El hablar de carranga nos remite obligatoriamente a las músicas campesinas, que han tenido especial reconocimiento nacional durante las últimas cuatro décadas promovidas por personajes icónicos como Jorge Veloza y gracias a la celebración de festivales que incorporan esta expresión como una categoría de la música andina colombiana, así como a la existencia de festivales especializados en muchas ciudades de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santanderes.
El concurso carranguero de Cota se caracteriza por estimular la presentación de artistas jóvenes, y es realmente reconfortante ver agrupaciones conformadas por niños que pueden tener en muchos casos un promedio de diez años, vestidos con trajes típicos coloridos y bailando en tarima con incomparable alegría.
Es también característica de este certamen el especial énfasis en reconocer a los ejecutantes del tiple requinto, un hermoso intrumento derivado del icónico "tiple colombiano", pero construido para ser afinado una "quinta" arriba, de ahí su nombre de requinto-tiple o de tiple requinto.
El título de esta nota justo quiere destacar la gran habilidad que se vé en tarima en un espectáculo que incluye juegos de luces y gritería del publico que celebra y anima a cada participante no solo al final de cada presentación sino en los momentos en que la motricidad de los intérpretes les permite pulsar con gran velocidad las tensas cuerdas de acero del instrumento, que abrazan provocando explosiones de alegría y admiración.
Además de las agrupaciones infantiles, es conveniente destacar la presencia de varios grupos conformados por estudiantes y profesionales de las facultades de música de las Universidades de la región, lo que permite concluir que esta expresión musical no es una manifestación exclusiva del sentir campesino, pero sí en reverencia a esas manos campesinas que labran la tierra, que consiguen poner en nuestra mesa los alimentos cultivados con singular esfuerzo y “a sabiendas” de las pésimas condiciones de precio de intercambio en el comercio; esas manos campesinas ajadas y llenas de barro que a cambio del jornal trabajan bajo el intenso rayo del sol y a la a veces inclemente lluvia; esas mismas que luego de agotadoras jornadas han tomado un instrumento de madera para tocar, cantar y bailar esa particular y sabrosa música que por lo general cuenta las anécdotas cotidianas con la riqueza paisajística y narrativa de las congojas de quienes habitamos y descendemos de padres campesinos.
Este es el cuadro de resultados de la XIII versión del concurso de Cota, realizado entre el 14 y 15 de Junio de 2019:
REY DEL REQUINTO CARRANGUERO 2019:
Luis Pabón, originario del corregimiento de Pueblo Nuevo en Lebrija (Santander), requintista del Grupo Conquista, participando por Bucaramanga, Santander.
AGRUPACIONES
1er Lugar: Locura Carranguera
2do Lugar: Pulido Son
3er Lugar: Los Boyacos
4to Lugar: Ventarrón Carranguero
5to Lugar: La Cantaleta
6to Lugar: Las comadres de Pipe y Manuel
Viva la carranga!