Durante el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, la capital huilense será el escenario de un evento alrededor de la buena música con el primer encuentro “Vive el Rajaleña”, espacio ideado para reunir a los mayores exponentes de este ritmo autóctono del departamento del Huila, organizado por la Fundación Cultural Tuco Reina con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del plan de concertación. Será un espacio para construir nuestras raices y un encuentro en torno a las tonadas del ritmo que sin lugar a dudas identifica ésta hermosa región de Colombia en el que la picardía, el repentismo, el buen humor y la crítica se unen con la música para contar la identidad del huilense que nace y se hace en los campos, en los llanos y montañas.
Dentro de las actividades programadas en éste primer encuentro están includios talleres de ensambles, improvisacion y tonadas durante los dos días agendados; igualmente un foro académico "Rajaleñas como patrimonio cultural inmaterial” y el gran concierto ciudadano “Vive el Rajaleña” con los mejores exponentes de este ritmo, el día viernes 22 de septiembre (iniciando a las 9:00am) y que tendrá como locaciones la biblioteca departamental (salón "Papi" Tovar), el auditorio de la agencia cultural del Banco de la república y el centro comercial Unicentro de Neiva, en donde se tendrá la oportunidad de ver y escuchar a reconocidas agrupaciones como Las Aguilas de la USCO y Cantar popular, entre otras.
Es de resaltar entonces la importante labor de la Fundación Tuco Reina, pues es claro el enfoque en la difusión de el Rajaleña, su organología y sus coreografías en las nuevas generaciones. Esta organización cultural fué creada en honor al maestro Jesús Antonio “El Tuco” Reina Collazos, autor y compositor huilense quien dejó un inmenso legado en obras del cancionero nacional.
Un poco acerca del Maestro Jesús Antonio "Tuco" Reina Collazos:
Nació en Neiva el 26 de junio de 1936 en el hogar conformado por Jesús Antonio Reina Bravo y Soledad Collazos, siendo el tercero de seis hermanos. Su crianza en ambiente campesino lo llevó rápidamente a conocer la música folclórica y a destacarse por su talento innato.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Central Ricardo Borrero Álvarez; desde temprana edad mostró su talento por la música; siendo reconocido como gran tiplista y compositor dejó un importante legado musical y cultural que se busca conservar y compartir con las nuevas generaciones.
A los 17 años ya interpretaba el tiple y organizaba grupos con sus amigos para salir a dar serenatas a las amigas de juventud. Una de las que más disfrutaba esas serenatas fue Silvia Rivera, con quien se casaría posteriormente para conformar un hogar y traer a la vida a cinco hijos: Luis Eduardo, Rocío, Carlos Mauricio, Diana Marcela y Víctor Hugo Reina Rivera; éste último, reconocido tiplista, compositor y músico que prosigue el trabajo del "Tuco" en la actualidad.
El maestro "Tuco" Reina emprendió el viaje final hacia el creador el 4 de diciembre de 2012.
La cita entonces es en Neiva este fin de semana, en el primer encuentro “Vive El Rajaleña”, con tonadas de Rajaleñas, sonidos de tiples y tamboras. Una fiesta inolvidable con el folclor huilense.
La programación inicia el viernes 22 en la Biblioteca departamental del Huila con la rueda de prensa y un conversatorio pedagógico alrededor de este primer encuentro.
Uno de los eventos más importates es sin lugar a dudas el taller de cuerdas y ensambles - Tonadas de Rajaleñas , en el cual las nuevas generaciones podrán acercarse de primera mano a como se canta. como se baila y como se vive el rajaleña en nuestro país.
Neiva 22 y 23 de Septiembre de 2017.
Imperdible!