Hernán Camilo Yepes V. Columnista 
Publicado el Miércoles, 31 Enero 2024 21:12

¡ESTA #RUTAFESTIVALERA EMPEZÓ CON TODA!

Valora este artículo
(9 votos)
¡ESTA #RUTAFESTIVALERA EMPEZÓ CON TODA! Cortesía Suena mi tierra

¡ESTA #RUTAFESTIVALERA EMPEZÓ CON TODA!

Por: Hernán Camilo Yepes V.
Productor Suena mi tierra (Ibagué)

IBAGUÉ (Tolima).   Si algo enriquece la difusión de la música colombiana, sobre todo la de la región Andina, es la amplia gama de festivales que se celebran en tributo a diversidad de ritmos como el bambuco, el pasillo, el torbellino, la guabina y la caña, entre muchos otros.

El comienzo de cada año significa la expectativa que tenemos centenares, miles, de apasionados periodistas, artistas y/o viajeros por descubrir algo nuevo en cualquiera de los 10 departamentos de esta zona del país.

Así, Boyacá abrió muy temprano las puertas a la travesía versión 2024.   Lo hizo en Tuta, con un encuentro de número grueso: el 30° Festival Nacional del Requinto y la Poesía Costumbrista, al que llegaron niños y adultos de la tierra anfitriona, así como de Cundinamarca y Santander.    Su programación estuvo integrada con las fiestas municipales; de esta manera, a las cuerdas y voces se unió otro tanto de riqueza nacional como el llanero John Onofre y Guayacán Orquesta, agrupación que celebraba 35 años de trayectoria.

Tuta

30° Festival Nacional del Requinto y la Poesía Costumbrista 2024.           Captura de video:  Hernán Camilo Yepes

 

Pasarán solo semanas en esta apertura de la que desde Suena mi tierra hemos denominado #rutafestivalera, para que el 18 de marzo inicie en Ibagué el Festival Nacional de la Música Colombiana, que, en sus 38 años, sigue consolidándose como uno de los más importantes y con mayor premiación del país.    Son algo más de $80 millones que su organizadora, -la Fundación Musical de Colombia-, dispuso para la premiación de los ganadores en sus tres concursos insignes: Príncipes de la Canción (duetos), Leonor Buenaventura (compositores) y Cantalicio Rojas (intérpretes del sanjuanero).

Y así seguirá confeccionándose este sendero musical, que en el transcurso del año nos conduce por otros certámenes en Cajicá, Puerto Salgar, Ginebra, Bello, Medellín, Armenia, Mariquita, Pereira, Belén de Umbría, El Socorro, Vélez, Floridablanca, Manizales, Aguadas, Supía, Duitama, Sogamoso... En fin, la lista es atractivamente inmensa.

Ya que hablamos de Ginebra, ese pueblo que nos envuelve en calles de ritmos y carreras de instrumentos.  Que tal si destacamos la llegada a cinco décadas del Festival 'Mono Núñez', una integración sin igual, del 28 de mayo al 2 de junio, esa es la cita que de seguro será inolvidable.

¡Esta #rutafestivalera empezó con toda!

Ahí está la invitación a todos los amantes, defensores y practicantes de esta bella música, que nos hace sentir más andinos... Más colombianos.

 

 

 

La Noticia Cultural:

Twitter (X): @LaNotiCultural https://twitter.com/LaNotiCultural
facebook: https://www.facebook.com/people/lanoticiaculturalcom/100031055457281/

Visto 358 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Febrero 2024 18:01

Periodista y Comunicador social
Director de "Suena Mi Tierra"
Columnista www.lanoticiacultural.com

Inicia sesión para enviar comentarios