Un jurado calificador de lujo: Delcy Janeth Estrada, Carlos Mauricio Rangel y Carlos Alberto López tuvieron la difícil tarea de definir los finalistas y ganadores de éste año entre nueve solistas vocales, seis agrupaciones en modalidad de expresión autóctona, seis duetos y cinco obras inéditas, quienes disputaron los primeros lugares en un duelo formidable de versos, tiples, bandolas y guitarras.
Este año el Concurso “La sacó del estadio” literalmente al incluir en su programación a cuatro de las agrupaciones más importantes en el país, quienes hicieron las delicias del público y pusieron muy en alto la música colombiana, por su innegable calidad y reconocimiento: NUEVA GENTE (Antioquia), AMARETTO ENSAMBLE (Risaralda), DUETO NOCTURNAL (Bogotá) y GRUPO HATOGRANDE (Antioquia), fueron definitivamente el plato fuerte en esas tres noches mágicas en La Perla del Otún.
Clasificar como participante es ya todo un logro para cada artista, y por supuesto estar seleccionado para la noche final, aún más. Las categorías premiadas en el Concurso Nacional del bambuco incluyen reconocimientos a los mejores instrumentistas, de modo que el siguiente es el listado de ganadores:
1er puesto solista vocal: Lina García (Caldas)
2do puesto solista vocal: Lina Ibarra (Risaralda)
1er puesto dueto vocal: Dueto “Armonizando Dúo” (Huila)
2do puesto dueto vocal: Dueto Azahares (Quindío)
Mejor expresión autóctona: Dueto Mario y José (Antioquia)
2do puesto expresión autóctona: Dueto Héctor y Luis (Cundinamarca)
Mejor obra inédita: Así es tu amor. A y C: John Jairo Torres (Antioquia)
Gran Premio Luis Carlos González: Dueto “Armonizando Dúo” (Huila)
Mejor Tiplista: Víctor Hugo Reina (Huila), dueto “Armonizando Dúo”
Mejor Bandolista: Carlos Ordóñez Rivera (Huila), dueto “Armonizando Dúo”
Mejor Guitarrista: Carlos Andrés Yepes (Caldas), solista vocal Lina García
Mejor acompañamiento: Diego Sánchez, Paulo Urrea y Paula Devia (Risaralda), “Fragancia Andina”
Es de notar por su importancia la realización dentro del marco del concurso, del “coloquio bambuquero”, que hace parte del componente académico del Concurso y que se constituye en un evento de la mayor relevancia por su papel en cuanto a formación de públicos. Este año los temas tratados fueron en su orden: “Propiedad intelectual, derechos conexos, una oportunidad para intérpretes y ejecutantes” a cargo de José Ovidio Nocua, abogado e integrante del dueto Reencuentro (Boyacá) y “Las voces líricas en la historia de la música andina colombiana y su transformación técnica e interpretativa” a cargo de Vladimir Ardila, integrante del Dueto Nocturnal (Bogotá).
La Fundación del bambuco colombiano inicia ya los preparativos y logística para la versión veintiséis (26) en 2017 de un evento que definitivamente hace parte ya del corazón de los colombianos y por supuesto, es patrimonio cultural de la nación, y que debe ser apoyado de manera decidida por la ciudadanía, la alcaldía de Pereira y demás entes del estado, así como por la empresa privada que cree en la creación de tejido social alrededor de la música y en particular las expresiones autóctonas del país. Larga vida al Concurso Nacional del Bambuco!
Por: RICARDO HERRERA
Productor @RadioMESTIZAJES