En ese bolero todavía se conservaban sus raíces clásicas populares europeas; es todo un tipo de crecimiento como cualquier forma de tipo cultural y de fusión.
Definitivamente su origen es español en el encuentro con lo negro.
Los primeros intérpretes académicos del bolero fueron definitivamente los tenores líricos debido a que su potencia vocal era de las pocas sonoridades que podía sobrepasar el fuerte sonido de los vientos de las orquestas acompañantes; todo esto debido a la falta de equipos de amplificación.
Téngase en cuenta que ese formato orquestal fue el de los inicios del bolero y que a través del tiempo empezó a convertirse en un elemento cultural popular lo que lo llevó a ser interpretado por agrupaciones más pequeñas de guitarras y otras cuerdas de interpretación tradicional.
El episodio que marcó el momento en que el bolero toma fuerza a nivel mundial fue la muerte del cantante argentino Carlos Gardel en el año 35, debido a que no tuvo un sucesor que retomara su legado con el tango, siendo así la coyuntura perfecta para que otro género, el bolero, se disparara comercialmente por todo el mundo.
Los intérpretes de este hermoso género son incontables, considerándose así uno de los ritmos musicales más interpretados en el mundo.
En próximas ediciones estaremos hablando de cada uno de ellos, de sus vidas, sus obras y sobre todo… de su tributo al Rey de la Música Romántica.
MAURICIO ARROYAVE DUQUE
Productor musical
Director en Bambú Producciones