Agenda Cultural (133)
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Columnista Horacio Millán Pelayo | |
Publicado el Lunes, 10 Octubre 2016 09:53 | |
TODA COLOMBIA EN PAIPA! Ganadores 2016 |
¡TODA COLOMBIA EN PAIPA!
Por Horacio Millán Pelayo
Le conocen como la capital turística del oriente colombiano y el corazón musical de la patria.
Famosa por sus termales y el lago de Sochagota, desde hace cuarenta y dos (42) años es la casa del Concurso Nacional de Bandas de Música. Estamos hablando por supuesto de Paipa, Boyacá, en donde se celebró la versión 42 del Concurso Nacional de Bandas. Los ganadores: Todos los jóvenes y músicos que asisten a la cita anual, pero claro, tiene que haber ganadores, y por ello es que se concursa.
Columnista Ricardo Alfonso Herrera C. | |
Publicado el Viernes, 23 Septiembre 2016 11:24 | |
FESTIVALIANDO! ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA |
MEDELLIN (Ant). Cuando de “Festivaliar” se trata, es inevitable hablar de canciones, compositores, intérpretes y por supuesto de amistad, folklore, camaradería y de las ciudades que identifican cada certamen en particular.
Así, el “Mono Núñez” identifica a Ginebra (Valle), el “Festival Nacional del Pasillo” identifica a Aguadas (Caldas), el “Colono de oro” a Florencia (Caquetá), el “Concurso Nacional del Bambuco” a Pereira (Risaralda), El “Petronio Alvarez” a Cali (Valle), el “Hermanos Moncada” a Armenia (Quindío), el “Festival del torbellino” a Tabio (Cundinamarca), el “Anselmo Durán Plazas” a Neiva, el “Festival de la guabina y el tiple” a Vélez (Santander), el “Festival Bandola” a Sevilla (Valle), y el "Príncipes de la canción" a Ibagué (Tolima) entre algunos de los festivales y concursos que alegran el escenario nacional y llenan de vida la música de la patria.
El Festival “Antioquia le canta a Colombia” ha identificado a la ciudad de Santafé de Antioquia durante las últimas décadas, y es sin lugar a dudas uno de los eventos obligados en el calendario musical del país; un festival que sigue evolucionado y que ahora se muda a la ciudad de La Ceja (Antioquia), conservando por supuesto el espíritu de estímulo a los intérpretes, autores y compositores de música andina colombiana y su rol de difusión y apoyo a las diferentes expresiones del folklore colombiano.
Conozcamos un poco acerca de la génesis e historia de uno de los eventos más importantes en nuestro país.
Columnista Renato Paone | |
Publicado el Domingo, 17 Abril 2016 13:42 | |
EL SINDROME DE LA AUTODESTRUCCIÓN |
BELLO (ANT). EL SINDROME DE LA AUTODESTRUCCIÓN
Léase con sarcasmo y sensatez
RENATO PAONE
Es una teoría fácil de entender, basta con mirar el entorno, todo está llegando a su fin. Algunos investigadores dirán que es una actitud genética. Los de corrientes más sociales dirán que es una simple costumbre. Algunos fanáticos asegurarán que estaba escrito; el caso es que es real, al menos parece muy real, todo está llegando a su fin; la comida, el agua, la gente, la radio, la televisión, la gasolina, la música, y dentro de todo ese todo entran, lógicamente, las costumbres y con ellas las músicas tradicionales. El final de los tiempos es inevitable y lo vimos en mi pueblo cuando don Gabriel cerró su restaurante, dejando afuera una fila de clientes hambrientos, porque ya nadie comía.
Columnista Gilberto Cardona López | |
Publicado el Domingo, 17 Abril 2016 11:42 | |
VAMOS PARA GINEBRA AL FESTIVAL MONO NUÑEZ |
PEREIRA (RIS). SE ACERCA EL 42º FESTIVAL MONO NUÑEZ!!!
Esta gran fiesta de la música, - que se ha convertido en la cita obligada de miles de nacionales y extranjeros, amantes de la música andina Colombiana, (y otras expresiones latinoamericanas traídas por agrupaciones especiales invitadas a su versión internacional), - es el fruto de la perseverancia de un grupo de gestores entusiastas, que convirtieron el deseo de rendir un homenaje al insigne músico José Benigno Núñez, en Ginebra Valle (su ciudad natal), en la reunión latinoamericana más importante de compositores e intérpretes con su público, la razón de ser de su producción.
