verbigracia Oriol Rangel, José Alejandro Morales, Efraín Orozco, Eugenio Arellano, Héctor Ochoa, Emilio Sierra, Luis A. Calvo, Luis Carlos González y José Macías entre muchos otros, existen por fortuna y para bien de nuestra música otros compositores que se han dado a conocer principalmente gracias a los distintos concursos de música andina colombiana. Por ello en estos certámenes se escuchan con frecuencia creaciones de Luz Marina Posada, Jorge Robayo, Leonardo Laverde Pulido, Ancizar Castrillón, Jorge Humberto Laverde, Jhon Jairo Torres de la Pava, María Isabel Saavedra, Luis Enrique Aragón Farkas, Diana Hernández, Fredy Leonardo Suarez, Faber Grajales, Fernando Salazar, Juan Consuegra, entre otros muchos por fortuna.
Dicho esto, no cabe duda en afirmar que la Música Andina Colombiana vive hoy por hoy una afortunada combinación entre conservación de la música tradicional y evolución integrando nuevos sonidos y armonías.
En los distintos concursos y festivales hay espacio para nuevas propuestas de composición, en la medida que se abre convocatoria para grupos, solistas e instrumentistas. También hay espacio para que nuevas letras y melodías sean dadas a conocer para el selecto público de la música colombiana. El Festival Nacional Mono Núñez en su versión 44 celebrada en el primer fin de semana festivo del mes de junio de 2018, reunió un número importante de propuestas frescas dentro de las cuales se preseleccionaron tres obras instrumentales y tres vocales.
En la mecánica de los concursos de música andina se utiliza el término “defender una obra” que es aplicable a las personas o agrupaciones que se encargan de presentar por vez primera una canción para que sea considerada por el público y el jurado calificador. También es costumbre que en estos certámenes el nombre del compositor permanezca protegido bajo un seudónimo para brindar mayor objetividad al proceso de juzgamiento.
Las obras instrumentales y vocales que vieron la luz en la más reciente versión del Festival Mono Núñez, se presentan a continuación:
OBRAS VOCALES
Primer Puesto: "ESOS BESOS TUYOS", Danza.
Autor: Rita Linares.
Compositor: María Isabel Mejía Gómez
Intérprete: Juliana Escobar.
Segundo Puesto: "FOTOGRAFIA", Pasillo.
Autor, compositor e intérprete: Carolina Ramos.
Tercer Puesto: "DONDE ESTA LA LUNA", Bambuco.
Autor, compositor e intérprete: Sara Aldana
OBRAS INSTRUMENTALES
Primer Puesto: "TRISTE DESPEDIDA", Danza.
Compositor Raúl Ariza Ariza.
Intérprete: Cuerdas al Viento Ensamble.
Segundo Puesto: "MONTEBONITO", Bambuco.
Compositor: Oscar Fernando Trujillo Gómez.
Intérprete: 5 Pal Mundo.
Tercer Puesto: "DESTERRADOS", Danza.
Compositor: Johan Gerley Camilo García.
Intérprete: Gerley García.
Resulta muy necesario destacar que los primeros lugares fueron ocupados esta vez por obras compuestas en ritmo de Danza, lo cual da variedad a expresiones sincopadas como el bambuco o en tres cuartos como el vals y el pasillo, que resultan comunes en los festivales.
Bienvenidas las nuevas obras que siguen engrosando el rico repertorio de la Música Andina Colombiana y bienvenidos los intérpretes que conjugan obras antiguas y nuevas, pues diversifican su repertorio manteniendo equilibrio por lo tradicional y lo nuevo;
Así se fortalece nuestra cultura!
Oscar Fernando Trujillo, compositor de "MONTEBONITO", 2do puesto modalidad instrumental
Cuerdas al viento Ensamble, recibiendo la ovación del público luego de defender la obra instrumental ganadora, "TRISTE DESPEDIDA"