Del paso de Fabián Gallón por la orquesta de cuerdas Nogal, dirigida por el reconocido maestro Luis Fernando “Chino” León, quedaron grabaciones en vivo en los diversos festivales en Colombia y posteriormente grabaciones en formato de cuarteto con el “Cuarteto Smog”, y el "Cuaterto Colombiano" en los cuales el maestro Luis Fernando León aporta la púa de su bandola y Fabián, el tiple.
Desde hace ya algunos años, Fabián mudó su residencia a Boston (USA) en donde ejerce una notoria actividad artística.
Fabián presenta ahora para el público su nueva producción discográfica titulada “Tiplecidad, Los doce”, en la cual el artista presenta al público un repertorio de doce temas en diferentes formatos instrumentales en los cuales por supuesto el tiple es el instrumento protagonista. En éste nuevo disco, se incluyen otros sonidos y combinaciones instrumentales muy interesantes, como lo es el sonido de la Marímbula, instrumento del caribe colombiano y norte del Chocó, interpretado por el maestro Leopoldo Novoa, reconocido músico colombiano, y quien reside en México desde hace ya varios años, con una carrera importante en dicho país y norteamérica.
REPERTORIO. En “Tiplecidad, los doce”, Fabián Gallón presenta un repertorio escogido que abarca un rango muy amplio cronológico de la música instrumental colombiana, con nuevas versiones instrumentales. Es así como incluye obras de principios del siglo XX con obras muy representativas como "Los Doce", bambuco inmortal del maestro Alvaro Romero (y quien lo compuso en honor a los doce integrantes de La Lira Colombiana del maestro Pedro Morales Pino), Emilio Sierra, Manuel J. Bernal, Pedro Biava, Gonzalo Hernández, Gentil Montaña, Camilo Bedoya, Teric Tucci, León Cardona y por supuesto obras de compositores jóvenes y de mucha proyección como Daniel Saboya y Jorge Andrés Arbeláez.
En “Tiplecidad, los doce”, escucharemos también el virtuoso rasgueo tiplero de Diego Bahamón, una de las jóvenes promesas del tiple en Colombia y quien participa en ésta producción discográfica aportando la claridad de su sonido y la profundidad de punteos y acompañamientos armónicos. En lo que se refiere al repertorio, es menester comentar que una de las obras, titulada “Canarios” corresponde con el compositor renacentista español Gaspar Sanz, quien la concibió originalmente para vihuelas y guitarras barrocas, y que es adaptada magistralmente para su interpretación al tiple, su directo y noble descendiente directo.
CONCIERTOS Y LANZAMIENTO. Los conciertos de lanzamiento de ésta nueva producción discográfica incluirán en su mayoría repertorio de “Tiplecidad, los doce”, además de otras obras representativas de la música instrumental colombiana. El primer concierto agendado se realizará en su ciudad natal, Pereira, el día veintidos (22) de febrero de 2017, en el auditorio de la cámara de comercio de dicha ciudad.
Mayor información acerca de la agenda de conciertos en Colombia puede ser obtenida de la actividad en redes sociales por parte del artista, así como en el perfil en twitter @RadioMESTIZAJES, en donde se informa acerca de entrevista radial con el artista y un programa especial acerca de éstas doce interpretaciones musicales en el espacio #mestizajes, con reproducción en la red de emisoras culturales.
Viva el tiple!
Viva la Tiplecidad!