Dueto EntreCantos en el escenario. Fotografía: Hernán Camilo Yepes
En la trigésimo tercera versión del concurso en 2019, este reconocimiento ha correspondido al talentoso Dueto EntreCantos, conformado por las hermanas Paula Andrea y Aura Maria García, quienes cuentan con el acompañamiento musical del maestro Jesús Morales. El Dueto Entrecantos además de resultar ganadoras de este riguroso certamen, significan también el muy afortunado presente y futuro de nuestra música nacional. La Noticia Cultural tuvo la oportunidad de conversar con una de las integrantes del dueto ganador a propósito de este importante premio.
La Noticia Cultural (LNC): ¿Qué se siente participar y ganar el premio Príncipes de la Canción?
Paula Andrea García (PAG): Nos sentimos muy felices de obtener este premio y considero que es un reconocimiento a nuestra disciplina, amor y entrega que le hemos dado; estamos seguras de que se nos abrirán muchas puertas más.
LNC: Tu hermana Aura ya ha ganado anteriormente en el formato con el Dueto Aura y Heidy en 2015; ¿Qué significa para tí ser partícipe del legado de la música tradicional colombiana?
PAG: Tener este título implica una gran responsabilidad de dejar en alto y con mucho orgullo el nombre de mi departamento haciendo música andina colombiana que es lo que más me apasiona.
LNC: ¿Cómo se conformó el dueto, qué logros y dificultades han experimentado?
PAG: El dueto nace en el año 2017 justamente en el marco del festival príncipes de la canción. Jesús Morales tuvo la iniciativa de que cantáramos juntas; en pocos meses conformamos el dueto, escogimos nuestras primera canciones y sobre ellas se hicieron los primeros arreglos y todo comenzó a marchar. En noviembre de ese mismo año participamos en el primer festival, en el Concurso de duetos Hermanos Martínez en Floridablanca (Santander) y quedamos en segundo puesto, en medio de una nómina de artistas muy talentosos. Aunque llevo mucho tiempo cantando con mi hermana, hemos requerido dedicar bastante tiempo; no es fácil cuadrar horario de tres personas.
Aunque tenemos varias ocupaciones, si estamos cerca de un concurso estudiamos todos los días al menos dos veces al día y aunque no tengamos agendado un evento siempre tenemos un encuentro semanal. Ensayamos a las 6am o a las 10pm y sabemos que estos sacrificios traen muchas recompensas.
LNC: Desde que se conformó el dueto, han obtenido siempre primeros y segundos lugares, ¿Cómo toman estos reconocimientos?
PAG: Ante todo con mucha humildad. En este momento sumamos nueve galardones. Además del premio de Floridablanca hemos ocupado el segundo puesto en el Festival Colono de Oro en Florencia (Caquetá), el primer puesto en el Concurso Nacional de Duetos ciudad de Cajicá en 2018, que se convirtió para nosotros en motivo de enorme felicidad; obtuvimos el segundo lugar en el concurso Apolinar Criales que se celebra en Puerto Salgar (Cundinamarca), primer lugar en el Mangostino de Oro en Mariquita (Tolima), y una vez más el segundo puesto en el concurso de Duetos Hermanos Martínez en 2018.
LNC: ¿Qué significa el apoyo de Jesús Morales?
PAG: ¡Jesús es increíble! fue mi primer profesor de tiple; cuando yo tenía 12 años le pedí a mi papá un tiple y fue Jesús quien me enseñó los ritmos como bambuco, caña, guabina, rajaleña entre otros. Aunque pasaron unos diez años sin tocar ese bello instrumento al que ahora le llamo “mi confidente” (por el título de una canción de Ancízar Castrillón), al retomarlo logré recordar todas sus enseñanzas. Ciertamente es un gran profesor. Para mi hermana es un gran reto tocar la guitarra y hacer segunda voz y al igual que en los arreglos, “chucho” como le decimos de cariño, ha jugado un papel fundamental, él nos da mucha seguridad y respaldo. Él es director musical del dueto, no tenemos una relación laboral sino que prácticamente los tres somos familia. Somos muy constantes con el tiempo de trabajo. Tenemos compromiso por parte de todos, nos trazamos tareas que siempre debemos cumplir para poder hacer buenos ensambles y esto es consecuencia de nuestro buen entendimiento.
LNC: ¿Cuál fue el repertorio con el que ganaron en Ibagué?
PAG: Para la semifinal presentamos un bambuco de Efraín Orozco y Roberto Iglesias titulado “Allá en la montaña”, una obra a la cual le tenemos un gran aprecio, la hemos cantado muchas veces, nos sentimos cómodas y nos genera mucha felicidad; los bambucos tienen mucha fuerza y sabemos que el público igualmente los recibe con mucho agrado, es una obra muy tradicional. Para la final habíamos elegido otro bambuco: “Decir Adiós” de María Isabel Saavedra, quien era la compositora homenajeada en esta versión del concurso; esta obra tiene la particularidad de que fue la canción que más veces se interpretó en este festival y eso significó un mayor compromiso para nosotras; nuestra versión tiene arreglos realizados con infinito amor, es una canción que tiene complejidad interpretativa tanto vocal como instrumental. María Isabel significa una total inspiración, esta mujer aparte de ser la compositora más grabada en los últimos años y reconocida a nivel internacional es un ser humano extraordinario, tiene toda nuestra admiración y es un gran referente; yo digo que siempre he querido ser como ella.
LNC: ¿Cuáles son los próximos proyectos del dueto?
PAG: Con el dueto EntreCantos vamos a enfocarnos en nuestro producto discográfico en primera medida; ya hemos comenzado este trabajo, estamos recopilando diez canciones del amplio repertorio de la región andina escritos en distintos ritmos: vals, pasillo, bambucos entre otros. Queremos seguir participando en otros festivales de duetos y dado que haber ganado en Ibagué nos da el pasaporte para el festival Mono Núñez en el año 2020, somos conscientes de la alta preparación que esto requiere e igualmente nos llena de orgullo saber que somos las primeras clasificadas de su cuadragésima versión. A nivel individual seguiremos trabajando en nuestros proyectos; Jesús es un gran Requintista y Guitarrista; Aura es solista vocal y tiene sus proyectos propios, pero será prioridad trabajar en equipo, nos ha dado buen resultado y queremos continuar con esta dinámica.
LNC: Finalmente, un consejo para los jóvenes que se preparan en las Artes Musicales
PAG: Hay que ser constantes, aunque en el camino haya personas que nos desanimen. No se puede perder el entusiasmo y el trabajo hacerlo con mucha pasión y cariño, pues siempre que se quiera obtener algo hay que entregarle mucho amor.