La fundación pro música nacional, creada por estos ciudadanos, FUNMUSICA, es entonces la evocación de los más grandes valores nacionales, llevados a piezas musicales de intensos sentimientos patrios. Desde su nacimiento, esta ha sido la plataforma para que grandes compositores como José Macías, José Benigno Núñez, Jerónimo Velasco, Pedro Morales Pino, José A Morales, Arnulfo Briceño, Graciela Arango, Jorge Villamil, Lucho Vergara, Gustavo Rengifo, Guillermo Calderón, Ancilar Castrillón, Doris Zapata, John Jairo Torres, Eugenio Arellano, León Cardona, Héctor Ochoa, Luz Marina Posada, Luis Enrique Aragón, Pedro María Becerra, Leonardo Laverde, Efraín Orozco,
Columnista Redacción La Noticia Cultural | |
Publicado el Miércoles, 09 Marzo 2016 12:12 | |
Diego Rojas Jazz Trío, en Concierto en LA VENTA DE DULCINEA |
ENVIGADO (ANT). La agrupación de Jazz "Diego Rojas Jazz Trio" ofrecerá un concierto éste viernes 11 de marzo (iniciando a las 9:00 pm) en el emblemático sitio "La Venta de Dulcinea", en una noche de piano, jazz y buena música.
El sonido de este trío está cargado de los viajes personales de sus integrantes por diferentes géneros como el rock, el tango, la música caribeña y la música clásica, quienes se unen para explorar y explotar la riqueza del jazz, desde la investigación y el feeling especial que sienten por este género.
La agrupación está conformada por los siguientes artistas:
Diego Rojas, pianista de Bellas Artes, quien ha hecho parte del Sexteto Cervantes, Mardi Jazzy Marcotango trío, entre otros ensambles latinos;
Edwin Amariles, contrabajista de la Universidad de Antioquia, y quien ha sido integrante de The Clocks, Quinteto de cuerdas Babalú y Marcotango trío, y Guillermo Vélez, médico de profesión y baterista egresado de Bellas Artes, fundador de Mardi Jazz.
Columnista Redacción La Noticia Cultural | |
Publicado el Sábado, 05 Marzo 2016 15:54 | |
Desde ahora la invitación al FESTIVAL BANDOLA 2016! |
SEVILLA (VALLE). La organización del Festival Bandola invita desde ya a disfrutar de la fiesta más grande de las músicas colombianas, del 12 al 15 de Agosto de 2016 en a bella población vallecaucana de Sevilla, muy cercana al departamento del Quindío y por supuesto perteneciente al paisaje cultural cafetero.
El evento es convocado por la Fundación Casa de la cultura de Sevilla y el Grupo Bandola, dos entidades de carácter social con más de 30 años de experiencia exitosa en la ejecución de proyectos culturales sostenibles de gran impacto.
El Festival se realiza cada año gracias al apoyo de entidades públicas y privadas,
Columnista Renato Paone | |
Publicado el Lunes, 21 Diciembre 2015 13:18 | |
ORIGENES: Músicas campesinas y colombianidad |
BELLO (ANT). Lo poco que crecí lo hice en un pueblito situado en un rincón del valle de aburrá a donde el viento de media Antioquia se dirigía encajonado entre las montañas para ir a parar a las mangas1 de Niquía2 permitiéndonos tener uno de los mejores sitios en el mundo para elevar cometas, y bien aprovechadas que eran esas mangas, no solo volaban las cometas, volaba también la imaginación o quizás entrabamos en una especie de trance que nos permitía escuchar los cuentos que desde otras tierras nos traía el viento. Y entre cometas, viento, quebradas cristalinas y amigos, pasaban las horas para cerrar los días con otro maravilloso espectáculo pueblerino, la llegada del tren Carguero de sueños y comida traía a diario toneladas de alimentos, maquinaria y animales junto a centenares de habitantes de otras tierras. Allí, en la última parada antes de llegar a la “gran ciudad” se quedaba el campo.
Como aún era pequeño y silencioso el pueblo podíamos escuchar el pito del tren cuando se acercaba y corríamos a ver el espectáculo de su llegada a la estación: bajaban gran cantidad de personas, algunas, con equipaje ligero, venían a hacer vueltas3, otras, cargadas de corotos4 y sueños venían atraídas por la pujante industria textil y con la convicción de que aquí si había futuro, no como en el campo, que a pesar de tenerlo todo siempre nos han enseñado que hay que abandonarlo. El pueblo se iba llenando de nuevos colores, olores, sonidos y amores.
Una de las cosas más valiosas que trajo ese arrume de montañeros fue su música campesina, y no es que acá no la tuviéramos, sino que cada uno traía su propio sonido, entre tantos corotos siempre venia una guitarra, un tiple, una bandola o un violín, de aquellos de tradición paisa tocados “de oreja”. Sonidos amañadores y fiesteros, canciones llenas de dulzura, de