La inauguración, celebrada este miércoles 15 de marzo con la Banda Sinfónica del Tolima, Rodrigo Silva y la Gran Rondalla Colombiana, fué el punto de partida para el plato fuerte de la fiesta.
En las manos de la Fundación Musical de Colombia, encabezada por su presidenta,-Doris Morera de Castro-, está la organización de este evento anual, que cada año propende por traer las mejores voces e instrumentistas de diversos rincones, para que convivan no solo en una competencia, sino en ese hermanamiento que confiere la sensibilidad de nuestra música.
Dentro de esta semana, una de las muchas emociones que encontrarán los asistentes ocurrirá el sábado 18 de marzo, cuando a la medianoche se conozca el nombre de los Príncipes de la Canción 2017, los nuevos precursores de aquel legado que dejara el insigne dueto Garzón y Collazos, y que sucederá a los huilenses de Diapasión, ganadores en la edición anterior de 2016. Y el domingo, para magnificar aún más el canto a nuestra cultura, se desarrollarán dos eventos de lujo: El vistoso Paseo Musical por Colombia, recorrido dancístico, gastronómico y artesanal por las regiones del país a cargo de las universidades locales, y el Cierre de Gala, en el que se premiará a los ganadores y se concluirá con el maestro Alci Acosta y su hijo, 'Checo' Acosta.
Este año los duetos clasificados al "Príncipes de la canción" proceden de prácticamente todas las regiones de Colombia, de modo que estamos ante un evento de convocatoria nacional, y ya obligado en el calendario musical del país.
En 2017, duetos de Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Santander, Huila, Valle del Cauca y el anfitrión Tolima se encontrarán en el escenario para disputar el preciado trofeo "Príncipes de la canción", que se otorga al mejor exponente del concurso, en el exigente formato de dueto vocal.
El formato de dueto vocal corresponde cuando se crea una segunda voz que va bien con la melodía principal (que es cantada por "la primera voz"). La segunda voz refuerza y da énfasis a la canción en una simultaneidad de armonía y complemento, que siempre ha sido una de las fortalezas del formato de dueto vocal colombiano. En el dueto, cantan simultáneamente los dos intérpretes, de modo que el que hace el dúo introduce en ocasiones variantes de la melodía principal con un intervalo armónico. Por supuesto, el acompañamiento instrumental es muy importante y generalmente se hace con tiple y guitarra. La generalidad de los duetos vocales que participan en el concurso interpretan la guitarra y el tiple, lo cual le pone un color especial al certámen por su grado de dificultad en escenario.
En cuanto a concurso de composición, éste año las obras inéditas en concurso son las siguientes:
Obra: Vida (Guabina Torbellino)
Compositor: María Victoria Romero Vieco
Autor: María Victoria Romero Vieco
Departamento: Antioquia
Obra: Poema de amor (Bambuco)
Compositor: José Luis Montoya
Autor: José Luis Montoya
Departamento: Antioquia
Obra: Por vivir (Guabina)
Compositor: Fernando Salazar.
Autor: Armando Lenis
Departamento: Valle del Cauca
Obra: Candión para la vida (Bambuco)
Compositor: John Gilberto Urueña
Autor: John Gilberto Urueña
Departamento: Antioquia
Obra: Canto: Vida y Paz
Compositor: Disney Zúñiga
Autor: Disney Zúñiga
Departamento: Tolima
Obra: Un canto por la vida (Bambuco)
Compositor: Heidy Mayerly Castro
Autor: Heidy Mayerly Castro
Departamento: Tolima
Son ya 31 años de tradición, a los que todos los colombianos están invitados, como parte de esa ruta cultural que se teje en el territorio tricolor con otros grandes certámenes hermanos como lo son el 'Mono Núñez', Antioquia le Canta a Colombia, Hatoviejo Cotrafa, Concurso Nacional del Bambuco, Colono de Oro, Hermanos Moncada, Cuyabrito de Oro, ¡entre muchos otros!