En un país que reclama buenas noticias en medio de otras tantas malas y desalentadoras, la llegada del Bibliobús solo puede alegrar el alma y hacer retornar la esperanza al ver como una "quijotada" se hace realidad.
Si se quiere, se puede!
Cortesía Fundación Trazasueños
Cortesía Fundación Trazasueños
Algunas preguntas y respuestas, en diálogo con Carlos Vicente Sánchez para La Noticia Cultural (http://www.lanoticiacultural.com):
La Noticia Cultural (LNC):
¿Qué es el bibliobús de la memoria?
Carlos Vicente Sánchez (CVS): El Bibliobús Trazasueños es un bus marca Chevrolet, modelo 1984, motor B60 que fué adaptado como biblioteca y centro cultural móvil, capaz de llegar a las comunidades de Pereira, Risaralda y el Eje Cafetero. El Bibliobús no solo tiene enfoque en llevar programas de formación y promoción de lectura a niños y niñas, sino que también está habilitado para la proyección de cine en las calles, en los barrios. Además, sirve como teatrino para títeres, cuentería y música, y a través de él realizamos un completo programa que propende por recopilar las narrativas culturales de las comunidades, esas que hablan acerca de cómo lograron la construcción y cohesión de sus barrios, cómo logran la solución conjunta de problemas o como contribuyeron a la consolidación de un paisaje patrimonial: claro, cómo construyen paz desde su quehacer cotidiano y conjunto. Hemos tenido una larga experiencia en crear dispositivos culturales y de memoria.
LNC: ¿Porqué lo hicieron? ¿Qué los motiva?
CVS: Porque queremos contribuir a la construcción de territorios con acceso a servicios culturales cada vez más democráticos, con contenidos, tecnología y conectividad. y porque a través de nuestro Bibliobús contribuiremos en conjunto a generar sentidos de pertenencia y apropiación por los entornos al interior de las comunidades; todo esto implica de un modo muy poderoso un nuevo sentido de desarrollo y paz.
LNC: El proyecto nace en Pereira, pero cual es su alcance? Se menciona que el eje cafetero se beneficiará de la iniciativa.
CVS: El Eje Cafetero no tiene un bibliobús, o un centro cultural móvil que promueva la cultura desde una perspectiva de memoria y esto convierte a nuestro proyecto en una experiencia auténtica y especial. Es un proyecto de ciudad, concertado con El Ministerio de Cultura y La Secretaría de Cultura de Pereira y el Ministerio de las TICS, así como por la secretaria de las TICs del municipio. Lo mejor, hemos encontrado apoyo en muchas empresas privadas que han estado prestas a la adecuación del vehículo. Sin su ayuda, habría sido aún más dificil.
LNC: ¿Como se escogió el nombre para el Bibliobús?
CVS: Se solicitó ideas en redes sociales a la comunidad, y LEO fué el nombre escogido. LEO, EL BIBLIOBÚS TRAZASUEÑOS.
Un aplauso sincero para ésta iniciativa que se vuelve realidad, para bien de la cultura y la educación de nuestros niños y jóvenes!
Este tipo de iniciativas demuestran que sí se puede ejecutar proyectos de calidad, con impacto social y visión de futuro.
Largos kilómetros para el Bibliobús de la memoria!
Mayor información acerca del Bibliobús de la memoria, recorridos y agenda de lecturas y eventos en las redes sociales de la fundación Trazasueños.