloquios bambuqueros, que se constituyen en un espacio muy importante para la didáctica y pedagogía alrededor del bambuco y sus expresiones conexas.


El Concurso Nacional del Bambuco fue creado con el apoyo de la Asamblea Departamental del Risaralda mediante Ordenanzas departamentales No. 016 de noviembre 28 de 1991, 023 de noviembre 26 de 1992 y 017 de noviembre de 1993, con la misión de preservar y difundir la obra poética del maestro Luis Carlos González Mejía y mantener vivo al bambuco como expresión tradicional del folclor colombiano.

concurso bambuco 2015La primera versión del Concurso Nacional del Bambuco se llevó a cabo en el año de 1992, en una primera convocatoria que tuvo gran éxito. El Concurso fué declarado Patrimonio Cultural de la nación, mediante Ley 957 del 20 de junio de 2005.   Desde entonces, el Concurso convoca a los mejores intérpretes del Bambuco, en sus diferentes expresiones regionales, de modo que es posible en un solo escenario disfrutar de las diferentes maneras de interpretar que depende por supuesto de la región en particular, y que valga la pena mencionar, conforman una vasta zona del país: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca (incluye Bogotá como distrito capital), Nariño, Boyacá, Valle, Huila, Cauca, Tolima , Santander, Norte de Santander, Caquetá.

 


EL BAMBUCO
El Bambuco es sin lugar a dudas la expresión y aire musical más importante de Colombia.

rojas y mosqueraNacido del mestizaje, y por su innegable presencia en el país (mayor énfasis en la zona andina), ha traspasado las fronteras geográficas y penetrado en otras regiones incluyendo la zona caribeña en donde se ha encontrado con grandes compositores que lo cultivaron a la par de cumbias y porros, como es el caso de los insignes José Barros, Lucho Bermúdez, Adolfo Mejía, Eduardo Cabas, entre otros

El Bambuco de origen mestizo conjuga melodías de la tradición indígena con ritmos europeos, en compases de 3/4 y 6/8 dependiendo de la región en particular. El Bambuco se caracteriza por sus líricas poéticas y románticas, por lo cual creció su arraigo popular al ser interpretado en serenatas y escogido por los más grandes compositores para musicalizar versos y vivencias.
De manera general el Bambuco se nutre instrumentalmente de tres cordófonos: El Tiple, la Bandola y La Guitarra. Dependiendo de la región del país y particularmente en la zona del altiplano cundiboyacense y Santanderes, se incorpora el Requinto Tiple, que le otorga un sonido inconfundible. En su evolución constante, el Bambuco incorpora otras organologías que lo hacen vibrar con fuerza; es así como se encuentran formaciones instrumentales con contrabajo, flautas, piano, violines. El maestro Jaime Llano se encargó en su momento de incluir órgano electrónico (Hammond) que hizo que el público reconociera como propio dicho sonido.

Hoy es posible encontrar otras formaciones instrumentales que incorporan incluso instrumentos de otras culturas como El Cuatro, propio de la organología de la región de la Orinoquía.

En otras regiones, en particular en el Cauca, el bambuco se materializa en flautas traveseras, bombos, redoblantes y chuchos (una variación de las maracas, instrumento de percusion), y más al sur, en Nariño con la incorporación del charango, que da nacimiento a una hermosa variación con nombre de "Son Sureño", que incorpora también sonidos de quenas y zampoñas.

Como canción, fue inicialmente canto de trovador solo, pero luego se hizo acompañar de otras voces. El formato de dueto vocal es tal vez el más querido y difundido en el país.

El bambuco ha trascendido las fronteras patrias, y es así como en México se transformó en "Bambuco Yucateco", como consecuencia de la llegada hace más de un siglo del dueto de "Pelón y Marín", quienes se asentaron por un periodo de tiempo relativamente largo en la península de Yucatán y en particular en la hermosa ciudad de Mérida.

Por supuesto, el bambuco tiene expresión coreográfica cuya variación más festiva y conocida es el denominado "SanJuanero Huilense", que goza del cariño del pueblo y que tiene su fiesta anual en la ciudad de Neiva (Huila) durante la celebración del Reinado y Concurso Nacional del Bambuco, que se lleva a cabo durante las festividades de San Pedro y San Juan, una acepción cristiana de las fiestas ancestrales en honor al Sol por parte de los primeros pobladores.

Larga vida al bambuco!

 

Redacción La Noticia Cultural
Twitter:  @LaNotiCultural
Marzo 16/2016

Visto 4088 veces Modificado por última vez en Miércoles, 16 Marzo 2016 10:47
Inicia sesión para enviar comentarios