En ocasiones anteriores ha conformado tríos instrumentales o ha sido músico acompañante de vocalistas o solistas que han tenido importantes participaciones; sin embargo, la cuadragésima cuarta versión será la de mejor recordación para este virtuoso intérprete de instrumentos de cuerda pulsada, por el reconocimiento que FUNMUSICA a través del jurado calificador le otorgó en la ronda de finalistas celebrada el pasado domingo 3 de junio en el coliseo Gerardo Arellano y que lo reconoce como el Mejor Solista Instrumental.
El repertorio considerado por este joven intérprete, que llamó la atención del jurado y alegró el corazón del público incorporó obras como el pasillo “Requintitis” de Alberto Ariza, el bambuco “El Juguetón" de Tomás Molano Rosas, el pasillo “Tierra Caucana” de Hernando Sinisterra (compositor homenajeado en ésta versión del Festival), el pasillo “Bodas de Oro” de Álvaro Romero Sánchez y la rumba criolla “Surrucuca” de su propia autoría.
Otros reconocimientos de Camilo Cifuentes que dan cuenta de un fructífero proceso han sido el primer lugar como tiplista melódico en 2005 en el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple en Vélez, primer lugar en el Festival Nacional del Requinto en puente Nacional en 2012, primer lugar en el Festival Nacional del Requinto en Tuta en 2013, primer lugar en el Festival Nacional del Tiple Pedro Nel Martínez en Charalá en 2015 y primer lugar en el Festival de la Rumba Criolla en Fusagasugá en 2016.
En la actualidad, Camilo desarrolla una función social muy loable como director y docente del área de cuerdas de la escuela Raúl Sánchez Niño de Tuta, Boyacá, así como en la escuela de música de Tunja. Es un joven alegre y muy comprometido con los procesos de enseñanza; de sus manos, ya hay semillas que empiezan a dar frutos como es el caso de Víctor Manuel Rodríguez, también requintista y quien ocupara el primer lugar dos semanas atrás en un concurso similar realizado en Cajicá - Cundinamarca.
Nuestra expresión autóctona es beneficiada con la presencia festivalera de admirables artistas como Camilo Andrés Cifuentes y por nuestro futuro cultural, se debe valorar y estimular apasionantes procesos formativos para nuevas generaciones como los que lidera este campeón de la música instrumental.
Camilo Cifuentes.
Fotografía: Cortesía Hernán Yepes