Este año se otorgaron diversos premios en el marco del Concurso, diferenciando claramente entre las propuestas de duetos "tradicionales" y los considerados como del movimiento de "Nueva Expresión". o no tradicional.
Dueto Pentagrama (Quindío), ganador modalidad tradicional
En 2018 el premio al Mejor Dueto en la modalidad Tradicional fué otorgado al Dueto Pentagrama, quienes defendieron los colores del Quindío en el Concurso. El premio a Mejor dueto en modalidad infantil fué para Colores de Mi Tierra de Cundinamarca. El premio a la Mejor obra inédita fué para Jorge Robayo con el tema “La Leyenda del Tiple y la Guitarra” entre otros reconocimientos. El premio al Mejor Dueto No Tradicional y Premio Gran Moncada, fué otorgado al dueto las Zurronas, quienes particparon por el departamento de Santander. La Noticia Cultural entrevistó a Silvia Bibiana Ortega Ruiz, integrante de esta importante agrupación musical, la cual nos permitimos compartir a continuación:
La Noticia Cultural (LNC): ¡Felicitaciones Maestra! ¿Qué significa ganar en un concurso como los Hermanos Moncada?
Silvia Bibiana Ortega (SO): Ganar siempre es bonito, es muy motivador, es un impulso al trabajo que se hace con tanto esfuerzo y cariño. Uno sabe que cuando va a los concursos va ante todo a disfrutarlos y claramente a arriesgarse a que se pueda ganar o no, esto no hace a un grupo o solista ni mejor ni peor, es una perspectiva del jurado, gracias a Dios este año se inclinó para nosotros, sin duda todos los participantes gozan de una buena calidad y trayectoria.
LNC: ¿Cómo se conformó El Dueto las Zurronas?
SO: El dueto nació en el año 2003. Lo conformamos con mi amiga y compañera de estudio Diana Carolina Blanco Rios, inició como un proyecto de clase originalmente, en las aulas de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga con el acompañamiento del Maestro Jhon Jairo Claro Arévalo, además de ser nuestro docente es alguien a quien admiramos y de quien tuvimos un buen acompañamiento en el proceso de surgimiento; de ahí empezamos a trabajar como grupo. Grabamos dos discos, estuvimos distantes por 8 años, y ya viviendo en Bogotá nos reencontramos y retomamos el trabajo como dueto. En la actualidad contamos con la dirección de Ricardo Parra Navarrete, su genialidad musical, el acompañamiento en el tiple de Edison Moreno y con Diana Egas Argoti como flautista: una nómina de músicos maravillosos.
LNC: ¿Qué personas han influido en la identidad del dueto las Zurronas?
SO: Jhon Claro es de los más influyentes, desde la concepción del dueto. Con la incorporación de sus obras en el repertorio, tuvimos el privilegio de disponer de canciones inéditas escritas para ser interpretadas por las Zurronas y por supuesto, también han influido otros compositores como Leonardo Laverde Pulido, Ancizar Castrillón y claro, el maestro José Alejandro Morales como un icono de la tradición musical santandereana. Así mismo hemos tenido la influencia de duetos como Diana y Fabián, Los Hermanos Martínez, Dueto Primavera, Dueto Tierra Viva, Dueto Hermanos López, Dueto Fernando y José; todos ellos y muchos más, son referentes diversos con trayectoria y distintas dinámicas culturales y académicas.
LNC: ¿Cómo se puede resumir la identidad musical de la Zurronas?
SO: El nombre surgió de una consulta con nuestras familias. En Santander “Zurrón” es una expresión que puede tener varios significados; incluso Zurrón es una mochila o bolsa de piel; en muchos casos dicha palabra es un regaño; para nosotros es una definición que presenta de alguna manera nuestra idiosincrasia y también lo que queremos transmitir cuando estamos en escena, en nuestro caso, nos gusta asociarlo con picaresca y alegría. Nuestras canciones están enfocadas a diferentes temas, con un buen componente social y también romántico. Destacamos obras como: Bancorrupto, El Corazón de la Caña, Más que dos, Abre tu Corazón, entre otras. Hoy en día decimos que para resumir quienes somos y que hacemos, usamos el hashtag: #CantamosconBerraquera.
LNC: ¿Podemos relacionar proyectos y grabaciones que han realizado y que están en camino?
SO: Como dueto Zurronas grabamos "Colombia Andina" en 2005 y “Mucho Ser” (una expresión también muy nuestra) en 2008. Sin embargo, tenemos diferentes proyectos individuales y en varios casos se están gestando proyectos sonoros de un alto impacto en nuestra sociedad, con la pronta realización en un estudio de grabación. Ricardo tiene un proyecto como Tiple Solista en el que lo acompaña un bajo eléctrico y un instrumento de percusión. Diana, nuestra flautista, tiene un proyecto que se llama Coco De Mar como incorporación de la música en la primera infancia. Carolina, la otra zurrona, desarrolla actividades de pedagogía. Edison, nuestro tiplista, acompaña a varios artistas también de una gran categoría y nosotros con Ricardo Parra, mi esposo, avanzamos en el proyecto de Folkloreta, un ideal maravilloso de “folclor en movimiento” y con su propia identidad, además de actividades de docencia universitaria y otros espacios como una academia de formación musical para jóvenes y adultos llamada Voz con Dos; de allí surgen muchas semillas: grupos, solistas y ya algunos de ellos han obtenido reconocimientos en concursos nacionales como el de Duetos de Cajicá. En esta academia tenemos desde hace dos años la conformación de una coral femenina con más de veinte integrantes que ya ha realizado presentaciones publicas en varias ciudades de Colombia.
LNC: ¿Qué impresión tienen como participantes y ganadores del Concurso de Duetos Hermanos Moncada?
SO: El Festival hermanos Moncada es uno de los mÁs bonitos al que hemos asistido. Reconocemos y felicitamos a la familia Bastidas, ellos también están vinculados en otros concursos a nivel nacional. En este concurso celebrado en Armenia, es demasiado notorio el respeto al artista, el buen trato, la acogida al turista y se dispone en él de un buen escenario. Estamos convenidos de la bella fraternidad que generan estos espacios y un festival como éste es una gran muestra de esta bonita realidad. Y como este, hay muchos festivales que además de generar reconocimientos se convierten en el motor para un constante proceso de renovación que conlleva a madurar la forma de hacer música en nuestro país, estamos convencidos de la necesidad de ese constante estimulo y divulgación.
Felicitaciones al Dueto Las Zurronas! Gracias por la buena música!