Este año se realizará la vigésimo cuarta versión entre los días 27 al 30 de septiembre de 2018 y desde ya se puede asegurar que será sin dudas una gran fiesta de la música. A ésta ciudad arriban alrededor de dos mil (2.000) jóvenes desde diversos y lejanos lugares del país para deleitar a los amantes de la música, que año tras año han visto evolucionar esta incomparable manifestación cultural.
Como en todas las versiones, el concurso tendrá una robusta agenda: Desfile de las bandas por las principales calles de Paipa, presentaciones en de forma simultánea en recintos abiertos y cerrados ante el público y la presencia de expertos conocedores de la música y la cultura que desempeñan su papel como jurados calificadores, así como la también significativa presencia de los medios de comunicación.
Paipa (Boyacá), capital turística del oriente colombiano tiene ya por su riqueza paisajística un encanto particular y se hace extraordinario al permitir la congregación de colores y sonidos que presentan la diversidad de nuestra nación y a su vez la unidad de país que solo el lenguaje universal de la música permite. Quien tiene la experiencia de estar en Paipa durante los días en que se realiza el concurso, quisiera que se eternizara el tiempo o al menos que pasara muy lentamente para saborear segundo a segundo una de las formas más genuinas de la tradición cultural colombiana.
En cada una de las anteriores versiones se han realizado homenajes a importantes compositores, ritmos o regiones; en 2018 la invitada de honor será la Cumbia Colombiana, con la sonoridad característica de la costa caribe de nuestro país, un aire con orígenes indígenas y africanos conjugados en un mestizaje que expresan la autenticidad de nuestras gentes en su forma de ver el mundo y en su idiosincrasia, de tal manera que junto con las alegres vestimentas propias de la cumbia y en sonido de trompetas, trombones, tubas, clarinetes, trombones, flautas y otros instrumentos propios de las bandas se escucharán obras emblemáticas como "La Piragua" del gran compositor Jose Benito Barros Palomino entre muchas otras.
Esta versión del concurso ya comenzó con el pie derecho. El pasado 6 de septiembre en el centro comercial Hacienda Santa Barbara en Bogotá sonaron los primeros acordes y voces de regocijo con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa y la destacada presencia de Diana Hernandez Álvarez – Maria Mulata, -figura muy significativa para el folklore-, y una nutrida asistencia de público en un acto de lanzamiento que cautivó y propuso a muchos capitalinos empacar maletas y realizar el viaje de 180 kilómetros por carretera en una perfecta via pavimentada y a doble calzada, al lugar que para muchos críticos y conocedores de la cultura nacional es la meca de la música de bandas musicales en el país y un referente muy valioso para la cultura en todo el continente.
A esta hora jovencitos y adultos que integran las bandas, y muchos otros tantos melómanos que amamos este trascendental certamen musical contamos los días (y algunos las horas) para gritar en la concha acústica Valentín García de Paipa, con el corazón hinchado de emoción: QUE VIVA LA MUSICA DE COLOMBIA Y QUE VIVA EL CONCURSO DE BANDAS.
www.lanoticiacultural.com estará realizando el cubrimiento del caso, de modo que se anuncia desde ya todas las noticias relacionadas con el desarrollo del concurso, sus asistentes, ganadores y el desarrollo del Concurso más importante en nuestro país. Noticias "frescas" en nuestro perfil de twitter @LaNotiCultural
Allá nos vemos, en el corazón musical de Colombia!