El concurso de bandas de Paipa, es sin duda una de las más grandes e importantes manifestaciones culturales con que cuenta Colombia, cubriendo con música la extensa geografía del país con la asistencia de artistas de casi todos los departamentos. El concurso tiene firmes propósitos en el marco del encuentro de culturas y el rendir homenaje a autores, regiones o músicas propias de nuestra identidad; es así que en 2017 le correspondió el turno a la salsa Colombiana. Este aspecto implica a las bandas participantes asumir el compromiso de enfatizar su presentación con obras propias de este aire e incluir obras en ritmo de salsa en su repertorio. Así pues, al ritmo de trombones, tubas, saxofones, trompetas, flautas, clarinetes, cornos y otros tantos instrumentos propios de la orquestación sinfónica se escucharon (y también bailamos): "Tania" de Alvaro José Arroyo, "Oiga, Mire, Vea" de Nino Caicedo y Alexis Lozano además de "El Preso" interpretado por el mismo Wilson Manyoma “Saoko”, quien estuvo acompañado por la integración sinfónica de bandas de la obra salesiana y ante al menos siete mil (7 mil) espectadores.
Una de las muestras más significativas del certamen tiene que ver con el desfile que se efectuó en la mañana del sábado 30 de septiembre. Todas las bandas participantes recorrieron la ciudad con su inigualable alegría, contagiando a lugareños y visitantes, y concluyendo su recorrido de festival en la concha acústica Valentín García, en donde se efectúan tradicionalmente los actos protocolarios. La concha, al igual que el Auditorio Pablo Solano y el coliseo El Bosque, son los escenarios simultáneos de presentación de las bandas durante los cuatro días del concurso.
Esta versión 43 tuvo varias características particulares. Debe resaltarse la presentación de bandas internacionales provenientes de Perú y Argentina así como el primer encuentro de bandas de música militares, lo que resulta particularmente emotivo por lo que significa ver a los miembros de fuerzas militares y policiales equipados con “armas” de paz: instrumentos musicales.
De la misma manera, se contó con la presentación de la Banda Experimental Fundamor de Paipa integrada por niños y jóvenes diversamente hábiles como una muestra del trabajo realizado desde 2014, transmitiendo indudablemente una enseñanza de superación, disciplina y valentía. Estos jóvenes se forman en música, además de ocuparse y desarrollar habilidades en distintas disciplinas como las matemáticas, artes y agricultura. Así como en los festivales y concursos de música andina colombiana, existen tertulias que se realizan de forma posterior a los eventos formales, y allí las bandas tocan a manera de retreta hasta altas horas de la noche en las calles, parques y esquinas, mezclándose así público y artistas como queriendo eternizar la noche en un acto de elogio, informalidad, admiración y felicidad que no resulta fácil de describir.
Agradecimientos a Andrés Agudelo, por el registro fotográfico.
Estos son los resultados de la más reciente versión:
CATEGORÍA JUVENIL
1er puesto: Sinfónica Juvenil Colegio San Jorge de Inglaterra. Bogotá D.C.
2do puesto: Sinfónica Instrucción Tecnológica Salesiana Eloy Valenzuela. Bucaramanga (Santander).
Mejor Interpretación obra homenajeada PIO NONO: Sinfónica Juvenil Colegio San Jorge de Inglaterra. Bogotá D.C.
Mejor Director: Jhon Jairo Ocampo Villa, Banda Estudiantil de I.E. Pio XII, Salamina (Caldas)
Banda Ganadora de la Simpatía: Sinfónica Juvenil de Moniquirá (Boyacá).
CATEGORÍA INFANTIL
1er puesto: Escuela Superior Sagrado Corazón. Riosucio (Caldas)
2do puesto: Sinfónica Infantil de Guatavita. Guatavita (Cundinamarca)
Mejor Interpretación obra homenajeada HAY QUE PELAR EL DIENTE: Sinfónica Infantil de Guatavita. Guatavita (Cundinamarca)
Mejor Director: Jose Libardo Ortiz Ortiz, Escuela Superior Sagrado Corazón. Riosucio (Caldas)
Mejor Instrumentista: Juan Diego Panadero, clarinetista de la Banda Obra Salesiana del Niño Jesús.
Banda Ganadora de la Simpatía: Escuela Superior Sagrado Corazón. Riosucio (Caldas)
CATEGORÍA FIESTERA o POPULAR
1er puesto: Escuela de Música Semillas de Paz. Imúes (Nariño)
2do puesto: Fiestera de Nobsa. Nobsa (Boyacá)
Mejor Interpretación obra homenajeada EL CUBARRO: Banda Fiestera de Nobsa (Boyacá).
Mejor Instrumentista: Cristian Orlando Contreras Moya, clarinetista de la Banda Municipal de Vianí (Cundinamarca)
Banda Ganadora de la Simpatía: Escuela de Música Semillas de Paz. Imúes (Nariño)
CATEGORÍA BÁSICA
1er puesto: Banda Sinfónica Colrosario. Neira (Caldas)
2do puesto: Sinfónica de Mayores de Guasca. Guasca (Cundinamarca)
Mejor Interpretación obra homenajeada EL RETIRO: Banda Sinfónica de Rionegro Centro. Rionegro (Antioquia)
Banda Ganadora de la Simpatía: Sinfónica Reina de Boyacá. Monguí (Boyacá)
CATEGORÍA ESPECIAL
1er puesto: Sinfónica Especial de Cajicá (Cundinamarca)
2do puesto: Sinfónica Juvenil de Paipa (Boyacá)
Mejor Interpretación obra homenajeada UN ATARDECER EN TU LLANO: Banda Sinfónica Institución Educativa San Francisco de Paula. Chinchiná (Caldas)
Mejor Director: Cristian Camilo Malagón Tenza, Sinfónica Juvenil de Paipa (Boyacá)
Banda Ganadora de la Simpatía: Sinfónica Municipal de Duitama (Boyacá).
Que viva la música de Banda!
Viva Paipa!